Esfuerzo copatrocinado por la Iglesia Menonita de EE. UU. y el Comité Central Menonita
[English]
Por Annette Brill Bergstresser
ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.)—El 14 y 15 de mayo, una delegación de líderes menonitas con experiencia en el sistema de inmigración estadounidense se congregó en Washington, D.C., para reunirse con representantes del Congreso a fin de abogar por una reforma migratoria justa y humana.
La delegación estuvo copatrocinada por la Iglesia Menonita de EE. UU. y la Oficina de Washington del Comité Central Menonita (CCM).
“Fue un acontecimiento histórico en muchos sentidos”, dice Virgo Handojo, pastor principal de la Comunidad Cristiana Indonesia Grace, de Sierra Madre, California, y participante de la delegación. “Visitar Capitol Hill y ver cómo nuestras ideas y opiniones pueden cambiar las leyes de este país fue para mí una lección de humildad”.
“Fue muy emocionante ver todos los engranajes y eslabones de la maquinaria política estadounidense avanzar hacia la tan esperada y necesaria reforma de inmigración”, añade el participante de la delegación Jaime Lázaro, pastor de la Iglesia El Centro, de Colorado Springs, Colorado, que se incorporó a la Conferencia Menonita de Mountain States en agosto del 2012. “Sentí orgullo y quedé asombrado al ser testigo de la genuina preocupación e involucramiento de mi denominación en estos asuntos.”
Iris de León-Hartshorn, directora del área de trabajo transformador por la paz de la Iglesia Menonita de EE. UU., destacó tres aspectos importantes de la delegación: les dio a los líderes inmigrantes la oportunidad de ahondar en la legislación e identificar los problemas; le dio voz a los inmigrantes, a quienes la legislación afecta de manera directa; e hizo llegar sus palabras al interior del proceso legislativo a través de las reuniones con los representantes del Congreso.
Cristina Rodríguez Blough, una practicante de la Iglesia Menonita de EE. UU. que organizó el encuentro con de León-Hartshorn y Tammy Alexander, asociada legislativa principal de la Oficina de CCM en Washington, describe a la delegación como una “experiencia poderosa”.
“Compartimos comidas, risas y también profundas preocupaciones con respecto a nuestras congregaciones, familias y amigos”, dice. “Las historias y la sabiduría que los líderes llevaron a la mesa y ante los representantes del Congreso fueron una lección de humildad. Ver a un grupo tan diverso y lleno de energía que se escuchaba y se acompañaba al alegrarse y al llorar me da la esperanza de que los creyentes se unan y levanten su voz para fomentar una reforma de inmigración compasiva y con sentido común”.
Los participantes pasaron el primer día en la Oficina de CCM en Washington aprendiendo sobre el proceso legislativo. Actualmente, el Senado está tratando un proyecto de ley de los dos partidos por una reforma de inmigración integral: la ley S. 744 de seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización de la inmigración. Alexander hizo presentaciones sobre propuestas para la reforma de inmigración y mayores oportunidades para la defensoría por parte de la iglesia. Miembros del personal de la Oficina de CCM en Washington ayudaron a los participantes de la delegación a identificar temas de debate y asuntos para exponer ante sus representantes del Congreso, y organizaron simulacros de visitas a los congresistas.
El segundo día, los participantes de la delegación visitaron las oficinas del Senado y la Cámara de Representantes para comunicarles a los congresistas qué quisieran ver en el proyecto de ley de reforma inmigratoria y por qué.
“La capacitación y el entrenamiento iniciales fueron excelentes porque me permitieron comprender los verdaderos temas de debate del proyecto de ley”, dice el reverendo Olufemi Fatunmbi, pastor de la Iglesia Internacional Royal Dominion de Los Ángeles y participante de la delegación, y agrega que los simulacros de los grupos de presión política que dirigió el personal de CCM lo ayudaron a “estar cara a cara con los funcionarios y hacer observaciones no sólo con confianza sino también con respeto y valentía”.
Los miembros de la delegación fueron: Nicolás Angustia, pastor principal de la Iglesia Unida de Avivamiento, en Brooklyn, Nueva York; Fatunmbi, vicepresidente de la Asociación de Misión Menonita Africana, Beliceña y Caribeña; Handojo; Lázaro; David y Madeline Maldonado, pastores de la Iglesia Menonita Arca de Salvación, en Fort Myers, Florida; Kuaying Teng, ministro denominacional de los ministerios asiáticos de la Iglesia Menonita de EE. UU. y la Red Menonita de Misión, en Saint Catharines, Ontario; Yeudi Xiong-Thao, de la Iglesia Menonita Hmong, de Westminster, Colorado; de León-Hartshorn, de Portland, Oregón; y Rodríguez Blough, de Elkhart, Indiana.
Colaboraron con la delegación: los miembros del personal de la Oficina de CCM en Washington Alexander; Rachelle Lyndaker-Schlabach, directora; Jesse Epp-Fransen, asistente legislativa y coordinadora de comunicación; Sterling Miller y Brandon Waggy, practicante de políticas nacionales; y Saulo Padilla, director de la Oficina de Educación de Inmigración de los Ministerios de Paz y Justicia de EE. UU. de CCM.
Los miembros de la delegación se reunieron con gente del personal de los siguientes senadores y diputados:
- Por California, las senadoras Barbara Boxer (D) y Dianne Feinstein (D), y la diputada Judy Chu (D-27) (Fatunmbi y Handojo).
- Por Colorado, los senadores Michael Bennet (D) y Mark Udall (D), y los diputados Ed Perlmutter (D-7) y Doug Lamborn (R-5) (Lázaro y Xiong-Thao).
- Por Florida, los senadores Bill Nelson (D) y Marco Rubio (R), y el diputado Trey Radel (R-19) (David y Madeline Maldonado).
- Por Indiana, los senadores Joe Donnelly (D) y Dan Coats (R), y la diputada Jackie Walorski (R-2) (Rodríguez Blough, Padilla y Waggy).
- Por Nueva York, los senadores Kirsten Gillibrand (D) y Charles Schumer (D), y la diputada Nydia Velázquez (D-7) (Angustia).
- Por Oregón, los senadores Jeff Merkley (D) y Ron Wyden (D), y el diputado Earl Blumenauer (D-3) (de León-Hartshorn).
“Tal vez esta visita sola no alcance para cambiar su voto final, pero sentimos que el mensaje que le estuvimos enviando al Congreso estaba siendo oído”, dice Waggy. “Estuvimos sumando nuestra voz a la de muchísimos otros que están pidiendo que haya un cambio, asegurándonos de que no pueden ignorarnos completamente”.
Handojo reflexionó sobre la experiencia: “En términos comunitarios, la gente se entusiasma y siente que tiene poder cuando llama a sus senadores y diputados. Teológicamente, al igual que los efesios, aprendemos a comprender y enfrentar ‘no … [a] seres humanos, sino [a] poderes, [a] autoridades, [a] potestades que dominan este mundo de tinieblas, [a] fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales’ (Ef 6.12, NVI). A menudo, este lado oscuro del sistema se ha manifestado a través de las leyes y proyectos de ley de la tierra. De modo que este acontecimiento nos dio la oportunidad de estar cara a cara y enfrentar los pecados estructurales de esta tierra, y de luchar por la paz y la justicia. La meta es que haya sanación y esperanza no sólo para nuestra comunidad actual, sino para nuestra próxima generación”.
La delegación de inmigración participó de varias iniciativas para alentar a las congregaciones a defender y promover una reforma de inmigración justa y compasiva. El 19 de mayo se invitó a las congregaciones a comunicarse con sus representantes del Congreso durante un “Día de oración y faxes”, que le dio el puntapié inicial a los “40 días de Escrituras y oración” que concluirán en la convención denominacional bienal de la Iglesia Menonita de EE. UU., a llevarse a cabo del 1° al 6 de julio en Phoenix. Quienes asistan a la convención tendrán diversas oportunidades de aprender e involucrarse en temas vinculados a la inmigración; el tema del evento es “Ciudadanos del reino de Dios: sanados por la esperanza”.
###
Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto
Imágenes disponibles:
Vea también las fotos en Facebook: delegación de inmigración
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/ImmDelegation_DavidMaldonado.jpg
David Maldonado, pastor de la Iglesia Menonita Arca de Salvación, de Fort Myers, Florida, y miembros de la delegación de inmigración a Washington, D.C., de la Iglesia Menonita de EE. UU. y CCM, el 14 y 15 de mayo, fuera de la oficina del diputado estadounidense por Florida Trey Radel (R-19). (Foto provista)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/ImmDelegation_Iris_Jaime_Nicolas.jpg
(de izq. a der.) Iris de León-Hartshorn, directora del área de trabajo transformador por la paz de la Iglesia Menonita de EE. UU.; Jaime Lázaro, periodista y pastor de la Iglesia El Centro, de Colorado Springs, Colorado; y Nicolás Angustia, pastor principal de la Iglesia Unida de Avivamiento, de Brooklyn, Nueva York, durante la sesión de orientación del primer día de la delegación de inmigración a Washington, D.C., de la Iglesia Menonita de EE. UU. y CCM, el 14 y 15 de mayo. (Foto provista)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/ImmDelegation_JaimeLazaro_YeudiXiongThao.JPG
Jaime Lázaro, periodista y pastor de la Iglesia El Centro, de Colorado Springs, Colorado, y Yeudi Xiong-Thao, de la Iglesia Menonita Hmong, de Westminster, Colorado, fuera de la oficina del senador Mark Udall (D-CO) luego de un encuentro con el senador y una reunión con un miembro de su personal para hablar de la reforma de inmigración en el marco de una jornada de visitas políticas de líderes religiosos de la Iglesia Menonita de EE. UU.. (Foto de Jesse Epp-Fransen/CCM)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/ImmDelegation_NicolasAngustia_David_and_Madeline%20Maldonado.jpg
Nicolás Angustia, pastor principal de la Iglesia Unida de Avivamiento, de Brooklyn, Nueva York, y David y Madeline Maldonado, pastores de la Iglesia Menonita Arca de Salvación, de Fort Myers, Florida, en el primer día de la delegación de inmigración a Washington, D.C., de la Iglesia Menonita de EE. UU. y CCM, el 14 y 15 de mayo. (Foto provista)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/ImmDelegation_participants.jpg
La delegación de inmigración a Washington, D.C., de la Iglesia Menonita de EE. UU. y CCM, el 14 y 15 de mayo: (de izq. a der.) Jaime Lázaro, Virgo Handojo, Nicolás Angustia, Tammy Alexander, David Maldonado, Madeline Maldonado, Iris de León-Hartshorn, Yeudi Xiong-Thao, Cristina Rodríguez Blough, Saulo Padilla, Kuaying Teng y Femi Fatunmbi. (Foto provista)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/ImmDelegation_Orientation.jpg
Miembros de la delegación de inmigración a Washington, D.C., de la Iglesia Menonita de EE. UU. y CCM, el 14 y 15 de mayo, se reúnen con Tammy Alexander, asociada legislativa principal de la Oficina de CCM en Washington, para aprender acerca de las propuestas para la reforma de inmigración. (Foto provista)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/ImmDelegation_Saulo_Brandon_Cristina.jpg
(de izq. a der.) Saulo Padilla, director de la Oficina de Educación de Inmigración de los Ministerios de Paz y Justicia de EE. UU. de CCM; Brandon Waggy, practicante de políticas nacionales para la Oficina de CCM en Washington; y Cristina Rodríguez Blough, participante de la delegación de inmigración a Washington, D.C., de la Iglesia Menonita de EE. UU. y CCM, el 14 y 15 de mayo, fuera de la oficina del senador Donnelly (D-IN). (Foto provista)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/ImmDelegation_Tammy_Teng_Femi.jpg
Miembros de la delegación de inmigración a Washington, D.C., de la Iglesia Menonita de EE. UU. y CCM, el 14 y 15 de mayo se reúnen con Tammy Alexander, asociada legislativa principal de la Oficina de CCM en Washington, para aprender sobre mayores oportunidades para la defensoría por parte de la iglesia. Desde la izquierda, Alexander; Kuaying Teng, ministro denominacional de los ministerios asiáticos de la Iglesia Menonita de EE. UU. y la Red Menonita de Misión; y Olufemi Fatunmbi, vicepresidente de la Asociación de Misión Menonita Africana, Beliceña y Caribeña, de Los Ángeles, California. (Foto provista)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/ImmDelegation_Virgo_and_Iris.jpg
(de izq. a der.) Virgo Handojo, pastor principal de la Comunidad Cristiana Indonesia Grace, de Sierra Madre, California, e Iris de León-Hartshorn, directora del área de trabajo transformador por la paz de la Iglesia Menonita de EE. UU., durante la sesión de orientación del primer día de la delegación de inmigración a Washington, D.C., de la Iglesia Menonita de EE. UU. y CCM, el 14 y 15 de mayo (Foto provista)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/ImmDelegation_w_Jackie%20Walorski.jpg
(de izq. a der.) Brandon Waggy, practicante de políticas nacionales para la Oficina de CCM en Washington; Cristina Rodríguez Blough, participante de la delegación de inmigración a Washington, D.C., de la Iglesia Menonita de EE. UU. y CCM, el 14 y 15 de mayo; y Saulo Padilla (a la derecha), director de la Oficina de Educación de Inmigración de los Ministerios de Paz y Justicia de EE. UU. de CCM, conocen a la diputada estadounidense Jackie Walorski (R-2) de Indiana; luego se reunieron con miembros de su personal para hablar sobre la reforma de inmigración. (Foto provista)