Lea en inglés aquí.
NEWTON, Kansas (Iglesia Menonita de EE. UU.) — Representantes del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) conversaron sobre su rol de ancianos espirituales de la denominación durante su primera reunión del bienio a través de Zoom, el 15 y 16 de octubre. Además, el CLC brindó sus devoluciones a la Junta ejecutiva en cuanto a cómo equipar y cuidar de la iglesia durante este tiempo en que los delegados se preparan para discernir sobre la “Resolución para el arrepentimiento y la transformación” en la asamblea especial de delegados el 27 al 30 de mayo de 2022 en Kansas City, Misuri.
El moderador electo de MC USA, Jon Carlson, presidió la reunión virtual de líderes, en representación de las 16 conferencias regionales, las cinco agencias denominacionales, los grupos constituyentes, los grupos raciales/étnicos y el personal de la Junta ejecutiva.
La reunión comenzó y finalizó con sesiones de adoración guiados por Paula Snyder Belousek, pastora de Salem Mennonite Church, Elida, Ohio, e incluyó la narración de cuentos sobre la temática de la transformación a cargo de Joanne Gallardo, ministra de conferencia de la Conferencia Menonita Indiana-Michigan, y Zach Martinez, pastor de Sojourn Mennonite Church en Greeley y Fort Collins, Colorado.
“Ustedes son el corazón y alma de la Iglesia Menonita de EE. UU.”, dijo Glen Guyton, el director ejecutivo de MC USA a los representantes del CLC. “Sus esperanzas y sueños, y aun sus temores, juegan un papel importante en la conducción de la Iglesia Menonita de EE. UU.”, dijo.
Michael Danner, director ejecutivo asociado de Vitalidad de la iglesia, ofreció una presentación sobre la estructura y las normas organizativas de la denominación. (Vea abajo fragmentos de las diapositivas de Danner.)
Luego, se les pidió a los representantes que se reunieran en pequeños grupos para reflexionar sobre el rol del CLC, así como sobre su rol de ancianos. Los grupos describieron las características ideales de un anciano y afirmaron la función asesora y la naturaleza relacional del CLC.
Conversación sobre el proceso de la resolución “Arrepentimiento”
El segundo día de la reunión, Carlson invitó a los miembros del CLC a trabajar en pequeños grupos para poder brindar a la Junta ejecutiva sus devoluciones y comentarios sobre el procesamiento de la resolución “Arrepentimiento” en el futuro.
En la sesión de mayo, el cuerpo de delegados tendrá la oportunidad de decidir si se votará sobre la resolución “Arrepentimiento”, y si afirman este hecho, tendrán la oportunidad de votar sobre la resolución en sí. La resolución, escrita por el equipo de liderazgo de Pastores Menonitas Inclusivos, hace a la iglesia un llamado al arrepentimiento por la exclusion y el daño causados en el pasado a las personas LGBTQ y al avance hacia la inclusión plena. En sus reuniones del 23 al 25 de septiembre, la Junta ejecutiva cerró un impasse en el proceso de resolución de la denominación, y votó para permitir que el cuerpo de delegados decida si se accionará o no sobre esta resolución.
“Al pensar en la asamblea de delegados especial en mayo de 2022, quisiera que piensen en esto como un encuentro para el empoderamiento”, dijo Guyton. “La acción de la Junta ejecutiva no es un apoyo a la resolución, sino que demuestra su compromiso con permitir a los delegados discernir sobre los asuntos claves que la iglesia enfrenta… en consistencia con nuestros estatutos y el artículo 16 de nuestra Confesión de fe [desde una perspectiva menonita]”, agregó.
En representación de su grupo de debate, Snyder Belousek de la of Conferencia Menonita Ohio dijo: “No queremos usar las palabras “abuso de confianza” pero es importante que la Junta ejecutiva sepa que, en nuestro grupo de trabajo, que incluye a varias personas de diversas conferencias regionales, la decision de acercar esta resolución ha alterado de manera significativa los procesos de la conferencia [de preparación para la asamblea de delegados]”.
En sus comentarios a la Junta ejecutiva, los participantes del CLC solicitaron más detalles sobre el proceso de votación y discernimiento para la resolución “Arrepentimiento”, así como herramientas educativas de fácil comprensión para ayudar a las congregaciones a prepararse para la asamblea de delegados.
Carlson y Guyton señalaron que la denominación ha provisto mucha información sobre estos temas y alentaron a los líderes a acceder a la misma y aprovecharla.
“No quisiera que esperáramos y dijéramos que quien está a cargo nos tiene que dar directivas y proveernos con todos los recursos”, dijo Carlson. “[Seamos] concientes en buscar las maneras de compartir recursos y apoyarnos como conferencias y grupos constituyentes”, agregó.
Además, los participantes del CLC recomendaron que se desarrollaran maneras de ayudar a las congregaciones que no pueden costear el viaje de los delegados a la asamblea.
James Rissler, el presidente de la junta de directores de la Conferencia Central District, dijo que su grupo de debate manifestó interés en que “el liderazgo articule el modo en que esta resolución, si fuese aprobada, afectaría a todas nuestras congregaciones y conferencias, y asegure que aquellos que conservan valores tradicionales sobre el matrimonio, por ejemplo, aún serían plenamente aceptados dentro de esta denominación”.
Stanley Green, del grupo de la Conferencia Menonita Pacific Southwest dijo que su grupo consideró múltiples perspectivas y preguntó: “Si la cuestión de la inclusión es una cuestión de justicia, entonces la justicia aplazada es justicia negada: podemos tolerar eso?”
“Las personas quieren que les aseguremos que este no es solo un proceso para que la gente se pelee entre sí”, dijo Lois Barrett de la Conferencia Western District de parte de su grupo de debate, “y necesitan que les recordemos que podemos acordar y disentir en amor”.
Katherine Jameson Pitts, ministra ejecutiva de conferencia de la Conferencia Pacific Northwest, en representación de su grupo, dijo: “Parece que es muy importante ser concientes de que, así sea aprobada o desaprobada, habrá personas que se sentirán profundamente heridas y sentirán que se viola su identidad. Quizá sea necesario que el cuidado pastoral comience de antemano, pero seguramente será necesario después y deberá cimentarse en el hecho de que todos somos hijos amados de Dios”.
La próxima reunión del CLC es el 27 de mayo de 2022 en Kansas City, Misuri, en conjunto con la asamblea especial de los delegados de MC USA.
El CLC es un concilio de ancianos denominacionales de MC USA pertenecientes a las conferencias regionales y los grupos raciales/étnicos y constituyentes que se reúne una o dos veces al año para aconsejar y asesorar a la Junta ejecutiva, a la asamblea de delegados y a la Iglesia Menonita de EE. UU. sobre asuntos relacionados con la fe y la vida.
La Iglesia Menonita de EE.UU. es la mayor denominación menonita en los Estados Unidos con 16 conferencias, aproximadamente 530 congregaciones y 62.000 miembros. Siendo una denominación anabautista, MC USA es parte de la Conferencia Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye iglesias en 58 países. Sus oficinas se encuentran en Elkhart, Indiana y Newton, Kansas. mennoniteUSA.org