Por Equipo de MenoTicias: Adriana Celis y Javier Márquez
En estos tiempos de pandemia, que es el tema que hemos cubierto en MenoTicias (y antes en MenoAcontecer), ha sido casi todo difícil, casi todo aquello que en el pasado dábamos por hecho, como un requisito vital que realizamos sin mucho esfuerzo, como son la respiración y el pálpito del corazón, pero que ahora con todos estos cambios hemos descubierto que en verdad siempre fueron un privilegio que gozamos sin mayor costo, hablo de la reunión en comunidad, la posibilidad de pensar en celebrar poniendo atención más en la comida y en la capacidad de reunir a muchos en un espacio pequeño y no, como hemos aprendido ahora, preocupándonos si realmente podemos reunirnos, mientras más grande el sitio y menos gente será mejor.
En estas recientes fechas, cuando se ha venido la celebración de “Thanksgiving” y prontamente las celebraciones navideñas, nuestras iglesias piensan, el no dejar estas celebraciones de lado; pero a la vez cuidando de la salud de todos y todas.
En algunos sitios los casos del Covid vuelven a crecer, pasa que en lugares como en la Iglesia Evangélica Menonita Shalom, estuvieron sin realizar nada conjuntamente en “Thanksgiving”, pero ya tienen planes para recibir el siguiente año en compañía de otros. Yesenia Casas, esposa del pastor Secundino Casas, nos ha comentado que ellos “recibirán el nuevo año 2021 juntos en la iglesia”.
En Centro de Alabanza de Philadelphia en el “Thanksgiving” fue algo distinto, no dejaron de organizarse, pero siempre la pandemia sigue siendo un condicionante para tener cuidado. Letty Cortés nos comparte lo siguiente:“Debido a la pandemia y que la economía de la iglesia está en números rojos esta vez no nos reunirnos como cada año, cuando los líderes y los pastores preparaban una cena de Acción de Gracias para todas las familias las cuales la compartiamos. Este año fue diferente, vendimos pavos ya cocinados para que cenaran en sus casas con sus familias, hicimos esa venta, como dije, para recaudar fondos. Para navidad y Año Nuevo todavía no planeamos nada, pero parece que vamos a llevar la misma dinámica de cenar en casa y si Dios lo permite hasta después de Año Nuevo posiblemente pensemos en reunirnos”.
El pastor Alfonso Alvarado de la Iglesia Menonita en Harrisonburg, Virginia, nos comentó que en la iglesia no celabraron el “Thanksgiving” de la manera tradiccional porque los contagios están en aumento y en la iglesia una familia lamentablemente se contagió, mas eso no les quito la alegria de dar gracias a Dios por este año y por su provisión. Las iglesias de Harrisonburg de Virginia hicieron una reunion virtual por la plataforma zoom donde tuvieron la oportunidad de compartir un poco de sus alegrias y penas durante este año y agradecierón la fidelidad de Dios, durante este año.