Read the English version here. ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.): El Ministerio de justicia climática de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA, por sus siglas en inglés) ha premiado con las donaciones 2024 del Fondo de energía red cero Pam De Young a cuatro congregaciones: Covenant Mennonite Fellowship de Sarasota, Florida; Roanoke Mennonite Church de Eureka, Illinois; Zion Mennonite Church de Hubbard, Oregon, y Zion Mennonite Church de Souderton, Pensilvania. Covenant Mennonite Fellowship recibió $1,800 para su estación de carga de vehículos eléctricos, mientras que las tres iglesias restantes recibieron el premio donación de $5,000 para energía solar.
Cada congregación beneficiada demostró un compromiso a largo plazo con la eficiencia energética, incluyendo pasos como llevar adelante una auditoría energética, el agregado de aislación, la instalación de lámparas luminarias LED, el reemplazo de sistemas más antiguos de HVAC con sistemas energéticamente más eficientes, el cambio de una cocina a gas a una cocina de inducción, la restauracion de la propiedad de la iglesia a pradera, y el compostaje en el terreno de la iglesia.
Por año, el Fondo energía red cero Pam De Young provee $10,000 para la instalación de paneles solares y $1,800 para estaciones de carga de vehículos para asistir a congregaciones interesadas de MC USA. La frase “energía red cero” describe a los edificios o comunidades que generan suficiente energía para cubrir sus propias necesidades.
Russell De Young, miembro de Huntington Mennonite Church en Newport News, Virginia, estableció el fondo en el año 2016 en memoria de su esposa, Pam. Hasta la fecha, el Fondo de energía red cero ha otorgado fondos para 19 congregaciones. El fondo es administrado por MC USA.
“El objetivo de este fondo es que todas las iglesias menonitas logren independizarse de los combustibles fósiles”, escribió recientemente Russell de Young en su blog Menno Snapshots. “Me entusiasma que tantos y tantas menonitas se hayan comprometido con el cuidado de la creación de Dios”, agregó.
Gracias a la generosidad de Landisville Mennonite Church (beneficiaria de la donación solar en el año 2021) y su cadena de favores, el Ministerio de justicia climática de MC USA pudo ofrecer donaciones solares a tres congregaciones cuando habitualmente se entregaba a dos congregaciones, así como una donación de estación de carga: un número de donaciones sin antecedentes.
“Nos complace enormemente el número y la diversidad de solicitantes que recibió el Fondo de energía red cero Pam DeYoung este año”, dijo Karla Stoltzfus Detweiler, coordinadora de justicia climática de MC USA, “y nos entusiasma cómo las iglesias beneficiarias planean celebrar las instalaciones solares en sus congregaciones y en la comunidades mayores, conectando sus proyectos de eficiencia energética con su misión de cuidado por la creación y el cuidado de sus vecinos y vecinas. Rogamos que sus acciones sean como la levadura en la masa, esparciendo las buenas nuevas de la justicia climática en sus comunidades”.
Covenant Mennonite Fellowship, Sarasota, Florida
“En Covenant Mennonite Fellowship, agradecemos esta donación, ya que estamos buscando las mejores maneras de impactar positivamente en nuestro ambiente y en nuestra comunidad como congregación”, dijo Rich Howard-Willms. “Estos son pasos pequeños, pero importantes, por honrar a nuestro Creador y a la tierra de la que somos mayordomos”, agregó. Covenant Mennonite Fellowship recibió $1,800 para su estación de carga de vehículos. La congregación planifica utilizar los fondos para instalar su estación de carga en la propiedad de la iglesia.
Roanoke Mennonite Church, Eureka, Illinois
Roanoke Mennonite Church actualizó su sistema de iluminación para ser energéticamente eficiente y se abastece de electricidad de una granja solar cercana. La iglesia está transformando un terreno de casi media hectárea en desuso en una pradera vital de pasto autóctono; cultiva un huerto comunitario y planta árboles frutales para fomentar la ecología local. Para minimizar el impacto ambiental, ha reemplazado el cemento de su estacionamiento con gravilla, reduciendo así el uso de aceite y minimizando el reflejo del sol hacia la atmósfera. Otra actualización importante se trata del reemplazo de artefactos de aire acondicionado de 30 años de edad por modelos altamente eficientes. La comisión administrativa, responsable de los ministerios de administración de la congregación, ha llevado adelante de manera consistente las auditorías energéticas por más de una década, ha trabajado diligentemente para cortar el consumo de energía, para identificar fuentes de energía amigables con el clima, y promover un paisaje ecológicamente amigable.
“El Fondo de energía red cero Pam De Young ayudó a aliviar la carga de los aportes al proyecto de personas generosas de Roanoke Mennonite Church, y apoya nuestra cultura y teología vivida”, dijo Bryan Miller, pastor de administración. “Agradecemos a todas las personas de la iglesia más amplia que nos han acompañado en este esfuerzo para brindar sanación, esperanza y reconciliación a nuestro pequeño sector del reino de Dios”, agregó.
Zion Mennonite Church, Hubbard, Oregon
El comité de instalaciones de Zion Mennonite Church incluyó los paneles solares como parte de un plan completo para acercar a la iglesia al uso de energía red cero. Los paneles reemplazan el 101% del uso actual de energía eléctrica. Proyectos previos de conservación de energía incluyeron el cambio de iluminación interna y de las luces externas de seguridad a LED. Además, el comité instaló termostatos inteligentes para optimizar la eficiencia en la regulación de la temperatura y reemplazó la cocina a gas por una cocina de inducción.
“Apreciamos la generosidad del Sr. De Young de establecer el Fondo de energía red cero y al Ministerio de justicia climática de la Iglesia Menonita de EE. UU. por administrar la donación a Zion Mennonite Church”, dijo Kelly Yoder, representante de Zion Mennonite Church. “El proceso de solicitud ayudó a nuestra congregación a evaluar nuestros logros y destacar las áreas de justicia climática en las que podríamos estar haciendo más”, agregó.
Zion Mennonite Church, Souderton, Pensilvania
Zion Mennonite Church ha reducido su impacto de carbono de manera consistente, con el monitoreo de cambios en su infraestructura para el uso de energía y ahorros económicos. Hace unos años, reemplazó las calderas con un sistema de calefacción del edificio y calentamiento instantáneo del agua, con el que ahorra un 30% del uso anual de energía respecto a años anteriores. Además, la congregación agregó aislación en el techo, reemplazó artefactos de aire acondicionado de 52 años de edad con unidades energéticamente eficientes y reemplazó la iluminación interna y externa con lámparas y dispositivos LED.
“Zion Mennonite Church agradece la donación de $5,000 del Fondo de energía red cero Pam De Young administrado por MC USA. Estos fondos nos han ayudado a continuar nuestro camino hacia la reducción del impacto de carbono de nuestra iglesia así como ahorrar miles de dólares por año que pueden volver a invertirse en la misión de la iglesia”, dijo Amy Cummings-Leight, miembro del comité de Cuidado de la creación de Zion y de la junta de directores. “Estamos iniciando los esfuerzos educativos para compartir con otras iglesias y organizaciones sin fines de lucro locales cómo pueden instalar energíá solar también”, agregó.
¿Cómo solicitar la donación del Fondo de energía red cero Pam De Young?
Las congregaciones de MC USA que elaboran y ejecutan un plan continuo que les permitirá avanzar hacia la energía red cero califican para solicitar la donación. Las donaciones son para la compra de equipos relacionados con paneles solares, estaciones de carga de vehículos y otros proyectos de energía renovable. La mayoría de las donaciones solares son de $5,000, pero las congregaciones podrán solicitar hasta $10,000. Las donaciones para estaciones de carga de automóviles se limitan a $1,800.
Para solicitar la donación, contacta a Karla Stoltzfus Detweiler, coordinadora de justicia climática de MC USA, para solicitar los formularios apropiados. Envía tu inquietud a climatejustice@MennoniteUSA.org. Las solicitudes deberán presentarse entre el 1° de abril y el 15 de junio de cada año. Se pedirá a las iglesias solicitantes que manifiesten que su solicitud es parte de un plan mayor de cuidado de la creación que incluye la conservación de energía, que involucre a muchos miembros y que constituye un testimonio público para la comunidad.
El Ministerio de justicia climática de la Iglesia Menonita de EE. UU. trabaja para buscar nuevas maneras de cuidar de la creación de Dios que aborden las injusticias del cambio climático y su impacto en los y las más vulnerables del mundo. Considera donar para apoyar el trabajo por la justicia climática aquí, ya sea donando en linea o enviando un cheque, acreditable a MC USA. Designe Climate Justice o Net Zero Fund como concepto y envía por correo a: MC USA 718 N. Main Street, Newton, KS 67114.
Escrito por Christle Hain.