por Adriana Celis
El 23 de septiembre del año 2023 marcó un día muy especial en la histórica iglesia menonita College Mennonite Church, que está localizada en Goshen College, por la apertura de un nuevo centro de estudio del Instituto Bíblico Anabaustista (IBA). Cuentan que fue en una mañana soleada, con sus colores vibrantes de otoño, la cual estaba vestida de un optimismo que solo el amor, la fe y la esperanza pueden traer. Adicionalmente, estuvo llena de dinamismo y por la emoción de los estudiantes, tutores y los directores de IBA.
Tanto estudiantes como tutores mostraron su especial atención por las clases que empezarían a recibir. Marco Güete, Director de Ministerios Hispanos, expresó su gratitud hacia Dios, quien hizo posible lo que 35 años atrás parecía imposible: crear IBA para traer formación teológica a los líderes de la iglesia. Violeta Ajquejay Suastegui, Directora Asociada para Ministerios Hispanos, comentó que el nuevo centro representa una oportunidad grande para la iglesia Menonita Hispana en la transformación de la educación teológica de alta calidad.
Como dato a resaltar, los tutores que forman parte de este centro de IBA, son pastores, ellos son Madeline y David Maldonado, Quinn Brenneke y Ángel Miranda. Madeline y David, han sido pastores de alcance a la comunidad en College Mennonite por alrededor de 5 años, pero sus años de servicios se remontan a 27 años; su esperanza es que los líderes salgan de las cuatro paredes de la iglesia e impacten el área de Indiana. Un área que necesita del mensaje transformador del Señor Jesucristo para ver un cambio en la vida de aquellos que decidan acercarse a los pies de Jesús.
Por otro lado, Quinn Brenneke es pastor de la iglesia Prairie Street Mennonite Church, en el condado de Elkhart, Indiana. Como dato adicional, él es tutor y participó activamente como alumno de IBA hace varios años. Cabe mencionar que la iglesia Prairie Street se añadió al centro de IBA del College Mennonite Church. Otro tutor es Ángel Miranda, reconocido profesor de Paz y Justicia en Goshen College y educador y pastor puertorriqueño, quien hace más de 40 años fue profesor de Marco Güete y lo animó grandemente en el proyecto IBA.
La jornada terminó entre risas, alegrías y también con un profundo deseo que adquirir conocimiento, no solamente para beneficio propio sino para la expansión del Reino de Dios en la tierra, con el entrenamiento de la futura generación de líderes latinoamericanos que están creando historia en Estados Unidos e impactando Latinoamérica desde la distancia en la creación de oportunidades educativas para todos y todas.
Algunos testimonios recolectados de la primera clase:
Juana Rojas, de la iglesia College Mennonite Church, originaria de la ciudad Ojeda, Estado Zulia, Venezuela, expresó «me motivó estudiar en IBA, el deseo de conocer y aprender más sobre la Biblia para prepararme y en un futuro poder apoyar en la iglesia al cuerpo de Cristo. Doy gracias a Dios por la vida de los pastores David y Madeline Maldonado que me animaron a estudiar a mis 66 años de edad, tenía temor de hacerlo ya que sólo estudié hasta quinto de primaria y pensé que a mi edad ya no podía, hoy me siento muy bien».
Kleimar Y. Montilla López, de la iglesia College Mennonite Church de nacionalidad Venezolana, comentó: «La oportunidad de estudiar de manera formal las Santas Escrituras, es para mí la principal motivación, aprender a fondo cómo fue la vida de Jesús. Espero que cuando llegue el momento de ser llamada a servir a Dios, ya sea en un ministerio en particular o dónde Dios me necesite, yo pueda estar lista para hacerlo con bases sólidas adquiridas en IBA y sobre todo con amor. Mi deseo cuando termine esta tan importante capacitación, es poder compartir los conocimientos adquiridos con otras comunidades de Fe, en Latinoamérica y el mundo. Aportando ideas, planes y proyectos que ayuden a otros a conocer desde el amor, el pacifismo, la adoración y el testimonio de la vida de Jesús y sus enseñanzas».
Wilmary Zambrano, de la iglesia College Mennonite Church, nos cuenta «Me impactó el tiempo que tiene siendo IBA, en la función del por qué y la necesidad que había en la comunidad latinoamericana de conocer y aprender cómo fue conformado el movimiento Anabaustista y saber la historia de las escrituras. Mi motivación para integrarme es que tengo ya 2 años de estar presente en la iglesia y aún desconozco muchas cosas del camino de Dios y los Anabautistas. Saber cómo se creó y descubrir definitivamente más de Dios. A futuro me gustaría poder culminar y ser multiplicadora de los conocimientos adquiridos. Y también ser de apoyo en la familia de CMC».
Si usted desea conocer más sobre sobre IBA, puede visitar nuestra página web: https://hispanicmennoedu.org/iba/