Proyecto de las Doce Escrituras incluye a congregaciones y conferencias

¿Se imagina que cada hogar elija 12 escrituras que considere las más formativas para la vida cristiana actual?

(English version)

Por Cindy Snider para la Iglesia Menonita EE. UU.

Mike Bogard de Newton, Kansas, en ese entonces pastor adjunto interino de la Iglesia Menonita Faith de Newton, habla durante una introducción participativa al Proyecto de las Doce Escrituras dirigida por Terry Shue (en el fondo), director de desarrollo del liderazgo para la Iglesia Menonita de EE. UU., durante un taller que organizó la Conferencia Western District. (Fotografía de Laurie Oswald Robinson, de la Conferencia Western District).

(Iglesia Menonita de EE. UU.)—La Iglesia Menonita Fellowship de Cincinnati (CMF), de Ohio, fue una de las primeras congregaciones en participar del Proyecto de las Doce Escrituras luego de que fuera presentado en la edición de marzo del 2012 del boletín de la Iglesia Menonita de EE. UU. On the Way (“En el Camino”, de acceso por Internet). El proyecto invita a las congregaciones a identificar sus 12 textos bíblicos más importantes.

Keith Lehman, miembro del comité de adoración de CMF, dice que los líderes de la congregación no querían que el proceso de discernimiento fuese “pesado”.

“Parecía una forma de divertirnos, a la vez que pensábamos acerca de nuestra comunidad y las Escrituras”, reflexiona.

Lo primero que hizo la congregación fue juntar las listas de las doce escrituras de individuos y familias, las cuales fueron examinadas después durante la hora de educación cristiana.

“La clase de escuela dominical de nuestro foro de adultos hizo la mayor parte del trabajo, en colaboración con la clase de escuela dominical de alumnos de tercer año de la secundaria (unos cinco chicos)”, continúa diciendo Lehman. “Fue maravillosamente informal; los jóvenes participaron muy activamente en los debates en grupos pequeños y añadían escrituras a nuestra ‘línea de tiempo’”.

Luego CMF diseñó la serie de adoración para el verano de modo que se enfocara en las doce escrituras, una por semana, dice el pastor Joel Miller.

“Además de los temas para la adoración y los sermones, invitamos a una persona por semana que hubiera elegido esa escrituras en particular para que contara por qué el pasaje tenía tal valor o por qué era importante para CMF”, dice Miller. “La idea era que este ejercicio nos permitiera relacionarnos con la Biblia juntos y comprender mejor qué consideramos más valioso”.

El Proyecto de las Doce Escrituras surgió luego de que algunos participantes de la asamblea de delegados de la Iglesia Menonita de EE. UU. reunida en Pittsburgh 2011 adoptaran la Formación cristiana como una de las siete prioridades para toda la iglesia. Dicha prioridad llama a la iglesia a “incrementar nuestra capacidad como comunidad de fe para usar las Escrituras como una guía fiel para nuestra vida cotidiana”.

“Las congregaciones y conferencias nos preguntaban continuamente qué haríamos con el énfasis en la Escritura y para cuándo podían esperar recibir materiales de estudio”, dice Terry Shue, director de desarrollo del liderazgo para la Iglesia Menonita de EE. UU.

Fue así que Shue organizó un “Equipo de los sueños bíblico” ad hoc conformado por personas apasionadas por la Biblia. El equipo hizo una lluvia de ideas para ayudar a las congregaciones a utilizar la Biblia con mayor sentido en su vida en la congregación. Una idea se destacó: inspirar a cada congregación a participar de un proceso cuyo fin fuese identificar los doce textos o historias bíblicas más importantes para esa iglesia, y responder la pregunta “¿Por qué elegimos esa?”

El equipo desarrolló un proceso de cuatro pasos que las congregaciones pueden usar en pequeños grupos o en las clases de escuela dominical. “Nuestra idea es que el proceso involucre a todos los miembros de la congregación, más allá de su edad, su capacidad o su corta vida en la fe”, dice Shue.

Un estudio bíblico de varones con base en la Iglesia Menonita de Park View, en Harrisonburg, Virginia, integrado por hombres de diversas congregaciones menonitas y no menonitas, también adoptó el proyecto rápidamente.

El pastor Phil Kniss dice que adaptaron el proceso para sus grupos de debate y que los hombres participaron “con mucho entusiasmo y con conversaciones muy animadas”. El grupo tiene planeado estudiar una de las doce escrituras por semana durante el otoño, invitando cada semana a una persona para que cuente por qué esa escritura ha sido importante y formativa para su vida.

En la Iglesia Menonita de Glennon Heights, en Lakewood, Colorado, la miembro Rhoda Miller Blough dice que ella quedó “asombrada” por la experiencia de su pequeño grupo con el Proyecto de las Doce Escrituras.

“Fue mucho más de lo que esperaba”, dice, y explica que todos los miembros del grupo—incluidas dos niñas—llevaron sus doce escrituras a la reunión. “Compartir nuestras elecciones fue una experiencia que nos unió mucho.” Añadió que muchos integrantes del grupo compartieron versículos que eran importantes para sus padres.

Blough es moderadora en la Conferencia Menonita de Mountain States, y a los participantes del encuentro anual de la conferencia llevado a cabo en agosto también se los invitó a unirse al proyecto.

Asimismo, los participantes de la reunión anual de la Conferencia North Central (NCC) de la Iglesia Menonita llevada a cabo en junio tuvieron una “experiencia muy positiva” al descubrir el proyecto, según el ministro de la conferencia Fred Kanagy.

“Como conferencia nos interesa mucho promover esta búsqueda intencional de la palabra de Dios”, dice. “La Biblia ocupa un lugar muy alto en NCC, y este énfasis en las Escrituras inspiradas nos anima respecto de la dirección futura de la Iglesia Menonita de EE. UU.”.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Barra lateral: Para mayor información acerca del proyecto o para publicar sus 12 escrituras, diríjase a http://mennoniteusa.org/2012/03/06/engaging-the-12-scriptures-project/.

Imágenes disponibles:

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/MikeBogard_TerryShue_12Scriptures_WDC_156.JPG
Mike Bogard de Newton, Kansas, en ese entonces pastor adjunto interino de la Iglesia Menonita Faith de Newton, habla durante una introducción participativa al Proyecto de las Doce Escrituras dirigida por Terry Shue (en el fondo), director de desarrollo del liderazgo para la Iglesia Menonita de EE. UU., durante un taller que organizó la Conferencia Western District. (Fotografía de Laurie Oswald Robinson, de la Conferencia Western District).

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/12_Scriptures_project.pdf
“Etiqueta” de las Doce Escrituras que acompañará la pieza.

 

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Proyecto de las Doce Escrituras incluye a congregaciones y conferencias

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.