Por MCC Washington
Se requiere una reforma “urgente” de la policía colombiana, dijo la alcaldesa de Bogotá, después de indignación masiva sobre la muerte del hombre Javier Ordóñez a manos de agentes policiales. El 11 de septiembre se había contado 10 muertos y más de 400 heridos en protestas.
Colombia está en duelo. Aún antes de las protestas actuales, la frecuencia de las masacres y asesinatos de jóvenes en Colombia se había disparado de una manera alarmante. Activistas y lideres sociales claman para la implementación de los Acuerdos de Paz, una reforma de la policía y protección para comunidades vulnerables entre ellos comunidades de jóvenes, afrocolombianos y gente indígena.
Organizaciones son llamadas a la acción. Más que 25 ONGs en Colombia y los Estados Unidos crearon un guía – “Protejan la paz en Colombia” (pdf) – sobre lo que está ocurriendo en Colombia y qué puede hacer los Estados Unidos al respeto. Se ha compartido este guía con miembros del Congreso estadounidense, pero para que lo implementen, deberán escuchar de las personas en su distrito que la paz en Colombia sea prioridad. (Haz click aquí para identificar sus congresistas).
Otra manera de incidir para Colombia es unirse a la iniciativa Días de Oración y Acción (Days of Prayer and Action Colombia). El 16 de octubre habrá una vigilia virtual sobre el racismo y el 20 de noviembre una vigilia sobre migración y fronteras. Llena este formulario para recibir información de más eventos y oportunidades de acción.
Lamentamos la violencia y inseguridad que está ocurriendo en Colombia, y nos comprometemos a actuar e incidir para la paz.