por Adriana Celis
Felipe Merino estuvo charlando con MenoTicias sobre su trabajo e influencia en el liderazgo de los servicios migratorios en el norte de Indiana. Felipe es abogado en el área de servicios migratorios y penales y cuenta con una vasta experiencia para ello. Es egresado de la Universidad de Stanford y cuenta con un JD de la escuela de derecho de la Universidad de Notre Dame en South Bend. Adicionalmente, es miembro activo de la iglesia College Mennonite Church en Goshen Indiana. Nos comenta que su causa es por la gente y para la gente, lo que lo convierte en un abogado diferente, más asequible y personal con sus clientes, que sabe que no hay nada más dignificante que ayudar a su propia comunidad latina.
MenoTicias: ¿Cómo ha contribuido Felipe Merino a generar un cambio significativo en la oferta de servicio legal migratorio en el norte de Indiana?
Felipe Merino: El norte de Indiana cuenta con la presencia de comunidades latinas muy grandes en Goshen, el condado de Elkhart y South Bend. Estas comunidades hispanas, en su mayoría, no contaban con licencias legales y, por lo tanto, ha generado una gran falta de oportunidades y de acceso a ayudas por parte del gobierno.
MenoTicias: ¿Cómo ha peleado usted la buena batalla a favor de comunidades latinas?
FM: Me he mantenido fiel a mis principios de presentar argumentos sólidos en derecho a favor de los más desfavorecidos ante tribunales, donde he obtenido respuestas favorables en pro de que las comunidades latinas conozcan que tienen derechos respaldados en la ley.
MenoTicias: Si bien, las comunidades latinas son grandes en el Norte de Indiana y tienen una amplia relación con la Iglesia Menonita USA, ¿cómo ha establecido y mantenido esas buenas relaciones fuera de los servicios legales que presta?
FM: Una de las maneras ha sido al reunirme con los directores de las escuelas. Por ejemplo, en el año 2023, realice una reunión con los directivos de las escuelas en Goshen para enseñarles que nuestros niños, niñas y jóvenes tienen otras alternativas a DACA para acceder al estatus migratorio.
MenoTicias: Hace unos años, usted fue elegido como consultor ante el consulado de México en Chicago, ¿en qué manera esto ha impactado su lucha por las comunidades hispanas?
FM: En la medida que he podido, desde mi perspectiva como hijo de padres inmigrantes, dar consejos legales en materia de derecho migratorio a jueces que no son conocedores del tema y he obtenido que los jueces tengan una perspectiva legal más amplia a la hora de expresar fallos en Derecho.
MenoTicias: ¿Cómo ve usted la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a Indiana?, ¿cree usted que las cosas en materia laboral mejorarán o, por el contrario, empeorarán?, ¿hay alguna esperanza?
FM: La inteligencia artificial trae muchos retos y oportunidades. Retos porque desplazará la mano de obra migratoria y oportunidades porque será más accesible para las empresas adquirirla. Y aunque día tras día existen muchos retos en materia migratoria y laboral en el norte de Indiana por el sobre poblamiento de migrantes que han llegado a la zona, no se puede perder la fe, que para los que esperan en Dios, todo es posible que mejore, porque para Él nada es imposible.