[English]
La Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) sigue apoyando a las congregaciones que combaten las injusticias dentro de sus comunidades. La beneficiaria más reciente de una donación de $5.000 del Fondo de justicia es la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia (IMCOL). Dicho donativo se destinará a ayudar a las congregaciones a desmantelar el racismo y construir la paz.
El Fondo de justicia ofrece una manera en que individuos y congregaciones pueden apoyar a las congregaciones, principalmente pertenecientes a MC USA, que trabajan activamente para desmantelar el racismo, abordan el tema de la brutalidad polical y tratan de imaginar nuevas maneras de ejercer actividad policial en nuestra sociedad o combaten la pobreza.
“Pensamos que sería apropiado enviar una pequeña donación a la iglesia colombiana, debido al hecho de que muchas de nuestras congregaciones tienen conexiones con las iglesias menonitas colombianas, además de la relación que tenemos desde hace mucho tiempo con Centro Justapaz”, dijo Iris de León Hartshorn, directora ejecutiva asociada de operaciones y directora de recursos humanos para MC USA.
El Centro Cristiano para la justicia, la paz y la acción no violenta (Justapaz) (The Christian Centre for Justice, Peace and Nonviolent Action (Justapaz) es un ministerio de IMCOL que “busca encarnar y promover la no violencia, a través de programas que trabajan para transformar a Colombia en un estado justo y pacífico”. De allí deriva su nombre, Justapaz.
En octubre del 2020, IMCOL lanzó una declaración, convocando al gobierno, a líderes civiles y a iglesias, en un llamado a trabajar juntos para disminuir las injusticias y violencia continuas en dicho país.
Durante 52 años, Colombia ha estado sufriendo la tensión política entre el gobierno y las guerrillas de las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC). En 2016, un acuerdo de paz histórico hizo que miles de rebeldes de la FARC cesaran la violencia. Sin embargo, dicho acuerdo no fue respetado por ninguna de las partes, llevando a la reanudación del conflicto armado y provocando asesinatos masivos de jovenes, pequeños agricultores y líderes de comunidades.
Recientemente, el principal causante de la tensión que persiste en Colombia ha sido la desigualdad económica sistémica. Las protestas estallaron en abril, luego de que el gobierno, bajo la presidencia de Ivan Duque, aumentara los impuestos para cubrir el deficit de $6.85 billones, que fue acelerado en parte por la pandemia COVID-19. El sistema económico de Colombia ha empobrecido de manera desproporcionada a generaciones de poblaciones afro-colombianas, de pueblos originarios, de mujeres y familias de pequeños agricultores.
“Nuestro mensaje claro y consistente como iglesia permeará la cultura, la economía, las relaciones sociales y el ejercicio del gobierno en nuestro país”, afirmó Yalile Caballero Vargas, presidente y representante legal de IMCOL. “Hoy en día, este llamado es especialmente urgente, al ver con cuánta facilidad y rapidez escalan la violencia y la injusticia, trayendo tristeza y gran pérdida a nuestra sociedad”.
IMCOL es una conferencia de alrededor de 20 iglesias. Conduce el funcionamiento de un seminario, de departamentos para la plantación de iglesias y misiones, y un centro de paz y justicia, Justapaz. También dirige una agencia de desarrollo y asistencia social, Mencoldes.
La mayor población de colombianos en los Estados Unidos está en Florida, donde se estima que residen unos 1.2 millones de colombianos, según la Encuesta de comunidades americanas realizada por el departamento de censos en 2010.
Para realizar donaciones al Fondo de justicia, haga clic aquí y designe su donación para el “Fondo de justicia”. Para solicitar ser beneficiario de una donación del Fondo de justicia, haga clic aquí.
El Fondo de justicia de MC USA es parte de la iniciativa de la denominación llamada #Trae la paz, #BringThePeace. #BringThePeace es un llamado a la acción para individuos y congregaciones, a extender la paz en sus comunidades. También es una oración que invita a Dios a acercar la paz que expande nuestra capacidad de empatía, de compasión y del amor que busca desmantelar activamente la opresión y la violencia.
Para más información sobre los esfuerzos de edificación de paz de MC USA, visite https://www.mennoniteusa.org/ministry/peacebuilding/.
La Iglesia Menonita de EE. UU. es la mayor denominación menonita de los Estados Unidos, con 16 conferencias, aproximadamente 530 congregaciones y 62.000 miembros. Siendo una denominación cristiana, MC USA es parte de la Conferencia Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye a iglesias en 58 países. Sus oficinas se encuentran en Elkhart, Indiana, y en Newton, Kansas. mennoniteUSA.org