Por Javier Márquez
“Siempre el paso por alguna institución académica cambia la perspectiva, modifica los pensamientos y observamos con otros lentes la vida. En mi caso muy particular, cambió la forma de ver a los demás y a mí también.” Oscar Domínguez.
Recientemente nuestro amigo pastor y maestro Oscar Domínguez se tituló como psicólogo clínico en el país de México. MenoTicias aprovecha para felicitarlo y celebra desde esta publicación ese logro tan importante. Hemos aprovechado la ocasión para hacerle una serie de preguntas sobre su mirada del crecimiento académico y cómo este puede hacer crecer su ministerio y su vida personal en cada dimensión.
MENOTICIAS: ¿Por qué escogió psicología?
Oscar Domínguez: Para contestar esta pregunta tengo que remontarme 30 años atrás.
En la iglesia Menonita donde conocí a Cristo, asistí a un taller que un psicólogo invitado impartió. Desde ese instante me gustó la forma en que explicó, se comunicó y abordó temas que, en ese instante, eran pertinentes para el contexto que se vivía. Así se había despertado ya la inquietud de saber más sobre esa profesión llamada psicología.
Más adelante, en el Instituto Bíblico donde estudié, se impartieron materias de psicología pastoral en sus distintas formas y de consejería pastoral, materias que por supuesto eran mis preferidas y se seguía afianzando la idea de estudiar psicología como una profesión más.
La razón principal siempre fue y sigue siendo el comprender un poco más la conducta humana, que es en realidad con lo que trabajamos los pastores, con pensamientos, emociones y conductas que hacen las relaciones dentro de una comunidad de fe.
Si comprendemos no juzgamos, si no juzgamos acompañamos mejor, y si acompañamos mejor podremos mostrar y modelar con mayor facilidad el Reino de Dios de aceptación, de cambio de pensamientos y acciones para andar en novedad de vida con Cristo.
MENOTICIAS: ¿Cómo vive este momento de realización académica cuando ha conseguido cumplir una meta?
Oscar Domínguez: Con mucha alegría, agradecimiento y expectativa. Siempre el lograr metas trae satisfacción. La principal satisfacción es haber podido, con la ayuda de Dios y de muchos hermanos y hermanas que se solidarizaron con este sueño de distintas maneras, terminar este sueño, esta deuda que tenía conmigo y que hoy puedo palpar. Lo vivo también con mucha ilusión, ya que sigo soñando y trabajando para que se cumplan los demás proyectos que siempre tengo en la cabeza.
MENOTICIAS: ¿Qué es diferente hoy en usted que antes de haber estudiado?
Oscar Domínguez: Siempre el paso por alguna institución académica cambia la perspectiva, modifica los pensamientos y observamos con otros lentes la vida. En mi caso muy particular, cambió la forma de ver a los demás y a mí también. Aprendí a no juzgar y entender que cada persona pasa por sus propias luchas, que tiene sus fortalezas y debilidades, aprendí a ver a los demás con todo lo que es y con toda su historia.