La Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por su siglas en inglés) presentó a Tina Schlabach y Abby Endashaw como ganadoras del premio Trae la Paz 2024 de MC USA. Cada año, la denominación otorga el premio a dos trabajadores por la paz: un Legado Pacificador, quien haya demostrado una pasión de toda la vida en el trabajo por la paz y la justicia, y un Joven Pacificador, un/a joven o adolescente que ya estableció su devoción por el trabajo por la paz. El premio es patrocinado por el Fondo impositivo Iglesia de paz de MC USA, Church Peace Tax Fund.
Lorraine Stutzman Amstutz, ministra denominacional por la paz y la justicia de MC USA, dijo: “Este premio es un modo de honrar a individuos cuyo compromiso con la paz ha sido inspirador y transformador, por sus esfuerzos incansables de trabajo por la paz y la justicia dentro de sus comunidades”.
Cada primavera, pastores/as, ministros/as de conferencia y otros/as líderes en la fe de toda MC USA envían al departamento de paz y justicia sus nominaciones para Trae la Paz. Este año, luego de haber idenitificado a los/as nominados/as, un comité conformado por ganadores/as anteriores del premio Trae la Paz eligió a los/as ganadoras.
Legado Pacificadora:Tina Schlabach
Tina Schlabach ha ejercido como copastora de Shalom Mennonite Fellowship en Tucson, Arizona, durante casi una década. Previamente, fue pastora de Waterford Mennonite Church en Goshen, Indiana, y se desempeñó como capellana de hospital, directora espiritual y docente. Sus esfuerzos por la paz y justicia se enfocan en la asistencia de mujeres refugiadas e inmigrantes para obtener estabilidad y seguridad una vez que logran cruzar la frontera entre los EE.UU. y México. Recientemente, tuvo un rol fundamental en la fundación de Casa Cardo, un hogar comunitario para mujeres y sus hijos/as en busca de asilo.
“Tina ha sido y continúa siendo un regalo para su iglesia y la comunidad mayor, a través de su trabajo como co pastora de la Iglesia Menonita Shalom, y al acompañar a familias inmigrantes vulnerables y sin hogar cuando cruzan la frontera”, dijo Stutzman Amstutz. “Ha sido clave para brindar un refugio seguro, no solo física sino espiritualmente, al ser un testimonio de compasión para las familias. Además, Tina ha trabajado por cambiar y frenar a la política inmigratoria de usar estructuras opresivas como las prisiones inmigratorias con fines de lucro”.
En la década de 1980, Schlabach sirvió como voluntaria con Jubilee Partners (Compañeros/as de Jubileo), una comunidad cristiana en Comer, Georgia, donde supo por primera vez que las intervenciones económicas y militares de EE. UU. en Latinoamérica llevaron a la creación de ambientes peligrosos y empobrecidos para los/as habitantes de esos países. Muchas personas de estos países latinoamericanos han migrado a los EE. UU. para buscar asilo, y Schlabach se
ha dedicado a construir una comunidad de fe en la que los/as inmigrantes puedan experimentar la sanación y sentirse seguros/as y amados/as.
“En el ecosistema del trabajo por la paz y la justicia, me veo como alguien que espera acercar la sanación a través del acompañamiento y junto a otros/as, a través de la generación de una comunidad amorosa a partir de situaciones de aislamiento”, dijo Schlabach.
Actualmente, Schlabach trabaja en Tucson, donde ha establecido, junto a otros/as, un programa comunitario de visitas en Eloy Detention Center, un centro de detención con fines de lucro que a través de un contrato con el gobierno de EE. UU encarcela a inmigrantes que están en el proceso de apelar sus órdenes de deportación. Este ministerio se enfoca en visitar a los inmigrantes en el centro de detención y escuchar sus historias, así como llevar adelante su defensa.
En 2022, Schlabach y otros/as líderes asociados/as al programa de visitas, comenzaron a trabajar con otra organización denominada Thistle Farms (Granjas de Cardos), para crear un hogar para mujeres con hijos/as que buscan asilo. Durante la primera parte de este año, abrieron Casa Cardo, donde hasta cinco mujeres con hijos/as pueden hospedarse por un período de dos años, mientras las familias establecen sus vidas en los Estados Unidos. En este ministerio, Schlabach y sus asociados/as apoyan a estas familias mientras atraviesan la sanación del trauma y diversas necesidades físicas, mentales, sociales y legales.
“Una de las experiencias más transformadoras es conformar una comunidad de fe junto a otros/as que son diferentes a nosotros/as, que realmente se cuidan entre sí, se escuchan y aprenden de Dios unos de otros/as”, dijo Schlabach. “Acercarse verdaderamente a quienes están encarcelados/as, simplemente luchando por una oportunidad de permanecer en los EE. UU., y a quienes necesitan un lugar para vivir con cierto sostén, mientras sanan y reconstruyen su vida, es una manera de caminar muy cerca de Jesús”.
Joven Pacificador/a: Abby Endashaw
Abby Endashaw se desempeña como coordinadora nacional del Programa de servicio del verano de Mennonite Central Committee (Comité Central Menonita, MCC por sus siglas en inglés), que ayuda a jóvenes de color a desarrollar sus capacidades de liderazgo a través de los lentes del servicio y la justicia. Además, trabaja como terapeuta y es administradora calificada del Intercultural Development Inventory (Inventario de desarrollo intercultural, IDI por sus siglas en inglés).
“Abby es educadora por la paz y constructora de capacidades, además de terapeuta, que trabaja con individuos y parejas”, dijo Stutzman Amstutz. “Recientemente, se unió al Women in Leadership Steering Committee (Comité dirigente de Mujeres en liderazgo) y en nuestras conversaciones ya se evidencia su compasión. Pude apreciar su servicio como facilitadora de la Cumbre climática de juveniles y jóvenes en MennoCon23. Agradezco la capacidad y pasión con las que realiza su labor en nuestras iglesias”.
Endashaw aborda el trabajo por la paz y la justicia ayudando a las personas a comprender su rol dentro de su familia, su comunidad y el mundo; esto lo desarrolla a través de las terapias, la administración en IDI y la educación por la paz.
“En realidad, el trabajo que realizo por la paz se trata del propio ser antes de involucrar a los sistemas”, dijo Endashaw. “Destapar nuestras tendencias, sanar nuestros traumas y descubrir nuestras motivaciones internas coloca la base para que podamos vivir plenamente y construir la paz como miembros de nuestras comunidades. Estoy ansiosa por vernos lograr un mundo que sea más pacífico y justo para todos/as, en nuestras familias, lugares de trabajo y comunidades”.
Sumado a caminar junto a jóvenes BIPOC mientras construyen capacidades de liderazgo centrados en la comunidad en el Programa de Verano de MCC, del cual ella misma participó de joven, Endashaw se involucra en la educación por el antirracismo y la administración de donaciones para coparticipantes comprometidos/as en el trabajo por la paz y la justicia. Además, participa de la creación del currículo de antiimperialismo de MCC que será lanzado próximamente.
Donar al Fondo impositivo de Iglesia de paz es una manera de unirse a MC USA en su trabajo de edificación de la paz. El Fondo impositivo de Iglesia de Paz:
- Provee financiamiento para los programas educativos que abordan el militarismo promueven la vivencia de los caminos de paz en la práctica.
- Distribuye una donación anual de $300 para el premio Trae la Paz, el cual honra a legados pacificadores y jóvenes pacificadores menonitas que están comprometidos/as activamente con resistir la guerra y promover la paz en sus congregaciones y comunidades.
- Reconoce cada año a líderes en la fe dentro de MC USA que están dedicados/as a resistir la guerra y promover la paz.
- Provee oportunidades de donaciones para apoyar a quienes se resisten a los impuestos de guerra, a través de fondos alternativos ya establecios.
- Apoya el trabajo de Peaceful Options for Training & Careers (Opciones pacíficas de carreras y capacitaciones, POTC por sus siglas en inglés).
Para donar al Fondo impositvo de Iglesia de paz, visita la página de donaciones para Bring the Peace de MC USA y coloca “Church Peace Tax Fund” como concepto. Otra alternativa para poder donar es escribir un cheque a Mennonite Church USA y enviarlo a 718 N. Main Street, Newton, KS 67114, colocando “Church Peace Tax Fund” como concepto.
La iniciativa Bring the Peace (Trae la paz) de MC USA llama a individuos y congregaciones a extender la paz en sus comunidades. Además, es una petición que invita a Dios a acercar la
paz que expande nuestra capacidad de empatía, compasión y amor, mientras buscamos activamente desmantelar la opresión y la violencia.
Para mayor información sobre los esfuerzos de edificación de la paz de MC USA, haga clic aquí.
La Iglesia Menonita de EE. UU. es una denominación cristiana anabautista, fundada en 2002 y una iglesia reconocida de paz. Sus miembros buscan seguir a Jesús rechazando la violencia y resistiendo la injusticia. Los Compromisos renovados de MC USA declaran los siguientes compromisos compartidos por su cuerpo diverso de creyentes: seguir a Jesús, ser testigos de la paz de Dios y experimentar la transformación del Espíritu Santo. MC USA está conformada por 15 conferencias regionales y más de 460 congregaciones en todo el país de Estados Unidos. MC USA es parte de la Conferencia Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye iglesias en 60 países.
Escrito por Jessica Griggs para la Iglesia Menonita EE. UU.