Por Adriana Celis
La pequeña ciudad de San Juan en Texas, se caracteriza por no presenciar inviernos tan impetuosos como otras ciudades, al norte de los Estados Unidos. Sus veranos, por el contrario, usualmente alcanzan temperaturas altas, haciendo que los atardeceres parezcan un lienzo pintado sobre el cielo, formando siluetas con gamas de múltiples colores pasteles. La ciudad es también conocida por pertenecer al condado de Hidalgo, del estado de Texas, allí se encuentra ubicada la iglesia Menonita Buenas Nuevas.
Comunidad activa multicultural
Es una comunidad activa y multicultural que hace alusión a su nombre, Buenas Nuevas, pues buscan generar un impacto positivo en las vidas de las personas que residen en San Juan. Nació a mediados de los años 80s, ha sido más que una iglesia, un hogar para personas anglosajonas, latinas y afroamericanas que buscan impulsar el Reino de Dios. Y es este elemento rico en su diversidad cultural, que la convierte en una comunidad dinámica.
En entrevista para MenoTicias, su pastor Ulises Arenas-Goosen, nos comparte cómo ha sido el trabajo con una comunidad de fe menonita, activa en el servicio social, que busca mostrar con acciones el reflejo de los principios y valores de su confesión de fe, basados en la teología anabautista de la paz, la justicia y la reconciliación.
Buen ejemplo para los residentes de San Juan
Para nosotros como comunidad de fe, dice el pastor Ulises, es muy importante continuar trabajando en ser un buen ejemplo para los residentes de San Juan, manifestamos las buenas nuevas que Jesús vino a la tierra a traer, reflejado en acciones que van desde reunirnos para compartir, ahora virtualmente por la pandemia, con el propósito de conocer de primera mano las necesidades de cada uno como una gran familia.
Nuestra comunidad ha experimentado momentos terribles
Otro punto a destacar, comenta el pastor Ulises, es continuar realizando el discipulado bíblico, pues son estos actos los que forman buenos fundamentos bíblicos en las personas de la congregación. Apoyar en constante oración y ayuda financiera a las personas de nuestra comunidad que han sido afectadas por la pandemia del Covid-19. Recientemente, comenta Arenas-Gossen, que muchas personas de nuestra comunidad han experimentado momentos terribles, como son enfermar gravemente de cáncer y el no poder tener una respuesta precisa, es difícil, pero son en esos momentos donde miramos a Dios para que nos brinde las respuestas que nosotros no podemos encontrar en nuestras propias fuerzas. Por otro lado, una mujer miembro de nuestra comunidad, también tuvo algunas dificultades de orden familiar, como lo fue el experimentar violencia intrafamiliar.
Entonces, es muy importante en estos momentos permanecer unidos en la fe, como bien lo muestra claramente la Biblia, los apóstoles y los grandes héroes de la fe permanecían en Dios a pesar de los retos que se presentaban en el camino.