Resumen de la Junta Ejecutiva: 15 al 17 de septiembre del 2011

Iglesia Menonita de EE. UU.   

Resumen de la Junta Ejecutiva

15 al 17 de septiembre del 2011
Newton, Kansas

La Junta Ejecutiva, personal y ejecutivos de las agencias se reunieron en la Iglesia Menonita Shalom por primera vez en este nuevo período bienal. El moderador Dick Thomas y Elizabeth Soto Albrecht, moderadora electa, abrieron la reunión con una cálida bienvenida. Eric Massanari también ofreció su bienvenida como pastor de la Iglesia Shalom. Dos jóvenes adultos acompañaron a la Junta Ejecutiva en las reuniones.

Juanita Nuñez y Samuel Voth Schrag, miembros de la junta, dirigirán los cultos durante este período bienal. La reunión de apertura se focalizó en los textos de 2 Timoteo 1.4-6 y Romanos 8.28-30. La lectura para el culto de adoración matinal del sábado se basó en Colosenses 1.28-29 y Mateo 28.18.

El viernes por la mañana, el culto estuvo dirigido por Peter y Katherine Goerzen, pastores locales de la Iglesia Menonita Grace Hill de Whitewater.

La junta hizo un receso el jueves por la tarde para asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones de las Oficinas Menonitas en Newton, remodeladas recientemente luego de la venta de una parte del edificio. Además de los miembros de la junta, personal y miembros del gabinete de la Red Menonita de Misión, participaron de la inauguración aproximadamente 200 personas de la comunidad.

Asuntos de la Convención
Valentina Satvedi, directora del programa contra el racismo para el Comité Central Menonita de EE. UU., dirigió a la junta en el resumen de la revisión de dicho programa realizado en la convención de Pittsburgh 2011. Se presentaron 22 recomendaciones de cambio. Dichas recomendaciones destacaban la necesidad de ofrecerles más capacitación a nuestros conferencistas y oradores en la temática de la lucha contra el racismo, mejorar las traducciones e incrementar su disponibilidad, reconociendo nuestra supremacía blanca y que nuestra cultura está dominada por el hombre y muchas otras.

Dick Thomas invitó a todos a compartir experiencias significativas de la convención en Pittsburgh. Varias personas compartieron que su grupo de jóvenes había tenido una vivencia excepcional, y que algunos jóvenes se bautizaron al regresar a sus hogares. Otros resaltaron las actividades programadas para niños y adolescentes. Las conversaciones en grupo resultaron significativas y permitieron compartir sobre las experiencias de vida en la iglesia.

Los miembros de la junta también revisaron los objetivos de la convención. Analizaron las sugerencias para mejorar y perfeccionar los propósitos de nuestras convenciones.

La junta aprobó la Convención 2013 de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Phoenix. El lema es “Ciudadanos del Reino de Dios: Sanados por la Esperanza”. Los textos de las escrituras son: Salmos 24.1; Filipenses 3.20-21; Romanos 5.1-5 y Efesios 2.14-22.

Se compartió el borrador de una carta de la Junta Ejecutiva dirigida a la Iglesia Menonita Hispana para escuchar comentarios del grupo. La carta se refiere al dolor expresado por la IMH respecto a la decisión de la junta sobre la Convención 2013. Elizabeth Soto Albrecht les entregará personalmente la carta a los líderes de la IMH cuando ellos se reúnan durante este mes.

El rol de la junta y del personal en la toma de decisiones para el proceso de organización de la convención fue también tema de conversación. La junta les solicita a los miembros del personal que desarrollen una política que señale los roles tanto de la junta como del personal.

Se invitó a la junta a meditar y ofrecer ideas para la convención en Phoenix. ¿Cómo puede esta convención representar los asuntos pendientes en la ciudad, especialmente respecto a la inmigración?

Acciones concretas
Se aprobaron los siguientes asuntos de la Agenda Consensuada:

  • Nisha Subaiya Springer de Plano, Texas, fue designada miembro de la Junta Ejecutiva. Nelson Okanya, presidente de Eastern Mennonite Missions (EMM), fue designado miembro de la junta de la Red Menonita de Misión en reemplazo de Richard Showalter, ex presidente de EMM.
  • Marty Lehman, miembro actual de la junta en representación de la junta de The Mennonite, modificará su rol para desempeñar tareas de coordinación.
  • Beth Martin Birky, de Goshen, Indiana, fue designada representante del Comité de Asesoría Editorial para la junta de Mujeres Menonitas de EE. UU.
  • Aprobación de la política del plan de salud de la Iglesia Menonita EE. UU. sobre las Reservas.
  • Apoyo a los cambios de estatuto del CCM.

Auditoría financiera
El Comité de recursos de la Iglesia compartió la auditoría del año fiscal anterior. Si bien el flujo de efectivo es positivo por el momento, seguimos con un patrón de déficit. Trabajaremos para aumentar los ingresos. Se están haciendo recortes de presupuesto de $180.000 para volver el presupuesto a su cauce.

Plan con Propósito
Se compartió una versión actualizada del Plan con Propósito con la junta. Los cambios reflejan los comentarios de los delegados de la asamblea de delegados. Los miembros del personal están trabajando para integrar las respuestas de los grupos sobre las distintas prioridades al Plan con Propósito.

Hubo una conversación muy interesante respecto a la formación de nuevas iglesias. ¿El Plan tiene en cuenta en suficiente medida la formación de nuevas iglesias? La junta podría enriquecerse si incluyéramos nuevos miembros con experiencia en la formación de nuevas iglesias.

¿Cuál es la mejor terminología a utilizar en nuestro trabajo contra el racismo? La junta invirtió tiempo para explorar la posibilidad de otro término para la prioridad que actualmente llamamos “transformación intercultural”. La terminología nueva acordada por la Junta Ejecutiva es Deshacer el Racismo y Fomentar la Transformación Intercultural.

Reunión con líderes de la comunidad

La junta se reunió el viernes por la noche para cenar con líderes de conferencias regionales, universidades menonitas locales y organizaciones de la Alianza Menonita de Servicios de Salud de la región.

Resumen por Marty Lehman, Directora ejecutiva asociada de operaciones a nivel nacional de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Traducción: Cristina Horst de Robert, Zulma Prieto

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Resumen de la Junta Ejecutiva: 15 al 17 de septiembre del 2011

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.