Ofrendas de la convención ayudarán a menonitas jóvenes sin documentos y a plan de estudios de escuela dominical

[English]

Por Hilary J. Scarsella

ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.)— En cada convención bienal de la Iglesia Menonita de EE. UU. se recibe una ofrenda especial para apoyar un ministerio de la iglesia. En la convención de este verano en Phoenix, los participantes tendrán la oportunidad de contribuir en pos de dos iniciativas: el fondo DREAMer de la Iglesia Menonita de EE. UU. y el próximo plan de estudios de la escuela dominical para niños a cargo de MennoMedia, denominado Shine: Living in God’s Light (Brilla: vivir en la luz de Dios).

“La convención nos da una muy buena oportunidad no sólo para compartir unos días como cuerpo, sino también para tocar muchas vidas a través de nuestras ofrendas”, dice Glen Alexander Guyton, director de finanzas y planeamiento de convenciones para la Iglesia Menonita de EE. UU. “El plan de estudios de Shine será una herramienta importante para el crecimiento de nuestros hijos y para ayudar a darles un sólido fundamento anabautista. El fondo DREAMer es una manera de compartir el amor de Cristo más allá de nuestros límites individuales. A la convención no deberíamos ir solamente a recibir, sino también a dar y compartir”.

Guyton dice que la meta es recaudar $15,000 para cada proyecto designado, es decir, un total de $30,000. La ofrenda para Shine se recibirá el 3 de julio durante el culto de adoración conjunto para adultos y juveniles. La ofrenda para el fondo DREAMer se recibirá el 2 de julio durante el culto de adoración para adultos y el culto de adoración matutino para juveniles.

Fondo DREAMer

El Fondo DREAMer se creó en otoño de 2012 con el fin de ayudar a los menonitas que cumplen con los requisitos para acceder a la Prórroga para arribos en infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a pagar la tasa de solicitud de $465. DACA representa un cambio de política administrativa de Estados Unidos —a través de sus Servicios de Ciudadanía e Inmigración— que entró en vigencia el 15 de agosto de 2012.

Tammy Alexander, legisladora adjunta principal para el Comité Central Menonita (CCM), explica: “Si bien este cambio de política no es el camino a la ciudadanía, a los inmigrantes indocumentados menores de 31 que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 y que han residido en el país durante al menos cinco años les permite obtener permisos de trabajo y recibir protección contra la deportación”.

A los que están en condiciones de acceder al programa DACA suele llamárselos “DREAMers” (soñadores) por las siglas de la Ley DREAM (que en inglés significan desarrollo, asistencia y educación para menores extranjeros), una propuesta de ley bipartita a través de la cual los jóvenes indocumentados que cumplen con los requisitos podrán acceder a un camino condicional de seis años hacia la ciudadanía. No se la ha aprobado aún.

Los menonitas que cumplan con los requisitos para DACA y reciban la ayuda financiera del fondo DREAMer obtendrán un préstamo de hasta dos tercios de la tarifa de solicitud de DACA, o $310. Quienes planifican la convención esperan recaudar $15,000 para ayudar a 50 menonitas jóvenes.

“DACA fue ideada para aquellos adultos jóvenes criados y educados en Estados Unidos que deberían considerarse recursos valiosos para nuestro país y comunidades”, dice Iris de León-Hartshorn, directora de trabajo transformador por la paz para la Iglesia Menonita de EE. UU.

Explica también que Saulo Padilla, coordinador de educación en inmigración para CCM de EE. UU., introdujo la idea del fondo DREAMer en la Iglesia Menonita Hispana (IMH) de Dallas el pasado agosto durante el encuentro bienal de la IMH. También propuso que la IMH recaudara dinero para iniciar el fondo. Luego, el Comité de Referencia de Relaciones Interculturales (IRRC, por sus siglas en inglés) dio su apoyo y decidió desarrollar el proceso y las pautas para el fondo dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. El IRRC también contribuyó con $5,000 para el fondo.

Aunque a algunos inmigrantes les preocupaba en un principio que su solicitud para el programa DACA pusiera en peligro a los miembros de su familia que no contaran con los requisitos para el mismo, Alexander dice que ese temor ya ha pasado hace tiempo.

“Las comunidades de inmigrantes han respondido con una enorme alegría”, dice ella. “En la pared tengo fotografías de filas de cientos de personas que esperaban recoger los formularios de solicitud de DACA el primer día que estuvieron disponibles”.

De León-Hartshorn agrega: “Dios nos llama a ser amorosos y compasivos. La asistencia que ofrece el fondo DREAMer es un pequeño gesto, pero puede tener un enorme efecto en los jóvenes que solicitan su ingreso al programa DACA y en sus comunidades. Han estado cautivos por miedo a que los deportaran. Contribuir con este fondo es una forma de ‘liberar a los cautivos’ para que puedan servir a Dios y a sus comunidades con todo su potencial y sin miedo”.

Shine, el plan de estudios para la escuela dominical

El plan de estudios Shine: Living in God’s Light estará disponible para uso congregacional a partir del otoño del 2014 y podrá conocerse un adelanto del mismo en marzo del 2014.

“El plan de estudios actual, Gather ’Round, se diseñó para un período de ocho años, término que ya casi se cumplió”, dice Amy Gingerich, directora de medios en MennoMedia.

“Shine es el plan de estudios para la próxima generación. Su objetivo es instruir a nuestros hijos en la fe y darles lo que necesitan para vivir como seguidores de Jesús, difundiendo el trabajo por la paz y la compasión”, afirma. “Los modelos de formación de la fe y los modos de llevar a cabo la educación cristiana han cambiado en los últimos ocho años. Es importante que el plan de estudios para la escuela dominical esté actualizado con la época en que vivimos para que los ejemplos y las actividades que se les ofrecen a los niños en las clases sean pertinentes a su vida”.

Shine será copublicado por MennoMedia y Brethren Press, socios editoriales de mucho tiempo. Se estima que el desarrollo de Shine le costará a MennoMedia $100,000 por año durante la etapa de creación de cuatro años.

Gingerich dice: “Una de las razones por las que Shine me genera tantas sensaciones y por las que es importante que toda la iglesia apoye el proyecto es que ser la iglesia involucra a todas las edades. Jesús recibió y bendijo a los niños. Recibir a los niños en la historia del amor de Dios es una parte fundamental de lo que significa ser cristianos”.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Mennonite Church USA is experiencing staff transition and currently no one is available to moderate comments. In the interest of promoting healthy and helpful conversation on our blog, comments will be disabled until someone is able to devote the necessary attention to this area of our work. We appreciate your patience as we work to fill this staff position.