Read the English version here.
(NEWTON, Kansas) – Opciones pacíficas para capacitación y carreras (POTC por sus siglas en inglés), lanzó un sitio web (explorePOTC.org) en el cual adultos jóvenes de todo EE. UU. puedan encontrar información sobre oportunidades de capacitación, servicio y carreras no militares. POTC es una iniciativa independiente formada por la Iglesia Menonita de EE. UU. y Mennonite Central Committee (Comité Central Menonita) para abordar el amplio asunto del reclutamiento militar en escuelas secundarias.
“La milicia de los Estados Unidos está desesperada por reclutar personas”, dijo Joe Ross, presidente del comité dirigente de POTC. “Cubren las escuelas secundarias con promesas de firmar bonificaciones, explorar el mundo, de gloria patriótica y asistencia económica para costear la universidad una vez finalizado el servicio”.
“Como organización enraizada en el anabautismo, POTC tiene un compromiso profundo con la no violencia y se esfuerza por demostrar a jóvenes que existen alternativas pacíficas y significativas al alistamiento”, agregó Ross, quien además de ser un pastor retirado, fue toda la vida un defensor de la paz, ex presidente de Mennonite Palestine Israel Network (Red Israel Palestina menonita) y actualmente se desempeña en la junta de Friends of Sabeel North America (Amigos de Sabeel de Norteamérica).
El nuevo sitio web cuenta con una sección de recursos donde adultos jóvenes pueden explorar un amplio abanico de opciones de carreras pacíficas, capacitación en diversas habilidades, donaciones y becas para educación y oportunidades de servicio.
“Una característica particular de este esfuerzo es que cuenta con asesores voluntarios que están disponibles para ayudar a adultos jóvenes a encontrar opciones no militares que se alinean con sus esperanzas y objetivos”, dijo Titus Peachey, miembro del comité dirigente de POTC y educador retirado del Comité Central Menonita, quien encabezó el proyecto de sitio web.
Quienes visiten el sitio web pueden solicitar una consulta con un asesor voluntario, quien lo ayudará a conectarse con las personas y los recursos dentro de sus propias redes, comunidades y más allá de las mismas. Todos los asesores reciben capacitación y se les realiza una exhaustiva revisión de antecedentes.
El sitio ofrece además recursos útiles y guía para quienes contemplan la posibilidad del servicio militar.
“A veces los adultos jóvenes se alistan en la milicia debido a dificultades económicas o para escapar de circunstancias difíciles en las comunidades donde viven”, explicó Peachey. “De hecho, el dinero para la universidad es un punto significativo de la estrategia de reclutamiento militar, pero nadie debería tener que enrolarse y aprender a matar solo porque quieren ir a la universidad o aprender alguna habilidad comercial. Los consejeros de POTC están dispuestos a explorar un amplio mundo de oportunidades con estos adultos jóvenes antes de que firmen un contrato de alistamiento militar”, agregó.
Los asesores de POTC también pueden brindar información sobre qué esperar en la milicia y contectar a adultos jóvenes con veteranos cuyas experiencias de vida los han llevado a un compromiso con el trabajo por la paz. A quienes ya se alistaron en la milicia pero quisieran retirarse, se les direcciona a comunicarse GI Rights Hotline al número telefónico (877) 447-4487.
Desde la aprobación de la ley 2001 No Child Left Behind Act (Que ningún niño se quede atrás), a las escuelas secundarias públicas que reciben asistencia por medio de la Ley de Educación primaria y secundaria (ESEA por sus siglas en inglés) de 1965, se les exige facilitar a la milicia cuanto acceso a instalaciones e información de contacto de estudiantes como se le da a instituciones pos secundarias y potenciales empleadores o empresas.
Aproximadamente dos tercios de las escuelas secundarias públicas reciben financiamiento federal por Title 1 ESEA.
A veces, las juntas de las escuelas locales o sindicatos de docentes intentan resistirse a esta exigencia. En julio de 2023, el congresista Max Miller de Ohio presentó un proyecto de ley, H.R. 4522, para eliminar esto a través del fortalecimiento de ESEA, “para garantizar el acceso de los reclutadores de las Fuerzas Armadas a los campus de las escuelas secundarias, y para otros propósitos”.
Si te interesa ofrecerte como voluntario de POTC, completa este formulario indicando tu área de interés.
POTC recibe financiamiento parcial del Mennonite Church USA’s Church Peace Tax Fund (Fondo impositivo de iglesia de paz de MC USA). Para apoyar este trabajo continuo, dona de manera virtual aquí o escribe un cheque a MC USA, colocando como concepto: “Church Peace Tax Fund”. Envía el cheque por correo a: MC USA, 718 N. Main Street, Newton, KS 67114.
###
Escrito por Camille Dager, CamilleD@MennoniteUSA.org.