Con tristeza, la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) anuncia el fallecimiento de Anthonia Chibuzo Onye (18 de mayo de 1971 al 12 de enero de 2024), ministra regional para el sur de California de la Conferencia Menonita Pacific Southwest (PSMC por sus siglas en inglés), miembro designada recientemente de la junta de directores de Mennonite Mission Network (la Red Menonita de Misión) y pastora asociada de Wholicare Community Missionary Church en Los Ángeles.
Además, visionó y fundó los ministerios “In the Loving Arms Ministries (Ministerios En brazos amorosos)”, “Groaners, and Overcomers Prayer Group (Grupo de oración Quejumbrosos y vencedores)”, y “In the Loving Arms Lending Hands (En brazos amorosos tienden una mano)”, los cuales son ministerios de servicio a las comunidades para traer paz, esperanza, consuelo y propósito a huérfanos, viudas y personas destituidas en áreas afectadas por la guerra, el encarcelamiento, el hambre y la injusticia: una misión que era una expresión significativa de su fe.
“El hilo en común que atraviesa la mente, el alma y espíritu de cualquier creyente anabautista es el compromiso con la paz, la justicia, la reconciliación y el servicio en el nombre de Cristo”, escribió Onye cierta vez en un Menno Snapshots blog de MC USA en enero de 2020.
Onye demostró dicho compromiso en su labor como líder de conferencia, según el Rdo. Stanley Green, ministro ejecutivo de conferencia de PSMC para California y Arizona, quien trabajó a su lado en su rol de ministra de conferencia regional para el sur de California durante seis años.
“A Anthonia le revitalizaba tanto alentar a otras personas”, dijo. “Lo hacía de manera muy efectiva cuando ejercía como mentora, ayudando a otros a encontrar y entregar de ellos lo mejor; como constructora de redes conectaba a las personas y posiblitaba así mejores resultados, y también como compañera espiritual. Ella hizo crecer estos ministerios a través de sus escritos inspiradores y su hermosa voz al cantar. Juntos, empoderamos y liberamos para ejercer el liderazgo a quienes dijeron que sí al llamado de Dios: esto le generaba a ella un gozo inmenso y verlo que me alegraba el corazón”.
En el pasado, Anthonia fue pastora asistente, diaconisa y miembro de Los Ángeles (California) Faith Chapel.
Obtuvo un diplomado en comunicación de Calabar Polythenic Nigeria y una licenciatura en comunicación de OKO Polythenic Nigeria. Además, obtuvo un diplomado en desarrollo infantil de West L.A. College en California, asistió a School of Urban Missions en Pasadena, California, y realizó varios cursos cortos en Anabaptist Mennonite Biblical Seminary de Elkhart, Indiana.
Permanecen con vida el hijo de Onye, Chibike Anubalu y su familia extendida.