Read the English version here.
ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.) — El director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., Glen Guyton, envió una carta a la junta directiva y al personal de la Conferencia menonita Mosaic el 16 de septiembre de 2024, en la cual elogió el trabajo del equipo de liderazgo de Mosaic y clarificó los procesos denominacionales relacionados con la afiliación y una posible asociación futura.
La carta complementa la reunión efectuada con el ministro ejecutivo de Mosaic, Steve Kriss, y correspondencia con la ministra ejecutiva asociada de Mosaic, Marta Castillo.
En un correo electrónico dirigido a Kriss, Guyton escribió: “Esperamos que tengan claro que tanto el personal como los miembros de la junta [de MC USA] deseamos que Mosaic continúe siendo parte de MC USA y nos ayuden a cimentar nuestro futuro”.
Aquí está la carta:
Estimada Junta Directiva y personal de la Conferencia menonita Mosaic:
En primer lugar, quiero reconocer y afirmar el trabajo de su equipo de liderazgo. Para citar a Angela Moyer Walter: “Han discernido sus próximos pasos con el propósito de que vivamos de acuerdo con nuestra visión, y así demostrar el amor reconciliador de Jesús en nuestro mundo quebrantado y hermoso”. Como dijo Jesús a los discípulos en Mateo 9:37: “La mies es mucha, pero los obreros son pocos”. Celebramos con alegría a todos los que responden al llamado de Cristo y buscan activamente reconciliar al mundo quebrantado con Él. Estamos comprometidos a estar en comunión con todos los que proclaman a Cristo como salvador y señor.
Relación. Valoramos la relación que compartimos y seguiremos compartiendo con las personas que componen la Conferencia menonita Mosaic (Mosaic), independientemente de la organización bajo la que nos agrupemos, porque, en última instancia, es Cristo quien nos une, no nuestras estructuras.
Autoridad. Reconocemos la utilidad de las estructuras humanas en nuestra labor terrenal. MC USA nunca ha sido ni es jerárquica. Somos una comunidad voluntaria de creyentes anabautistas. Nuestros estatutos definen la autoridad y las obligaciones de cada rama de la denominación. Los estatutos de MC USA son las pautas a las que se adhieren nuestra junta y nuestro personal. Es importante señalar que “cada conferencia regional mantiene su derecho a desafiliarse de la Iglesia Menonita de EE. UU. y, al hacerlo, retira a todas sus congregaciones de la Iglesia Menonita de EE. UU., siempre que la conferencia regional que se retira cumpla con sus compromisos financieros con la Iglesia Menonita de EE. UU. como parte de dicha desafiliación”. (Estatutos de MC USA IV.2.c)
Una analogía que se utiliza a menudo en diversas comunicaciones de los líderes de Mosaic es la relación parental-filial (por ejemplo, de padre a hijo). Esta analogía no describe con precisión la relación entre la Junta Ejecutiva y las conferencias regionales y no es edificante para una asociación saludable. La máxima autoridad en nuestra denominación anabautista es la asamblea de delegados de MC USA, que está compuesta por representantes designados por las conferencias regionales y las congregaciones. La Junta Ejecutiva y el personal son administradores de su trabajo colectivo mas no padres gobernantes. Cualquier discusión en torno a un cambio significativo en las relaciones debe involucrar a los miembros de MC USA y no solo a la Junta Ejecutiva.
Asociación (partnership). Estamos agradecidos de que Mosaic ya sea un socio establecido y vital de MC USA. Nuestros estatutos establecen que las conferencias de área deben “nombrar delegados para la Asamblea de Delegados y el Consejo de Líderes Constituyentes para proporcionar un vínculo de comunicación para asuntos de interés mutuo y para la toma de decisiones eficaz a nivel de toda la iglesia” (Estatutos de MC USA IV.1.g). Existen estas opciones si Mosaic desea alterar sus compromisos actuales:
- Iniciar un proceso con CLC para abordar áreas de preocupación y oportunidad.
- Presentar una resolución a la Asamblea de Delegados para cambiar nuestros estatutos.
- Desafiliarse de MC USA.
El personal de la oficina de nuestra denominación puede guiarles sobre cada una de estas opciones. La Junta Ejecutiva también está formando un grupo asesor para abordar nuestras estructuras y procesos. Como lo hemos hecho en el pasado con el Grupo Asesor de Pautas de Membresía , el Comité de Resoluciones de la Asamblea de Delegados y otros procesos importantes, invitamos a Mosaic a designar representantes para ayudarnos a dar forma al futuro de nuestra denominación mientras la conferencia siga siendo un miembro comprometido.
También debe tenerse en cuenta que “las congregaciones pueden ser miembros de una sola conferencia regional de la Iglesia Menonita de EE. UU.” (Estatuto III.3.a de la Iglesia Menonita de EE. UU.) Nuestros estatutos no impiden que las congregaciones tengan afiliaciones fuera de la Iglesia Menonita de EE. UU. Las congregaciones que deseen seguir siendo miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU. deben unirse a una conferencia regional. Hemos establecido políticas para este proceso y nuestro personal de Vitalidad de la Iglesia estará encantado de ayudar a las congregaciones que busquen esta opción.
Credenciales. Actualmente, las conferencias son organismos de acreditación de MC USA, lo que significa que todas las personas acreditadas por Mosaic están acreditadas por MC USA. Se debe informar a los líderes con credenciales que, en el momento en que Mosaic elija desafiliarse de la denominación, todas las credenciales ministeriales que Mosaic tenga en MennoData serán cambiadas a “retiradas” y Mosaic se convertirá en su único organismo de acreditación.
MC USA conservará las credenciales pastorales de aquellos líderes de congregaciones que buscan afiliarse a otra conferencia de área de MC USA por un período de un año (consulte con la Oficina de Vitalidad de la Iglesia con respecto a este proceso).
El proceso MLI es una herramienta diseñada por y para las congregaciones y conferencias de MC USA. Por el momento, no estamos dispuestos a dar acceso a nuestro proceso MLI a personas que no sean miembros. Otros grupos han hecho solicitudes similares, que también hemos rechazado. MC USA no “transfiere” credenciales entre otros organismos denominacionales como se indica en la sección “¿Cómo podría funcionar esto?” de su manual de preparación de delegados.
Convención y Asamblea de Delegados. La convención bienal y muchos otros eventos organizados por MC USA son públicos. No se necesita un acuerdo formal para asistir a la convención o a la Asamblea de Delegados como observador sin derecho a voto. Solo las congregaciones que son miembros de una conferencia de área de MC USA pueden nombrar delegados. Luego de desafiliarse, las congregaciones Mosaic no tendrán la opción de afiliarse a MC USA, a menos que se unan a otra conferencia de MC USA. Esto no está claro en la sección “¿Cómo podría funcionar esto?” de su manual de preparación de delegados .
Recursos. Invitamos a Mosaic a apoyar cualquier programa en el que participen sus miembros. Actualmente, no tenemos una solicitud única para Mosaic. Como líderes denominacionales, nuestro objetivo es empoderar a nuestras conferencias regionales y congregaciones. Queremos que nuestra comunidad asuma su parte de responsabilidad para promover y apoyar las resoluciones y los programas de servicio de MC USA. Nuestra expectativa es que nuestras congregaciones y conferencias regionales brinden fondos y apoyo adecuados a las agencias que han fundado y patrocinado como parte de su misión, incluidas aquellas fundadas o patrocinadas juntamente con otros organismos de la iglesia.
Agencias y programas. Agradecemos el compromiso de Mosaic con el buen trabajo de nuestras agencias y socios. Esperamos que la conferencia done tiempo y dinero para fortalecer estos programas. Si Mosaic se desafilia de MC USA, no podrá nombrar a miembros de la junta como representantes de MC USA. Para algunos programas, podría haber un cambio en las tarifas o subsidios. Los líderes de la conferencia deben verificar programa por programa qué beneficios, si los hubiera, cambiarían con la desafiliación.
Si bien les envío esta carta para aclarar algunos temas, les invitamos a mantener la comunicación abierta a medida que continúan con su proceso Pathways. También debo enfatizar que la pregunta “¿Cómo podría funcionar esto?” exagera la situación actual en cuanto a la posibilidad de cambiar la forma en que Mosaic se relaciona con MC USA.
Antes de que comenzara la campaña de información, ninguna de las partes de MC USA tuvo la oportunidad de procesar adecuadamente su propuesta. Una representación más precisa de dónde nos encontramos en las discusiones actuales sería: “Mosaic está recomendando desafiliarse de MC USA y espera que, a medida que MC USA tome decisiones, haya oportunidades de asociación y, tal vez, membresía directa con MC USA para las congregaciones que así lo deseen. Actualmente, la membresía congregacional directa es incompatible con los estatutos de MC USA. La Asamblea de Delegados de MC USA tendría que discernir y afirmar este cambio fundamental en la estructura de membresía, el cual no está garantizado. Las congregaciones y los miembros de Mosaic estan bienvenidos a participar en los eventos publicos de MC USA, independientemente de su membresía”.
Oramos para que vuestro trabajo sea fructífero y que vidas sean transformadas para la gloria de Dios.
Su compañero en Cristo,
Glen Guyton
Director ejecutivo
Iglesia Menonita de EE.UU.