Se publican los Compromisos renovados para Journey Forward

en inglés / English

Por Janie Beck Krieder
Traducción: Alex Naula, Cristina Rose Horst

(Iglesia Menonita de EE. UU.) – “En este viaje que hacemos juntos, nos comprometemos a: seguir a Jesús, ser testigos de la paz de Dios y experimentar una transformación”, expresa el borrador actualizado de los compromisos centrales para el proceso de renovación de la Iglesia Menonita de EE. UU. a nivel denominacional, llamado “Journey Forward” (El viaje por delante). Mientras la iglesia da sus próximos pasos dentro de Journey Forward, estas tres declaraciones funcionarán como un trampolín para estudiar la Biblia, luchar con la identidad y para el relato de historias sobre cómo las congregaciones hacen realidad estos valores de distintas maneras y en distintos lugares.

El equipo de redacción de Journey Forward —Sarah Bixler, Isaac Villegas, Natalie Francisco, Jack Swaim, Jon Carlson y la representante del personal de la Iglesia Menonita de EE. UU. Janie Beck Kreider— se reunió en Filadelfia entre el 25 y el 27 de enero del 2018 para trabajar, mediante un taller, sobre una versión anterior del borrador del documento, basándose en los comentarios recibidos de la junta ejecutiva (JE) y de un consejo de referencia de siete personas. En esta reunión, se le dio al documento el nombre Renewed Commitments for MC USA (Compromisos renovados para la Iglesia Menonita de EE. UU.). El texto completo puede encontrarse en mennoniteusa.org.

En una videoconferencia realizada el 25 de enero, el consejo de referencia de Journey Forward respondió a un borrador anterior del documento, desafiando a los autores a simplificar el lenguaje, situar los compromisos dentro del contexto de nuestras realidades actuales como iglesia y “hacer que el documento cante” o suene poético.

“La tarea que se le ha pedido al equipo de redacción —resumir los lazos en común de una iglesia nacional de casi 70,000 miembros— ha resultado abrumadora por momentos. Hemos confiado en el Espíritu Santo y mutuamente entre nosotros”, dijo Jon Carlson, del equipo de redacción. “Creo que este borrador puede ser un catalizador que genere discernimiento, diálogo y tal vez aun cierto desacuerdo sano, al escuchar juntos lo que el Espíritu de Dios le está diciendo a nuestra iglesia”.

Además de identificar estos tres compromisos centrales, el equipo de redacción elaboró un preámbulo que confiesa que Dios ama a toda la creación y que el pecado fragmenta nuestra integridad y pone en tensión nuestra relación con Dios, con los demás y con el mundo.

“Confrontados con los malos usos del poder en nuestras vidas, comunidades e instituciones, buscamos decir la verdad y arrepentirnos”, dice el documento actualizado.

“Fue importante para nosotros enfatizar que los miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU. han experimentado el mal uso y el abuso del poder, lo cual fue articulado en la Cumbre por la Iglesia del Futuro que se llevó a cabo en Orlando”, dijo Natalie Francisco, del equipo de redacción. “Lamentamos esta realidad y nos sentimos forzados por el Espíritu Santo a abordarla en el documento de nuestra identidad”.

“El Espíritu Santo nos llama a la restauración de todas las cosas en Cristo”, continúa el documento. “Dios dice continuamente que somos ‘amados’”.

La JE ratificó el trabajo del equipo de redacción en una videoconferencia realizada el 29 de enero y votó en forma unánime a favor de avanzar con el proceso utilizando este borrador del documento para que las congregaciones entablen un diálogo con el mismo y contribuyan con sus comentarios durante todo el 2018.

En su forma actual, Renewed Commitments está disponible en Internet y será enviado a todas las congregaciones el 1° de junio del 2018, acompañado de una guía de estudio. Se alienta a todas las congregaciones, conferencias regionales, agencias y grupos pequeños que estén interesados en el proceso de Journey Forward a utilizar la guía de estudio durante el verano u otoño del 2018. El proceso incluirá una variedad de vías posibles para enviar comentarios y opiniones, los cuales servirán para informar al equipo de redacción y a la JE en la actualización de los Compromisos renovados para la asamblea de delegados de la Convención Menonita del 2019 en Kansas City.

El personal de la Iglesia Menonita de EE. UU. publicó recursos destinados a los líderes de conferencias regionales, líderes constituyentes y líderes de agencias para organizar encuentros regionales a partir del momento presente y hasta mayo del 2018, con el fin de orientar a la membresía hacia el proceso de Journey Forward. A su vez, el 14 de febrero llevó a cabo un seminario web para líderes de conferencias regionales y líderes denominacionales, y ha planificado el siguiente para el 19 de febrero.

El proceso de Journey Forward está impulsado por la energía y los resultados de la Cumbre por la Iglesia del Futuro (FCS, por sus siglas en inglés) de Orlando 2017 y extiende la conversación para posibilitar la participación de la iglesia en su totalidad. Los temas del Informe de resultados de FCS sirvieron de base para el trabajo del equipo de redacción en los Compromisos renovados para la Iglesia Menonita de EE. UU. (Renewed Commitments for MC USA).

“Este proceso cumple la promesa de entablar una conversación con la denominación y de dar voz a los miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU. mientras ponen en práctica la misión de la iglesia en su contexto”, dijo Glen Guyton, quien inició los planes para la FCS y será el próximo director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU. “Debido a los cambios significativos que han ocurrido en la iglesia global y en nuestras iglesias anabautistas en los últimos años, la FCS nos permitió medir dónde estamos actualmente como Iglesia Menonita de EE. UU. y hacia dónde sentimos que Dios nos ha llamado a dirigirnos. Los pasos siguientes de Journey Forward tendrán que ver con centrar a la Iglesia Menonita de EE. UU. en torno a nuestros compromisos fundamentales como anabautistas”.

Para conocer las novedades de Journey Forward o para mayor información sobre el proceso y las respuestas a las Preguntas frecuentes, visite mennoniteusa.org/resource/journeyforward.

 

COMPROMISOS RENOVADOS PARA MC USA

###