Por Adriana Celis
Si a Felipe le hubieran dicho cuando tenía 20 años, que él estudiaría en la universidad y también que realizaría un PhD sobre Historia Latinoamericana, tal vez no hubiera creído esta afirmación. También que sería profesor asociado de la Universidad A&M de Texas, que se convertiría en autor de varios libros. Entre ellos, aquel que está tomando fuerza sobre la historia de la religión latinoamericana en los Estados Unidos, él no hubiera esperado esto.
La trayectoria académica y laboral de Felipe, data del profundo deseo, de no continuar siendo invisible en los Estados Unidos. Las personas latinoamericanas, al igual que otros grupos de llamados “minoritarios” han tenido que luchar, alzar su voz contra la discriminación racial, la segregación, el odio por tener un color de piel diferente, un acento distinto y una lengua que tiene tanto de americana como de mexicana -la llamada Chicana-.
En la búsqueda por la igualdad de condiciones laborales justas, nació el movimiento de protesta Chicano. Este que entre los años 60 y 70s luchó contra la discriminación que realizaba la supremacía blanca contra personas nacidas en Estados Unidos con ascendencia mexicana. Fue este movimiento el que inspiró a Felipe a estudiar más sobre sus raíces como una manera de honrarlas, pues con ahínco dice soy Chicano. Felipe quien ha interactuado entre ambas culturas es consistente, que su responsabilidad es entender la historia de los latinoamericanos en los Estados Unidos, para poder dar a conocer una realidad que muchos no saben sobre lo que significa ser latino o latina acá en este país. Dar a conocer esas historias. Ese trasfondo positivo de aquellos que vienen a trabajar duro, pero que están allá desde la nada, la invisibilidad. Por ejemplo, las historias de muchos que han trabajado duramente en el área de la construcción, en el área de la limpieza, de la jardinería, en los restaurantes, aquellos que han trabajado cuidando los niños y las niñas de las personas ricas. Esas historias son ejemplos de vida de personas Resilientes también menciona que el latino y la latina deben conocer y entender el tipo de cultura en la cual están viviendo.
Más allá del aula de clase
“El latinoamericano debe conocer la cultura americana, de otro modo avanzar acá será un sueño fallido y difícilmente podrá sobrevivir.” Felipe Hinojosa
La vida académica y laboral de Felipe ha estado marcada por un camino de mucho estudio, determinación y disciplina, lo cual lo ha llevado a obtener muchos triunfos académicos. Mientras estudió su B.A. en inglés en Fresno Pacific University en 1999, su interés y deseo por indagar más por la Historia, en especial la latinoamericana crecía cada vez más en él. Pero no fue sino hasta el 2004, mientras se encontraba realizando su maestría en historia en la Universidad de Texas Pan American, cuando se enamoró profundamente de la historia, llevándolo más adelante a un nuevo escalón a realizar un PhD en esta misma asignatura con la Universidad de Houston, para el año 2009. Felipe se unió a la facultad de Historia de la Universidad A&M como profesor asociado en el año 2015. Cabe mencionar que Felipe ha gozado de una vasta experiencia en el campo de la docencia universitaria en instituciones de excelencia académica.
Cuando Felipe se encuentra en el aula de clases de la Universidad A&M Texas, enseñando historia latinoamericana y la lengua Chicana, su deseo es brindarle al estudiante las herramientas necesarias para que éste construya más allá del aula de clases su propia narrativa y tenga las herramientas necesarias para que se cuestione y formule las preguntas adecuadas que lo lleven a tener un mejor entendimiento, comprensión y aprehensión de la lengua chicana y la cultura latinoamericana. Al igual que la historia, la religión americana, los movimientos sociales, el género y la raza que han tenido un profundo trasfondo en el Siglo XX, en Estados Unidos.
Sobre sus libros y libros
En el año 2014, Felipe publicó su primer libro llamado “Latinos Mennonite.” En el libro el tema principal desarrolla la lucha de pastores y pastoras latinas que tuvieron la valentía de alzar su voz para la justicia. Personas comunes y corrientes, pero con corazones extraordinarios. Ellos no eran activistas, académicos, ni gente de poder, ni con influencias, pero sí personas de fe y un profundo llamado de amor hacia Dios y la justicia social. Felipe nos comenta que este libro es una forma de honrar el arduo trabajo de estos valientes hombres y mujeres de fe menonitas.
“Este libro representa para mí una carta de amor a todos aquellos pastores y pastoras menonitas de los cuales nadie había escrito antes, fue un verdadero deleite sentarme con ellos, tomarme un café y escucharlos mientras realizaba mi reporte para este libro.” –Felipe Hinojosa.
Su segundo libro es Apostles of Change: Latino Radical Politics, Church Occupations and The Fight to Save The Barrio, publicado en enero de 2021. Básicamente en este libro Felipe relata las cuatro distintas historias de activistas latinoamericanos, puertorriqueños y chicanos que se encontraban en cuatro diferentes ciudades como lo son Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Houston. Aquellos activistas quienes no abrazaban la fe cristiana, iban a las iglesias de estas ciudades para ocuparlas con el propósito de realizar sus servicios sociales grupales los días que las iglesias se encontraban vacías. La iglesia y sus líderes se negaron a su petición de utilizar el edificio argumentando que ellos no eran cristianos.
Como consecuencia de aquella negativa después de un servicio religioso, aquellos activistas se dirigieron a tomar la iglesia y establecieron que esa iglesia era la iglesia del pueblo. El libro es una carta abierta que documenta la relación de la iglesia con personas activistas fuera de ella. Muestra cómo esas disputas se resolvieron y las lecciones que se aprendieron de aquellas historias.
El racismo, una realidad que no es ajena
En los Estados Unidos recientemente ha vuelto a tomar fuerza la palabra racismo. Pareciera que se estaba viajando en el tiempo cuando desde diferentes lugares del mundo veíamos en los noticieros la forma cruel como empezaron a asesinar personas que tienen un color de piel diferente al blanco, el caso concreto el de Mr. George Floyd, quien murió ante los ojos del mundo asesinado brutalmente por un policía. ¿Cómo podemos alzar la voz en una sociedad tan polarizada? ¿Puede la iglesia involucrarse en estos temas político- sociales? ¿Deberíamos vivir una fe aislada de los temas sociales?
Felipe nos comenta que la vida de los negros, los latinos y las minorías en los Estados Unidos tienen valor, son preciosas, debemos alzar nuestras voces y decir que estas vidas sí importan. No podemos ser indiferentes al dolor ajeno y más cuando somos menonitas y abrazamos la fe anabautista, es muy difícil vivir esta fe y decir no quiero involucrarme en los temas que Jesús fue enfático y exhortó por seguir la paz y la justicia.
“Mi padre me ha enseñado y mostrado con su ejemplo de vida que el cristianismo no es vivir aislado de las necesidades de las personas. El servicio y la fe cristiana no es un muro que nos divida de la sociedad, al contrario, nuestra fe en Cristo crea un puente que muestra y conecta al mundo con la gran misericordia de Dios.” – Felipe Hinojosa.