SAN ANTONIO, Texas (Iglesia Menonita de EE. UU.) — El Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés), en su reunión en San Antonio, Texas, del 23 al 25 de marzo de 2023, brindó sus respuestas a las tres resoluciones organizativas propuestas que recibió de la Junta Ejecutiva.
Las resoluciones propuestas apuntan a incrementar la eficacia organizativa dada la demografía cambiante dentro de la denominación y en la comunidad cristiana más amplia, a través de:
- La extensión del ciclo de la Asamblea de Delegados de MC USA, de cada dos años, a cada tres años.
- La clarificación del rol de las entidades de programas eclesiales en nuestro sistema.
- El reposicionamiento de Everence y de la Asociación MHS dentro de la estructura gubernamental de MC USA.
Asistieron al encuentro presidido por el moderador electo Jon Carlson, cincuenta y nueve líderes de conferencia, así como representantes de los grupos constituyentes raciales/étnicos de la denominación y personal de la junta ejecutiva.
La reunión comenzó con un debate acerca de las tendencias que impactan las iglesias de hoy en día, como la asistencia decreciente, la disminución de la confianza en las instituciones y el incremento de la soledad, especialmente entre los jóvenes.
El director ejecutivo de MC USA, Glen Guyton, enfatizó la necesidad de que las iglesias sean más flexibles y relacionales. “Tenemos estructuras complejas y desarticuladas. Nuestra denominación es más pequeña de lo que era cuando creamos estas estructuras en un inicio… debemos trabajar con mayor eficacia. ¿Qué nos ayudará a avanzar hacia el futuro para ser más ágiles y más eficaces en alcanzar a otros para Cristo?”
Durante los dos días siguientes, los miembros del CLC participaron de conversaciones en grupos pequeños y en debates generales entre todos, acerca de los cambios propuestos.
Comentarios sobre las resoluciones propuestas
Todas las resoluciones propuestas requerirían modificar los estatutos de MC USA, recibida la aprobación por votación de la asamblea de delegados.
La primera propuesta de resolución afirma: “La junta ejecutiva está recomendando que la asamblea de delegados de MC USA modifique su ciclo de bienal a trienal”. Esto significa que los delegados se reunirían cada tres años en vez de cada dos años, como lo especifica el artículo V. 4a de los estatutos.
“Necesitamos cierto tiempo para trabajar las cosas que son importantes para la denominación, y este ciclo de dos años no nos brinda esa oportunidad”, dijo Guyton. “Necesitamos tiempo para llevar a la vida las cosas que decidimos como delegados”. Guyton estimó, además, que con el cambio al trienio, la denominación y los delegados podrían reducir costos asociados tanto como un 30% en un período de seis años.
La junta ejecutiva propuso una segunda resolución para clarificar el rol de las entidades de programa, cambiar la designación de la entidad a un término más descriptivo, y simplificar las relaciones gubernamentales en MC USA, según el artículo X de los estatutos.
Guyton señaló que la iglesia ya no cuenta con ninguna entidad, desde que la publicación The Mennonite se fusionó con Mennonite World Review para conformar Anabaptist World en 2020. Guyton recomienda que MC USA se enfoque en fortalecer esta categoría de programación de ministerio focalizado en lo relacional y el servicio, y la actualización de los estatutos.
La respuesta a la propuestas de cambios de los estatutos fue positiva. Los representantes del CLC registraron el consenso de sus grupos de conversación en un documento compartido utilizando una escala de grados de acuerdo, partiendo del 1 (desacuerdo serio) al 7 (respaldo de todo corazón). Las respuesta de los siete grupos de trabajo fueron:
- Tres grupos eligieron la opción 7, respaldo de todo corazón.
- Tres grupos eligieron la opción 6, acuerdo con un punto menor de disputa.
- Un grupo eligió la opción 5, apoyo con reservas.
Varios grupos de trabajo compartieron sus preocupaciones en cuanto a que el ciclo de tres años podría impactar en los jóvenes de manera negativa, siendo que la convención MennoCon se ha realizado históricamente de manera conjunta con la asamblea de delegados. La directora ejecutiva asociada de operaciones para MC USA, Iris de León-Hartshorn, explicó que los comentarios de las congregaciones más pequeñas indican el apoyo al ciclo de tres años, ya que los jóvenes tendrán más tiempo para reunir fondos y participar de otras actividades en el verano, como viajes de misión y campamentos.
Un grupo de conversación escribió: “…queremos ver alternativas muy intencionales y deliberadas para los jóvenes en los años intermedios. La Red Menonita de Misión parece particularmente decidida a extender sus opciones para el verano, quizá en colaboración con universidades menonitas (Menno colleges) y campamentos menonitas regionales, (Menno camps)”.
Comentarios sobre la propuesta de reposicionar a Everence y la Asociación MHS
Guyton y Ken Hochstetler, presidente y director ejecutivo de Everence®, presentaron la tercera propuesta, junta a Karen Lehman, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación MHS, quien participaba de la reunión a través de Zoom.
Con esta propuesta, la junta ejecutiva está buscando el consejo y asesoramiento de la asamblea de delegados respecto a las ventajas de reposicionar a Everence y la Asociación MHS, de su condición de agencia de MC USA y establecerlas como entidades (coparticipantes en la misión).
La junta ejecutiva tiene la autoridad de establecer o cesar agencias de programa de tanto en tanto, con el consejo y el asesoramiento de la asamblea de delegados, según los estatutos de MC USA artículo X, 3 f. Los estatutos necesitarían además una actualización para reflejar este cambio de condición de agencia.
Guyton describió este cambio como necesario, debido a la experiencia y capacidad que necesita la junta ejecutiva para gobernar eficazmente a las agencias que deben responder a exigencias de reglamentaciones extensas y que sirven a una amplio sector fuera de MC USA. Se redactará un nuevo acuerdo por escrito que comunicará las expectativas de ambas partes.
“Además, [este cambio] nos permitirá enfocarnos más en nuestro trabajo principal de servir a las conferencias, congregaciones y necesidades pastorales”, dijo Guyton. El director ejecutivo brindó un resumen de las ventajas y desventajas del cambio propuesto para MC USA.
Las ventajas incluyen:
- Una diferenciación más clara entre los grupos de programa teológicos/formativos (por ejemplo la Mennonite Education Agency, MennoMedia y la Red Menonita de Misión) y los grupos de programa de servicios ministeriales como Everenece y la Asociación MHS.
- Se adecúa mejor al alcance de la capacidad de liderazgo de la junta ejecutiva, especialmente dada la complejidad legal de instituciones de gobierno en industrias con muchas reglamentaciones.
- Ofrece más flexibilidad de programación para la Iglesia Menonita de EE. UU, Everence y la Asociación MHS.
- Delimitaciones más claras de autoridad.
Las desventajas posibles incluyen la disminución de la influencia gubernamental y la necesidad de favorecer una comunicación más intencional entre los directores ejecutivos.
Al dirigirse a la junta ejecutiva y al CLC, Lehman escribió: “… continua siendo una prioridad para la Asociación MHS, poder sostener un lazo fuerte con MC USA. Son fundamentales para nuestra asociación de salud y ministerios de servicios humanos, la fe y los valores anabautistas. ¡Contar con un modelo de relación diferente no cambiará la importancia de nuestra conexión y el lazo que nos une!”
“Valoramos profundamente estas conexiones y estamos comprometidos con conservar esta relación”, dijo Hochstetler. “Adaptar nuestra coparticipación ministerial… nos ayudará a realzar las maneras en que podemos servir los mejores intereses de MC USA y sus miembros, así como a otros anabautistas y denominaciones, individuos y organizaciones afines. Además, este arreglo alineará nuestras estructuras y prácticas gubernamentales de un modo más eficaz y preciso”.
La respuesta del CLC a la redesignación propuesta fue positiva. De los siete grupos de conversación:
- Dos grupos escogieron la opción 7: “respaldo de todo corazón”.
- Dos grupos escogieron la opción 6, “acuerdo con un punto menor de disputa”.
- Dos grupos escogieron la opción 5, “apoyo con reservas”.
- Un grupo no presentó sus respuestas.
Si se avanza con esta propuesta en la próxima reunion de la junta ejecutiva en abril, se solicitará a la asamblea de delegados a brindar su consejo a la junta ejecutiva en cuanto a si el reposicionamiento cuenta con apoyo y valoración. Si la respuesta de los delegados es positiva, se le pedirá a la asamblea de deegados que brinde su aprobación condicional de las revisiones necesarias de los estatutos para reflejar la nueva condición de estas organizaciones. Basándose en estas afirmaciones, la junta ejecutiva podría tomar la decisión final respecto a la condición de agencia de Everence y la Asociación MHS en su encuentro otoñal de 2023.
Próximos pasos
La junta ejecutiva revisará las respuestas del CLC y del comité de resoluciones en su reunión el 13 y 14 de abril de 2023 en Los Ángeles, California.
Otros temas
El comité de discernimiento de dones del CLC, presidido por Alicia Manning, anunció a los nominados para la vicepresidencia del CLC (Stanley Green), facilitador de alabanza (Randy Spaulding) y secretario (Bill Zuercher), y para el comité de discernimiento del liderazgo de MC USA (Joanne Gallardo).
El próximo encuentro del CLC se realizará el 27 de octubre de 2023, a través de Zoom.
En el sentido del reloj desde el extremo superior izquierdo:
Foto 1 (izq a derecha): Ryan Koch, Darrel Miller, Ken Hochstetler, Phil Kniss, Abraham Ulises Arenas
Foto 2: Marisa Smucker, Amy Zimbelman
Foto 3: Mitch Stutzman, Leonard Dow
Foto 4: Marlene McKitrick, Erica Lea-Simka
Foto 5: Randy Spaulding, Nathan Luitjens
Foto 6: Ken Hochstetler, Glen Guyton
Foto 7: Andi Santoso, Ruth Yoder Wenger
Foto 8: Craig Maven, Lois Barrett
Foto 9 (centro): Reunión del CLC con presentación de Glen Guyton
La Iglesia Menonita de EE. UU es la mayor denominación menonita en los Estados Unidos, con 16 conferencias, aroximadamente 540 congregaciones y 56.000 miembros. Siendo una denominación cristiana anabautista, MC USA es parte de la Conferencia Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye iglesas en 59 países. Tiene sus oficinas en Elkhart, Indiana y Newton, Kansas. mennoniteUSA.org