Glen Guyton ha sido llamado a servir en carácter de Director Ejecutivo de la Iglesia Menonita USA

Traducción: Marco Guete

(Iglesia Menonita de EE. UU.) — La Mesa Ejecutiva de la Iglesia Menonita USA anuncia que Glen Guyton será su nuevo Director Ejecutivo. Su período de servicio de tres años se iniciará el 1 de mayo.

El Comité de Búsqueda de Director Ejecutivo recomendó a Guyton para el cargo en una video conferencia del 6 de febrero.  Basándose en la recomendación del Comité, la Mesa Ejecutiva votó por unanimidad contratar a Guyton para llevar adelante a la iglesia.

“Tenemos la convicción de que Glen está llamado a dirigir la IM USA,” dice Joy Sutter, moderadora del comité de búsqueda. “Nos impresiona el gran amor de Glen hacia la iglesia, su visión y pasión en cuanto al futuro, su compromiso contra el racismo, sus óptimas habilidades en comunicación, su visión para los negocios y la esperanza que tiene puesta en el futuro de la denominación. Sus dones de administración y visión, y el amplio respeto con que cuenta en toda la iglesia, nos serán muy útiles.”

Guyton se unió al personal de  la IM USA en 2009 como director de relaciones interculturales y durante los siguientes cinco años ocupó varios cargos en torno a las finanzas y los planes para la convención. En 2014 asumió como Jefe de Operaciones y Director de los planes para la convención, que es el cargo que tiene actualmente. Se inició como parte del funcionariado de una organización Menonita en 1998 como asesor de seguros para Mennonite Mutual Aid (hoy Everence). Sirvió como miembro de la Mesa Ejecutiva de la IM USA desde 2007 hasta 2009, y en la junta de la Universidad Eastern Mennonite desde 2003 hasta 2007. Posee una Maestría en Educación y vive en San Antonio con su esposa, Cyndi, y sus hijos Andre-A y Alex. Es miembro de la Iglesia Menonita San Antonio.

Guyton se unió a la denominación menonita en 1993 en Calvary Community Church (C3) en Hampton, Virginia, y trabajó allí como pastor de jóvenes hasta 2009. En la época en que se unió a la iglesia estaba estacionado en la Base de la Fuerza Aérea Langley, sirviendo en las fuerzas armadas. El reconoce su deuda con varios líderes menonitas que le instruyeron sobre lo que significa ser un Cristiano Anabautista, especialmente al Obispo L.W. Francisco III, pastor de C3 Hampton, y Titus Peachy, anteriormente parte del Comité Central Menonita, quien lo animó a dejar el ejército y comprometerse con la no-violencia.  Guyton fue rebautizado en C3 y empezó a servir con la Conferencia Menonita de Virginia, en el Comité de Alternativas al Servicio Miliar y el equipo antirracismo de la CMV.

“Me siento llamado a servir en la IM USA. Continuar en este camino se lo debo a mis hijos y a las generaciones más jóvenes. Este rol no es solo mío, sino de toda la maravillosa gente que integra la IM USA.  Espero con gran interés trabajar con nuestras conferencias y congregaciones para ayudarles a vivir de acuerdo con sus convicciones dando testimonio en sus contextos de maneras nuevas y creativas,” dice Guyton. “De corazón, mi tarea es equipar a la próxima generación para que entienda y viva de acuerdo con su llamado.”

El Director Ejecutivo se debe a la Mesa Ejecutiva y sus responsabilidades incluyen asegurarse de que al funcionariado de la IM USA cumple de manera efectiva con su tarea de brindar recursos y empoderar a las congregaciones, conferencias y agencias para que se unan a la acción de Dios en el mundo y guíen a la denominación a un crecimiento notorio  en el logro de las prioridades en todos los ámbitos de la iglesia. Una responsabilidad básica de Guyton será guiar a la denominación en el proceso de avanzar hacia la Tarea por Delante que se inició a partir de la Cumbre por la Iglesia del Futuro) en 2017.

Ervin Stutzman, actual director ejecutivo, anunció su retiro el 30 de marzo de 2017. Sus ocho años en el cargo serán reconocidos y celebrados en una reunión conjunta de la Mesa Ejecutiva y el Concilio de Líderes Constituyentes en Lansdale, Pensilvania, del 11 al 14 de abril.  Su día final de servicio en esa tarea será el 30 de abril.

Durante el proceso de hallar un director ejecutivo, el comité encargado se reunió semanalmente y demostró un profundo compromiso respaldando su búsqueda en la oración y con la guía del Espíritu Santo. Una fase importante del proceso, que comenzó en junio de 2017, incluyó entrevistar a líderes de todas las iglesias y publicar una encuesta (releasing an online survey) invitando a todos los que pertenecen a la IM USA a participar. La encuesta produjo más de 700 respuestas y más de 200 nominaciones únicas para la tarea.

Los miembros del comité de búsqueda fueron Joy Sutter, moderadora electa, Joyce Kusuma, Comité Ejecutivo; Sandra Montes-Martínez, Concilio de Líderes Constituyentes; Phil Rich, Comité Ejecutivo; Samuel Voth Schrag, anterior miembro de la Mesa Ejecutiva, Zenobia Sowell-Bianchi, Mesa Ejecutiva; y Dick Thomas, anterior moderador, anterior miembro de la Mesa y anterior miembro del comité de búsqueda.

“Glen Guyton está altamente calificado para ocupar este cargo. Estamos agradecidos a Glen por haber escuchado y respondido afirmativamente al llamado de Dios de guiar a la IM USA,” ha dicho Dave Boshart, moderador de la IM USA. “Quiero expresar mi profundo aprecio hacia el comité de búsqueda por su diligencia en este proceso.”