[English]
NORTH NEWTON, Kansas (Iglesia Menonita de EE. UU.) —Ochenta y cuatro líderes de toda la Iglesia Menonita de EE. UU. se reunieron para la reunión de primavera del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) en Bethel College, North Newton, Kansas, del jueves 20 al sábado 22 de marzo.
Los miembros del CLC pasaron la mayor parte del tiempo compartido haciendo comentarios sobre seis preguntas acerca de la estructura de la iglesia, sus políticas y las relaciones, en referencia a una decisión de la Conferencia Menonita Mountain States (MSMC, por sus siglas en inglés) del 2 de febrero de otorgarle la licencia a una pastora que vive en una relación comprometida con una persona del mismo sexo. Las preguntas las formuló un equipo de trabajo que la junta ejecutiva (JE) comisionó y la moderadora electa Patricia Shelly presidió.
A los miembros del CLC se les pidió que “confiaran en Dios y unos en otros”, que se escucharan profunda y respetuosamente entre sí y que pasaran tiempo en adoración y silencio escuchando la dirección de Dios para la Iglesia Menonita de EE. UU. Los miembros de la comunidad de Newton dispusieron una sala de oración frente al lugar de reunión del CLC, y se invitó a los miembros de las congregaciones menonitas locales a ir a orar por los miembros del CLC y su tarea en curso.
A lo largo del fin de semana, los participantes comentaron sobre el cuidado y el respeto mutuo que ejemplificaron los miembros del CLC.
“El nivel de cuidado de unos por otros fue extraordinario”, dijo David Boshart, de Wellman, Iowa, integrante del equipo de trabajo, miembro del CLC y ministro ejecutivo de la Conferencia Menonita Central Plains, en un informe del sábado dirigido al grupo. “Si podemos trasladar esa clase de cuidado extraordinario al resto de la iglesia, se asombrarían de cómo Dios puede obrar en el corazón de las personas”.
El jueves, las reuniones incluyeron un tiempo para que los líderes de la MSMC compartieran acerca del proceso de discernimiento de un año y medio que condujo a la decisión de otorgarle la licencia a Theda Good para el ministerio en la Primera Iglesia Menonita de Denver.
Los líderes de la MSMC contaron su historia mediante las Escrituras, la oración, la adoración con cantos y testimonios. También les presentaron a los participantes del CLC una línea de tiempo que ilustraba los pasos que siguieron en su proceso. El viernes por la mañana, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas clarificadoras sobre el proceso que la MSMC siguió.
En respuesta a lo compartido, tanto Herm Weaver, ministro de conferencia de la MSMC, como Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., identificaron algunos puntos a lamentar y cosas que podrían haber hecho de otra manera a lo largo del proceso.
El CLC dedicó el viernes a responder las siguientes preguntas presentadas por el equipo de trabajo:
- Luego de oír a la Conferencia Menonita Mountain States (MSMC) y el informe del equipo de trabajo, ¿qué sugerencias quiere comunicarle el CLC al liderazgo de la MSMC?
- ¿Qué nos está diciendo Dios a nosotros y a la Iglesia Menonita de EE. UU. a medida que escuchamos y reflexionamos?
- ¿Existen formas de cultivar vínculos entre congregaciones, conferencias regionales y la denominación que sean mejores que las de nuestra organización actual (y las declaraciones escritas)?
- ¿Cómo cuidaremos de nuestra vida en común como Iglesia Menonita de EE. UU., en especial a la luz de las creencias y prácticas que difieren entre sí?
- ¿Qué dirección puede ofrecerle el CLC a la junta ejecutiva mientras ambos atienden las relaciones entre congregaciones, conferencias regionales y la denominación en este momento de nuestra historia?
- ¿Qué dirección puede ofrecerle el CLC a la junta ejecutiva mientras ambos responden al reciente proceso de acreditación de la MSMC?
Los miembros del CLC discutieron cada una de las preguntas en mesas de debate y luego compartieron un informe con el resto del grupo. Los miembros del CLC reconocieron que las acciones de la MSMC ponen a la conferencia regional en desacuerdo con la relación de pacto que la conferencia estableció al unirse a la Iglesia Menonita de EE. UU. en el 2005. Las mesas de debate hicieron sugerencias sobre cómo la JE podría responder al desacuerdo reflejado en la decisión de la MSMC, que impacta en las relaciones con el resto de la iglesia. El equipo de trabajo compilará y sintetizará las respuestas de las mesas de debate e informará al CLC antes de 1º de mayo. Luego, el equipo de trabajo hará el borrador de una recomendación para que la JE lo considere en su reunión del 26 al 28 de junio en Chicago.
Los miembros del CLC le pidieron al equipo de trabajo y a la JE que cuiden la relación con la MSMC. Además, alentaron a la JE y al equipo de trabajo a abordar las demás conversaciones y desacuerdos existentes en la iglesia sobre las relaciones entre personas del mismo sexo. El CLC también expresó su profunda esperanza en encontrar una manera de estar juntos, sugiriéndole a la JE que explore nuevos modelos de relaciones entre conferencias regionales y congregaciones. El Plan con propósito, un plan estratégico de diez años para la Iglesia Menonita de EE. UU., se alzó como guía para el trabajo sobre el cual las agencias de la iglesia, las conferencias regionales y las congregaciones pueden colaboran, a pesar de los desacuerdos en otras áreas.
El CLC solicitó también un informe confesional que relate el proceso y las interacciones entre la JE y la MSMC. Los integrantes del equipo de trabajo desarrollarán esta tarea mientras compilan e interpretan las respuestas de las mesas de debate.
La importancia de las conversaciones cara a cara se mencionó repetidamente. Varios líderes de conferencias regionales dijeron que están buscando modos de promover conversaciones más sanas y frecuentes entre las conferencias y de cultivar vínculos en el futuro.
En sus reflexiones finales, los miembros del equipo de trabajo dijeron: “Innumerables personas nos dijeron que estaban orando por el CLC y nuestra iglesia durante estos días. La presencia de Dios en medio de nosotros ha sido palpable, y hemos sentido el mover del Espíritu de Dios. No nos vamos igual. Al irnos de esta reunión, sigamos orando para que Dios abra un camino para que nuestra iglesia no solo sobreviva, sino que prospere”.
###
—Personal de la Iglesia Menonita de EE. UU.
Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto
Imágenes disponibles:
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_meeting_2014Mar22_37.jpg
(de izq. a der.) Cal Zehr, pastor de la Iglesia Menonita de Willow Springs, en Tiskilwa, Illinois, y Clarence Rempel, ministro ejecutivo de la Conferencia Western District, reciben la comunión de Beny Krisbianto, pastor del Nations Worship Center de Filadelfia, y Geri Jeanguneat, de Clinton, Misisipí, una representante de Ministerios Menonitas Indígenas. (Fotografía de Hannah Heinzekehr)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_meeting_2014Mar22_42.jpg
Karen Cox, moderadora de la Conferencia Menonita de Mountain States y pastora de la Iglesia Menonita de Boulder (Colorado), recibe la comunión de Beny Krisbianto, pastor del Nations Worship Center de Filadelfia, y Geri Jeanguneat, de Clinton, Misisipí, una representante de Ministerios Menonitas Indígenas. (Fotografía de Hannah Heinzekehr)
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/CLC_meeting_Newton_folks_praying_for_CLC.jpg
Un grupo de gente de Newton ora por las reuniones del CLC y muestra camisetas con la leyenda “We love Mennonite Church USA” (Amamos a la Iglesia Menonita de EE. UU.). (Fotografía de Hannah Heinzekehr)
Ver también: