Hospitalidad radical: responder al tema de la inmigración

Currículo común de seis semanas

[English]

Descargue Hospitalidad radical: Responder al tema de la inmigración (Una guía de estudios bíblicos)]

Cuando termine su estudio de Hospitalidad radical, ¿podría llenar esta evaluación de tres minutos? ¡Gracias!


Subtítulos en español
Para ver los siguientes videos con subtítulos en español:

  1. Haga clic en el botón “Play”.
  2. Aparecerá el ícono del engranaje/configuraciones en el extremo inferior derecho. Haga clic en el ícono del engranaje y aparecerá una nueva ventana.
  3. En el segundo cuadro titulado “Subtitles/CC” verá que dice “English”. Haga clic en la pequeña flecha desplegable de la derecha y elija la opción “Spanish”.
  4. El cuadro se cerrará automáticamente. Una vez que el presentador empiece a hablar, aparecerán los subtítulos en español.

1ª sesión

Inmigración: el dilema civil y el desafío teológico actuales. ¿Qué dice la Biblia? (1ª parte)

Dr. M. Daniel Carroll R., profesor distinguido de Antiguo Testamento, Seminario de Denver (Colorado)

(Fragmento de su discurso de apertura en la Asamblea de Delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Phoenix el 2 de julio del 2013)

Ofrece un análisis histórico y ejemplos de narraciones sobre inmigrantes en la Biblia y examina nuestra identidad como “extranjeros” cristianos aquí en la tierra.

Textos bíblicos de referencia: 1 Pedro 2:11, Génesis 1, la historia de Abraham, la historia de José, Éxodo 1

Preguntas para debatir

  1. ¿Qué versículos de la Biblia ha oído que se usan para argumentar que no es nuestra responsabilidad involucrarnos con el tema de la inmigración y los inmigrantes?
  2. ¿Qué versículos de la Biblia ha oído que se usan para argumentar que es nuestra responsabilidad involucrarnos con el tema de la inmigración y los inmigrantes?
  3. Repasen como grupo la historia de Rut y Noemí en el libro de Rut. ¿Cómo cambia la situación inmigratoria de las mujeres en la historia? ¿Qué más les llama la atención al leer la historia pensando en la inmigración?
  4. Si su familia inmigró a EE. UU., ¿qué recuerdos de aquellas experiencias le han legado? ¿Le dieron a su familia alguna ventaja o privilegios? ¿Cómo podrían guiarlo estos recuerdos e historias en el presente y en sus interacciones actuales con inmigrantes?

2ª sesión

Inmigración: el dilema civil y el desafío teológico actuales. ¿Qué dice la Biblia? (2ª parte)

Dr. M. Daniel Carroll R., profesor distinguido de Antiguo Testamento, Seminario de Denver (Colorado)

(Fragmento de su discurso de apertura en la Asamblea de Delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Phoenix el 2 de julio del 2013)

Examina las leyes del Antiguo Testamento que atañen a los “extranjeros en la tierra” y ofrece orientación bíblica a cristianos que practican la hospitalidad radical. Desafía a los anabautistas a involucrarse en asuntos inmigratorios desde perspectivas teológicas e históricas anabautistas, mediante una respuesta actual.

Textos bíblicos de referencia: Deuteronomio 31, Deuteronomio 10:17-19, Romanos 12, Romanos 13

Preguntas para debatir

  1. Session2_cartoonLa historia de la Ley de exclusión de chinos de 1882: Los inmigrantes chinos eran “tolerados” cuando llegaron a EE. UU. a ayudar en la extracción minera durante la fiebre del oro y la construcción del Primer Ferrocarril Transcontinental. Sin embargo, se creía que los chinos habían llegado a ser demasiados, y así comenzaron los linchamientos en California. La Ley de exclusión aprobada en 1882 prohibía toda inmigración de obreros chinos y no se rescindió hasta 1943. Esta caricatura era una metáfora de aquella época, pero hoy es una realidad; el Gobierno de EE. UU. está construyendo un muro material en la frontera con México. ¿Qué ocurre cuando olvidamos nuestra historia? ¿Qué otros ejemplos hay de acontecimientos de nuestra historia que hemos olvidado?
  2. El Dr. Carroll cuenta cómo un grupo de luteranos abordó la inmigración a la luz de su teología, tradiciones e historia. Luego dice: “Mi desafío para ustedes es que aborden la inmigración como menonitas.” ¿Qué dones, perspectivas y enfoque especiales tenemos? Tengamos en cuenta nuestra teología e historia particulares, así como nuestra realidad actual de ser una iglesia multicultural y multirracial.
  3. Como grupo, escriban historias o versículos del Nuevo Testamento que puedan guiarlos en el tiempo que pasen juntos al tratar temas de inmigración. Ténganlos a la vista para las demás sesiones.

3ª sesión

Causas de origen, TLCAN/NAFTA, mitos y realidades

Saulo Padilla, coordinador de educación sobre inmigración, oficina de educación sobre inmigración del Comité Central Menonita de EE. UU.

Revela las causas de origen de la migración enfocándose en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) y las actuales fuerzas económicas que hacen que la migración aumente. También ofrece un breve panorama del sistema inmigratorio actual.

Preguntas para debatir

  1. En las últimas cuatro décadas, los presidentes estadounidenses han dicho que el sistema inmigratorio está “averiado” y necesita ser arreglado. ¿Qué sabe acerca del “sistema inmigratorio averiado”? ¿Qué tiene averiado?
  2. ¿Qué sabe del proceso para “estar legal” o para ingresar a EE. UU. de forma legal?
  3. ¿Por qué ha habido un aumento de la migración desde México y Centroamérica en los últimos 20 a 30 años?
  4. ¿Qué fuerzas empujan a los inmigrantes? ¿Qué fuerzas los jalan?
  5. ¿Qué piensa de la idea de que los inmigrantes son una amenaza para su trabajo, hogar, comunidad o bienestar?
  6. Los términos descriptivos utilizados para la gente que enfrenta la migración han cambiado a lo largo del tiempo. ¿Cómo cree que influye la terminología en lo que pensamos sobre la gente que migra?

Al final de la sesión, considere escuchar la canción Are My Hands Clean? (¿Tengo las manos limpias?), de Sweet Honey in the Rock. Se trata de una canción que nos hace pensar sobre la globalización en general, pero que también es pertinente en los debates sobre el TLCAN/NAFTA y su impacto. A la vez, la canción se conecta de manera conmovedora con cada uno de nosotros por las decisiones personales que afectan la vida de personas en todo el mundo.


4ª sesión

Los muros de la inmigración

Kristina Schlabach, ministra comunitaria, Tucson, Arizona
Jeannette Pazos, directora del Hogar de Esperanza y Paz (HEPAC), Nogales, Sonora, México
Cindy Schlosser, coordinadora de servicios sociales, Proyecto por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence, Arizona
Bryce Miller, pastor de la Comunidad Menonita Shalom, de Tucson, Arizona

Presenta visitas a diversas “murallas” de la inmigración: el muro fronterizo entre Arizona y México; los muros del Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas,(ICE) de Florence, Arizona; y los muros del santuario de la Comunidad Menonita Shalom de Tucson, Arizona. Oiga a los protagonistas de historias de interacción en torno a estas murallas y dentro de ellas.

Preguntas para debatir

  1. ¿Qué siente ante la creciente militarización de la frontera entre EE. UU. y México, que tiene cientos de millas de vallas y muros? Partiendo de que es razonable y necesario que los países tengan fronteras, ¿qué alternativas habría a esta muralla y a la policía de frontera armada?
  2. ¿Qué le hace sentir la creciente criminalización de inmigrantes indocumentados, así como la detención de cientos de miles de inmigrantes indocumentados cada año en condiciones similares a las de la cárcel? A más de la mitad de los centros de detención para inmigrantes los dirigen empresas privadas con fines de lucro, y muchas de ellas les dan dinero a los miembros del Congreso. ¿Cómo cree que influye esto en el diseño de políticas en el Congreso?
  3. ¿Qué ha aprendido acerca de la inmigración de las historias de sus vecinos o de su propia inmigración?
  4. ¿Dónde está el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas,(ICE) o los centros de detención subcontratados privados más cercanos a su congregación? (Ver el mapa de EE. UU. con todos los centros de detención en www.detentionwatchnetwork.org.) ¿Se involucraría en la redacción de una carta o en un programa de visitas a los inmigrantes detenidos en estos centros?

5ª sesión

La ley y la defensoría

Tammy Alexander, asociada legislativa principal para asuntos internos, oficina del Comité Central Menonita en Washington, D.C.

Los inmigrantes indocumentados están quebrantando la ley, ¿no es cierto? ¿Qué hay de las leyes divinas sobre la hospitalidad y recibir al extranjero? Oiga distintos pensamientos sobre estas preguntas y conozca los cambios propuestos para la política inmigratoria estadounidense. A su vez, reciba sugerencias de acciones concretas para que las congregaciones y grupos trabajen en pos de una reforma inmigratoria justa.

Preguntas para debatir

  1. ¿Cómo equilibramos el deseo de respetar el estado de derecho con el deseo de mostrar hospitalidad y un trato humano a los inmigrantes?
  2. ¿Cree que las soluciones que propone el Comité Central Menonita (CCM) mediante políticas (ver nota debajo) o leyes (como el proyecto de ley de reforma inmigratoria del Senado) haría avanzar a EE. UU. hacia un sistema inmigratorio mejor? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué falta?
  3. ¿Se extiende nuestra responsabilidad de recibir a los inmigrantes a los planteamientos que podamos hacerles a los legisladores para instarlos a diseñar un sistema inmigratorio más justo y humano? ¿A qué está dispuesto a comprometerse como individuo o congregación para hablar en nombre de de los inmigrantes de su comunidad?

Nota: Consulte la hoja Nota de la oficina del CCM en Washington, primavera/verano de 2013 para conocer los hechos sobre la inmigración en EE. UU. y ver un resumen de lo que debería incluirse en una política inmigratoria reformada.


6ª sesión

Declaración de la Iglesia Menonita de EE. UU. sobre inmigración

(Revisión de 2014 de la Declaración de 2003)

Pídales a los participantes que lean previamente esta información y declaración llena de inspiración que fundamenta todo el estudio. Es útil presentar la declaración al final de la 5ª sesión con el fin de que los participantes tengan suficiente tiempo para absorber todo lo que ofrece y puedan estar preparados a la hora de involucrarse en el debate.

Si el tiempo lo permite, considere reservar los últimos 30 minutos de la sesión para decidir cuáles serán los siguientes pasos/acciones que tomarán como individuos y/o como grupo. También puede planificar un día de acción (7ª sesión) y coordinar allí una campaña de redacción de cartas, planificar una visita guiada educativa local, organizar una vigilia de oración, etcétera. Si eligió el currículo común de seis semanas, este sería un espacio natural para reencontrarse y ver si existe interés en que haya una segunda parte o en continuar con una de las sesiones opcionales de abajo.

Preguntas para debatir

  1. ¿Cómo se superpone lo racial con las opiniones y políticas sobre inmigración? [Podría utilizar What does an immigrant look like? (¿Qué aspecto tiene un inmigrante?), de John D. Thiesen, como recurso adicional e iniciador de la conversación]
  2. ¿Le ha hecho pensar de otra forma esta serie sobre el tema de la inmigración? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
  3. La declaración señala: “Lamentamos la realidad de que la injusticia en nuestro trato mutuo ocurre no solamente fuera de la iglesia, sino también en nuestras congregaciones.” Identifique modos en que su congregación podría estar perpetuando la injusticia a los inmigrantes. ¿Cómo podrían abordar y cambiar esto?
  4. ¿Cuál de los compromisos mencionados en la lista del Apéndice A: Acciones podrían asumir como individuos y/o grupo?
  5. Teniendo en cuenta que los “bandos” de quienes están a favor o en contra se han ido polarizando cada vez más en el tema de la inmigración, ¿qué paso podrían dar como individuos o grupo para tender puentes? ¿Qué paso podría dar su grupo o iglesia?

Cuando termine su estudio de Hospitalidad radical, ¿podría llenar esta evaluación de tres minutos? ¡Gracias!