por Javier Márquez
Tanto SeBAH como ALMA participaron durante la semana del 19 al 23 de febrero en la primera consulta de la Comunidad de Instituciones Teológicas Anabautistas (CITA), respondiendo al llamado de todas las instituciones teológicas que conforman CITA.
Viviendo un tiempo bastante especial y en compañía de otras ocho instituciones teológicas Anabautistas de Iberoamérica, se consiguió tener un encuentro que sirvió para discutir sobre el presente de la educación teológica en cada uno de los países que participaron, siendo estos los Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala y España.
El encuentro reunió viejos amigos, permitió que se hicieran nuevas amistades y facilitó un trabajo colaborativo dinamizado con los aportes de un equipo especial que contó con personas preparadas, comprometidas con los seminarios e instituciones de sus países, y quienes aportaron también desde sus experiencias históricas, hablando desde el presente de la iglesia Anabautista en sus contextos.
Fernando Pérez y Rebeca González fueron los encargados de liderar todo el evento, haciendo la tediosa logística para reunir a 20 personas en Ciudad de México y finalmente materializando un trabajo excepcional.
Aunque ochos años atrás, en Guatemala, se había creado CITA y se habían establecido los primeros objetivos: consolidar la comunidad, crear una identidad colectiva, desarrollar una página web y un perfil en Facebook; y reunirse virtualmente cada dos meses, todo con el fin de promover la colaboración entre instituciones. Ahora existía la necesidad de encontrarse nuevamente para hacer un diagnóstico sobre las instituciones teológicas, o sea, saber bien cómo se encontraba cada una; hablar sobre los diferentes contextos de los países representados y, consecuentemente, discernir sobre los siguientes pasos a seguir de CITA, planteando los nuevos retos comunes y los caminos para lograrlos.
De parte de SeBAH estuvieron el Director de Ministerios Hispanos de Educación Pastoral y Liderazgo de la Agencia Menonita de Educación (MEA) USA y fundador de SeBAH, Marco Güete; Violeta Ajquejay Suastegui; Directora Asociada de Ministerios Hispanos de Educación Pastoral y Liderazgo de la Agencia Menonita de Educación (MEA) USA y el coordinador de comunicaciones de Ministerios Hispanos de la Agencia Menonita de Educación USA (MEA), Javier Márquez; mientras que de parte de ALMA estuvo su directora y fundadora, Sandra Montes-Martínez.
Fueron días de oración, cantos, charlas, debate, trabajos en equipos y discernimiento comunitario, pues había que resolver una pregunta durante toda la consulta:
¿Cuál es la identidad y misión de la educación bíblico teológica Anabautista en nuestros contextos hoy?
En tantas horas de trabajo y durante las diferentes jornadas se identificaron los desafíos que viven en el presente las instituciones y se trató de construir una estrategia conjunta para que se lograran superar esos retos desde la misión de CITA, la cual es fortalecer las instituciones teológicas Anabautistas en Iberoamérica y fomentar un trabajo colaborativo entre las instituciones.
La consulta sirvió también para hacer memoria de toda la historia que hay detrás de las instituciones, los altos y los bajos de un camino que ha consistido en no claudicar en la fe ni en el esfuerzo, así como las motivaciones para seguir luchando en este campo tan difícil como lo son la educación bíblica y teológica en nuestras iglesias, del mismo modo como es mantener una constante comunicación entre las instituciones educativas y las iglesias.
Con tiempos amenos y cenas de la más alta calidad gastronómica mexicana, al final del encuentro se logró discernir una lista de desafíos tanto para las instituciones como para CITA, cuyos objetivos son fortalecimiento institucional y eclesial Anabautista en Iberoamérica, avanzar en una colaboración interinstitucional cada vez más dinámica y puntual; de igual forma labrar el camino para que en el futuro cercano haya más estudiantes de las iglesias preparándose en la educación teológica Anabautista.
La consulta también le sirvió a SeBAH para corroborar el camino presente, confirmando que ese camino sigue consistiendo en lograr una educación con cada día más alcance para todos y todas en las iglesias a través de las herramientas digitales. También nos devolvió a casa con ideas nuevas y refrescantes que esperamos poder materializar en oportunidades para las iglesias hispanas Anabautistas en los Estados Unidos de América.