ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.): La Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés), firmó una carta dirigida al Congreso, junto a 62 organizaciones basadas en la fe, solicitando mayor fortalecimiento de la financiación de donaciones del Acta para víctimas de crímenes, Victims of Crime Act (VOCA) grants. (VOCA por sus siglas en inglés). Dichas donaciones son la fuente principal de financiación federal para servicios para víctimas, incluyendo programas de apoyo a víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica, asalto sexual, abuso de niños y niñas, acoso, tráfico de seres humanos, abuso de personas mayores, violencia comunitaria, homicidio y otros crímenes.
La carta fue escrita por Interfaith Coalition Against Domestic And Sexual Violence, (Coalición interconfesional contra la violencia doméstica y sexual), una organización convocada por Jewish Women International (Mujeres judías internacionales), que trabaja para obtener legislación nacional y políticas públicas que protejan a todas las personas de la violencia doméstica y sexual, defendiendo particularmente a las mujeres y familias.
“Las víctimas del crimen a menudo experimentan pérdidas devastadoras que pueden hacer que las personas sientan que su mundo dio un vuelco y quedó patas para arriba”, dijo Lorraine Stutzman Amstutz, ministra denominacional para la paz y la justicia de MC USA. “La crisis de la victimización puede afectar el bienestar físico, mental, emocional y espiritual. El dinero destinado a VOCA brinda a los estados el financiamiento necesario para abordar las necesidades de las víctimas de maneras tangibles, pudiendo incluir además oportunidades de justicia restauradora, si es apropiado por el caso”, agregó.
La carta dice:
Estimado miembro del Congreso,
Nosotras, las sesenta y dos organizaciones abajo firmantes, nos reunimos para expresar nuestro fuerte apoyo al financiamiento puente para fortalecer las donaciones para el Acta de vícitimas de crímenes (VOCA). Nuestras tradiciones de fe nos enseñan la importancia de tomar posición junto a los vulnerables, ofrecer consuelo a los afligidos, y trabajar para la restauración de individuos y comunidades. Las donaciones VOCA son la fuente principal de financiación federal para servicios para víctimas, incluyendo programas de apoyo a víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica, asalto sexual, abuso de niños y niñas, acoso, tráfico de seres humanos, abuso de personas mayores, violencia comunitaria, homicidio y otros crímenes.
Las donaciones para VOCA son financiadas por penalidades monetarias asociadas con casos criminales federales.
La disminución inusual de depósitos anuales realizados en el VOCA’s Crime Victim’s Fund (Fondo VOCA de víctimas del crímen, CVF por sus siglas en inglés) motivó al Congreso a aprobar la ley VOCA Fix to Sustain the Crime Victims Fund Act of 2021 (abreviada VOCA Fix, en español Acta del 2021 Arreglo VOCA para sustentar el fondo para víctimas del crímen), que conducía penalidades monetarias asociadas con acuerdos diferidos y no acusativos al Fondo de víctimas del crímen, suplementando el depósito original del estatuto, de penalidades monetarias que resultan exclusivamente de las condenas criminales. Mientras que la ley VOCA Fix ha logrado incrementar los depósitos anuales de manera sustancial, los mismos aún han sido insuficientes para compensar plenamente el déficit.
En nuestro trabajo, somos testigos del impacto extenso de experimentar la violencia interpersonal y la necesidad urgente de la asistencia compasiva. Los programas financiados por VOCA son críticos para el proceso de sanación. Al extender una mano de ayuda, VOCA se alinea con los principios esenciales comunes a nuestran fe compartida, que nos llama a amar a nuestros prójimos, buscar la justicia, y consolar a los necesitados. Sin embargo, debido a los contínuos depósitos por debajo del promedio, el año próximo las donaciones VOCA se quedarán cortas por una cifra impactante de $700 millones.
Los trabajadores que brindan servicios a víctimas no pueden absorber un recorte de esta magnitud. Las donaciones a VOCA de FY2023 ya fueron las más bajas desde el año 2014, y una disminución adicional de $700 millones sería directamente devastador. Muchos programas se verían obligados a cerrar, y otros sufrirían recortes en algunos servicios y deberán negar la atención a víctimas que necesitan ser asistidas. Las víctimas y los sobrevivientes no tendrán el acceso a la seguridad y la sanación, y el personal que ha dedicado su vida al bienestar de otros, tendrá que perder su sustento.
Estos recortes caerán con mayor gravedad sobre las comunidades que ya están emprobrecidas: comunidades rurales, comunidades de bajos recursos, comunidades de color, y otras comunidades necesitadas. Los servicios sustentados por VOCA no ayudan solo a víctimas individuales sino que contribuyen además a la salud y la resiliencia de nuestra comunidad toda.
Instamos al Congreso a mantener el límite máximo anual de VOCA en $1.9 billiones para el ciclo FY2024, a la vez, no cortar otros programas críticos que apoyan a víctimas y sobrevivientes. Dicho financiamiento puente brindará la estabilidad tan necesitada por las víctimas y para los trabajadores que brindan servicios a las víctimas, mientras que el Congreso, la administración y los interesados investigan la causa de los déficit continuos e identifican e implementan soluciones a más largo plazo.
Como organizaciones basadas en la fe, reconocemos la importancia de iniciativas gubernamentales que complementen nuestros esfuerzos, para trabajar juntos en la edificación de una sociedad en la que la compasión, la justicia y la fe converjan para el mejoramiento de nuestras comunidades, Muchas gracias por atender este asunto y por su servicio a nuestra comunidad. Que la sabiduría, la compasióon y un compromiso firme con el bienestar de todos y todas, guíe sus esfuerzos. Por favor dirijan cualquier inquietud a rgraber@jwi.org.