Por Javier Márquez
En el mes de agosto y septiembre 2021 se enseñó el curso de educación Continua de SeBAH: Sanando y Avanzando hacia la transformación como iglesia: entendiendo el trauma de una pandemia (Covid 19).
Este nuevo proyecto, que lleva toda la impronta de los aprendizajes habidos durante la pandemia en el sentido de que se presenta vía ZOOM, contiene dos objetivos en dirección de ayuda a la iglesia y en crecimiento de la oferta educativa. Desde el primer sentido, el tema, que consiste en “entender el trauma” que ha ocasionado la pandemia, es básicamente “sobre cómo sobreponerse a una crisis como la pandemia de COVID-19, donde es común que los pastores, líderes y miembros de las iglesias hayan experimentado un aumento en los niveles de angustia y ansiedad, particularmente como resultado del aislamiento social.” Esta es la información oficial del curso.
Los dos maestros, Luis Marcos Tapia –Máster en filosofía y Oscar Domínguez –Licenciado en psicología clínica, estuvieron compartiendo seis sesiones con más de cuarenta estudiantes que son líderes y lideresas de las iglesias hispanas en los Estados Unidos y de otros países. La mayoría ministrando en el pastorado.
“Es un tema largo para tan pocas semanas”, menciona uno de los profesores, Oscar Domínguez.
Oscar comenta los pastores y distintos líderes de las iglesias trabajamos con personas, estas tienen familias e historias propias, lo que tiene que llevarnos a la comprensión integral del ser humano. Mientras más comprendemos los pensamientos e historias, comprenderemos las acciones. Cuando los ministros entienden lo anterior, pueden acompañar mejor, dar espacios cuando se tengan que dar, caminar cuando se tenga que caminar.
El curso completo estará disponible en marzo de este año 2022 en la pagina web de Ministerios Hispanos. Cualquier persona que quiera acceder a este curso, y otros que se estarán enseñando, podrá tomarlo ingresando al portal del web del Seminario Bíblico Anabautistas Hispano – SeBAH.
Las motivaciones de los estudiantes para empezar este curso fueron variadas:
“Mi mayor motivación fue el tema, el cual es muy de la actualidad, puntual y necesario.”
-Yanira López.
“Mi deseo es la preparación continua. Siempre he entendido que como creyentes debemos estar continuamente en formación. Y este tema es a fin, a mi propósito actual.”
-Manuel Arturo García Noruega.
“Mi motivación fue entender un poco más del trauma de la pandemia.”
-Violeta Ajquejay Suastegui.