Eric Massanari reflexiona sobre su tiempo en el retiro para ministros de conferencia 2023 en Banff, Alberta, Canadá, donde aprendió sobre cómo se nutren los líderes de ministerio saludables.
Eric Massanari sirve como ministro ejecutivo de conferencia para la Conferencia Menonita Pacific Northwest de la Iglesia Menonita de EE. UU. Además, es un director espiritual capacitado y actualmente se desempeña en la junta de Spiritual Directors International (SDI). Eric vive en Bellingham, Washington, con su esposa, Yolanda Kauffman, y participa activamente de las congregaciones Seattle (Washington) Mennonite Church y Community of Hope, Bellingham, Washington.
Sin importar nuestros llamados, o los caminos que atravesamos en la vida, los seres humanos compartimos la misma necesidad de contar con compañeros compasivos que sean testigos de nuestra vida, y que además la nutran. Como escribió alguna vez Henri Nouwen:
“Cuando nos preguntamos honestamente cuál persona es la más significativa para nosotros, nos encontramos a menudo que es quien, en vez de ofrecernos consejo, soluciones, o cura, ha escogido por el contrario, compartir nuestro dolor y tocar nuestras heridas con una mano tibia y tierna. El amigo que puede acompañarnos en silencio, en un momento de dolor o pérdida, que puede tolerar sin saber, sin curar, sin sanar, y enfrentarse junto a nosotros con la realidad de nuestra impotencia; ese es el amigo a quien le importamos realmente”.[1]
Es enriquecedor recibir dicha presencia y pasar tiempo con amistades que son sensibles a las alegrías, las luchas y las preguntas con las que nos enfrentamos: quienes simplemente “lo entienden”, y pueden estar presentes con nosotros sin explicaciones excesivas.
El ministerio saludable, practicado por pastores, capellanes, directores espirituales y otros, es una expresión única de semejante compañía amorosa. Al mismo tiempo, quienes entre nosotros sirven en roles de ministerio, requerimos este mismo alimento para nuestro propio bienestar.
Recientemente, recibí el regalo de una comunidad que nutre y sustenta, cuando los y las líderes de las iglesias regionales de la Iglesia Menonita de Canadá (MC Canadá por sus siglas en inglés) y de las conferencias de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) se reunieron para su retiro anual. Todas las iglesias regionales de MC Canadá y 11 de las 15 conferencias de MC USA estuvieron representadas en el bello sitio de Banff, Alberta, del 9 al 12 de noviembre. Fue un encuentro de apoyo mutuo, aprendizaje, y de compartir recursos para nuestro trabajo como líderes de la iglesia.
Durante nuestro primer día completo, el Dr. Carl Adrian, un siquiatra de práctica privada y miembro de Foothills Mennonite Church en Calgary, Alberta, ofreció sus reflexiones significativas sobre las temáticas de la soledad y la conexión empática. Como líderes del ministerio, nos desempeñamos en roles que nos hace vincularnos de manera íntima con otras personas, y sin embargo, al mismo tiempo, se espera que mantengamos cierto grado de distancia relacional y emocional, para honrar los límites saludables. Por otra parte, las percepciones culturales del ministerio cambiantes pueden hacernos sentir no comprendidos y no representados por quienes somos realmente, en nuestros roles. Estos y otros factores pueden provocar una profunda soledad en personas que ejercen el ministerio. El Dr. Adrian nos recordó que necesitamos vínculos fuertes, amorosos y empáticos para poder ser pastores fuertes, amorosos y empáticos.
En nuestro segundo día, nos encontramos en nuestros respectivos grupos denominacionales nacionales, conversando sobre asuntos claves que moldean nuestra vida en común. Los líderes de conferencia de MC USA pusieron un foco especial en los nuevos lineamientos nacientes para la prevención del abuso y la respuesta de la iglesia. Nancy Kauffman, ministra denominacional interina para la seguridad de la iglesia, nos ayudó a orientarnos en relación a algunas de las modificaciones importantes que se están haciendo a las políticas de abuso/mala conducta y programas de capacitación para congregaciones y líderes pastorales. La conversación se sintió como una extensión natural del diálogo del día anterior sobre cómo se nutren los líderes de ministerio saludables.
Nuestro tercer y último día nos trajo una mañana libre para descansar y caminatas rejuvenecedoras en la nieve recién caída. Banff, un sitio maravilloso en cualquier estación del año, ¡nos regaló una hermosa puesta en escena invernal para nuestra visita!
En nuestra última tarde, Amy Zimbelman, ministra de conferencia para la Conferencia Mountain States, y Elizabeth Johnson, aspirante a doctorado en sociologiá en Duke University, nos guiaron en una conversación sobre su continua investigación sobre mujeres en el ministerio dentro de la Iglesa Menonita. Nuestro diálogo en seguida se convirtió en una celebración, al reconocer la presencia invaluable de mujeres líderes de ministerio que se está expandiendo en la iglesia más amplia, y se ensombreció cuando los resultados de las investigaciones señalaron la continuidad de los prejuicios y la misoginia que enfrentan dichas líderes talentosas. La investigación de Zimbelman y Johnson es un paso importante en nuestro aprendizaje y nuestra transformación continua como cuerpo de Cristo.
Hubo una plenitud abundante durante estos días que pasamos juntos como líderes de conferencia; una completud de curiosidad, de aprendizaje, y de cuidado mutuo. Nos recordamos de las bendiciones y necesidades que se encuentran en nuestra humanidad más profunda, y recibimos como bendición numerosos recordatorios de nuestro llamado compartido de servir el surgimiento de una iglesia que porta el testimonio del amor de Cristo con humildad, coraje, sabiduría y compasión.
Quisiera concluir con una palabra de aliento para quienes puedan leer estas palabras: toma un momento para expresar tu gratitud y apoyo a los pastores, capellanes, directores esperituales y otros líderes del ministerio con quienes estás vinculado. Se puede experimentar mucha soledad en el ministerio, y tus palabras amables pueden ser justo lo que hoy están necesitando para inspirar y sostener sus esfuerzos vitales.
[1] Tomado de Out of Solitude: Three Meditations on the Christian Life.