Justicia inmigratoria

English

La declaración revisada sobre inmigración para toda la iglesia contiene cinco acciones recomendadas a cada congregación para los años 2014–2016. Cada acción está ilustrada con un ejemplo de ministerio ya existente en la Iglesia Menonita de EE. UU. ¿Qué acciones resultan adecuadas en su contexto particular? Mi deseo es que como comunidad de fe profundicen en la declaración y disciernan cómo Dios los está llamando a responder.

—Iris de León-Hartshorn, directora de trabajo transformador por la paz para la Iglesia Menonita de EE. UU.

Acciones para 2014–2016

Educativas
1. Aprender habilidades para ayudar a facilitar la competencia intercultural y/o deshacer los procesos del racismo en las congregaciones a través del proceso de Comunidades de Esperanza.

Invite a un facilitador de Comunidades de Esperanza para que trabaje junto a su congregación.

2. Planear estudios bíblicos, sermones y cultos de adoración sobre temas vinculados a la hospitalidad a los inmigrantes.

Conozca sobre la vigilia del lavamiento de pies llevada a cabo en la Comunidad Menonita de Chapel Hill (Carolina del Norte) durante Semana Santa.

“En los últimos cuatro años hemos llevado a cabo vigilias con lavamiento de pies fuera del centro de detención  del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.. El jueves por la mañana de cada Semana Santa, algunas personas de nuestra comunidad menonita nos reunimos con católicos romanos, episcopales, presbiterianos, bautistas y cuáqueros, entre otros cristianos. Allí elevamos nuestra adoración y ruegos. Juntos oramos con palabras del himnario menonita: ‘Dios liberador, hágase tu voluntad; consuela a quienes lloran y libera a los cautivos.’.

Ministeriales
3. Abogar por políticas inmigratorias justas y humanas para los inmigrantes y los refugiados contactando a nuestros funcionarios electos locales, estatales y nacionales.

Siga los pasos del Centro de Recursos para Inmigrantes New Bridges de Harrisonburg, Virginia.

El Centro de Recursos para Inmigrantes New Bridges fue fundado en el 2000 por un grupo de iglesias menonitas de Harrisonburg, Virginia. El Centro de Recursos fue clave para organizar una vigilia el domingo 19 de mayo del 2013, en la cual más de 200 personas caminaron alrededor de la oficina del congresista Bob Goodlatte en Harrisonburg. Goodlatte cumple funciones en el sexto distrito de Virginia en la Cámara de Representantes del Congreso y es un legislador influyente en temas de inmigración. Varios pastores hispanos de la comunidad de Harrisonburg dirigieron la vigilia. Quienes asistieron a la vigilia oraron por Goodlatte así como por el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

4. Ofrecer las instalaciones de la iglesia y voluntarios para los servicios de documentación, clases de idioma, apoyo para la salud mental, celebraciones culturales, clases de apoyo escolar y otros ministerios.

Considere el ejemplo de Brazo en Brazo en el condado de Lima y Allen, Ohio.

Brazo en Brazo (en inglés, Arm in Arm) es una coalición de cinco iglesias menonitas que sirven a la población hispanoparlante del condado de Lima/Allen, Ohio. En el 2013 se dieron pasos para establecer el ministerio como organización coparticipante junto a la Conferencia Ohio de la Iglesia Menonita de EE. UU. Brazo en Brazo aboga por la educación, la salud, la justicia inmigratoria y otros asuntos sociales que surgen entre las familias y las personas de habla hispana.

5. Involucrarse en la ayuda mutua para ofrecerles alimentos, refugio, ropa, vivienda, transporte y otros recursos a los inmigrantes, sin tener en cuenta su situación legal.

Conozca la experiencia de Iglesia para Otros, en Temple City, California, una congregación compuesta por inmigrantes coreanos.

“Nuestra congregación no tiene un programa para ayudar con la reforma inmigratoria o para buscar maneras de ayudar a los inmigrantes, ya que nosotros mismos somos una comunidad de inmigrantes y cada día procuramos sobrevivir. Existen muchos desafíos, pero al mismo tiempo hay alegrías en nuestro recorrido. Al ser una iglesia menonita coreana intentamos ser una comunidad alternativa de creyentes y un modelo para muchos cristianos coreanos que están profundamente decepcionados con las iglesias coreanas típicas”.

Aprenda de la Iglesia El Centro, la primera congregación hispanoparlante de la Conferencia Menonita de Mountain States en 50 años.

“La mayoría de nuestros miembros son inmigrantes indocumentados. Somos una comunidad llena de vida comprometida a seguir el ejemplo de servicio de Jesús. Ofrecemos comidas comunitarias, liderazgo creativo, iniciativas educativas para mujeres y hombres, y clases de salsa”.