Los menonitas llaman a profundizar su lealtad a Jesús en época electoral

La junta ejecutiva invita a la iglesia a orar y ayunar

(English)

Por Annette Brill Bergstresser

Imagen de la pantalla del sitio web de la santa cena para el día de las elecciones.

ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU./Red Menonita de Misión)—Los pastores menonitas Mark Schloneger y Kevin Gasser esperan lograr que 100 iglesias de los 50 estados se unan a la celebración de la santa cena en la noche del 6 de noviembre, el día de las elecciones de 2012, “para recordar lo que realmente importa”.

“Recordaremos que el verdadero poder en este mundo—el poder para salvar, transformar, cambiar—no descansa en definitiva en los partidos políticos ni en los presidentes sino en la vida, la muerte y la resurrección de Jesús”, escribe Schloneger, pastor de la Iglesia Menonita de North Goshen (Indiana), en el sitio web de la campaña para el día de las elecciones que creó junto con Gasser, pastor de la Iglesia Menonita de Staunton (Virginia), y Ben Irwin, miembro de una Iglesia Episcopal de Grand Rapids, Michigan (electiondaycommunion.org/). La campaña no recibe únicamente el apoyo de menonitas, sino que se trata de un acontecimiento ecuménico.

“Es muy fácil para nosotros rodearnos de gente que piensa, se ve, cree y actúa como nosotros. Pero la fiesta de la cena de Jesús no fue así ni tampoco se nos llama a eso como seguidores de Jesús”, escribe Gasser.

El sitio web de la santa cena para el día de las elecciones incluye nueve confesiones para los participantes de la santa cena. La última dice: “Recordaremos el cuerpo de Cristo como el cuerpo de Cristo que somos, confesando los modos en que la política partidaria nos ha separado a unos de otros así como de Dios”. Las congregaciones y los individuos pueden comunicar sus intenciones de participar en el sitio web.

A nivel denominacional, el comité ejecutivo de la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. invita a la iglesia a disponerse a orar y ayunar previo a las elecciones como un modo de “profundizar nuestra lealtad a Jesús” (www.mennoniteusa.org/resources/election-2012/). Calificando este ciclo de elecciones como una época de tentación, alientan a los menonitas a seguir el ejemplo de Jesús, quien enfrentó y rechazó las promesas de influencia y poder dominante.

“Existe el peligro de que nuestras inclinaciones políticas, en cualquier dirección, influyan en nuestra comprensión de la fe y la vida más profundamente que la Biblia y la vida y las enseñanzas de Jesús”, dice Dick Thomas, moderador. “Este llamado parte de la creencia en que mediante la reflexión, la oración, el ayuno y la conversación las Escrituras nos moldearán y el Espíritu nos vivificará en comunidad durante este tiempo de elecciones nacionales.”

Jason Boone, ministro coordinador de la Red de Apoyo de Paz y Justicia, una asociación de la Iglesia Menonita de EE. UU. y la Red Menonita de Misión, añade que la invitación de la junta ejecutiva es “una oportunidad maravillosa para acercarnos más a Jesús y pensar en la oración y el ayuno de modos creativos”.

“El ayuno puede ser más que saltarse una comida; es una oportunidad de hacer a un lado todo lo que pueda llevarnos a quitar el foco de Jesús”, dice. “Durante la época electoral, el ayuno podría incluir evitar las publicidades políticas o las idas y vueltas por Facebook. En esa misma línea, la oración es orientarse conscientemente hacia Dios y puede tomar diversas formas. La oración en la época electoral podría significar pasar más tiempo con las Escrituras”.

La Red de Apoyo de Paz y Justicia está respondiendo a la invitación de la junta ejecutiva con recursos para ayudar a la iglesia a profundizar su compromiso con Jesús durante esta época electoral, tales como una conversación virtual entre tres voces distintas sobre el discernimiento de la perspectiva política y la lealtad cristiana que se llevará a cabo por internet.

“La canción de estilo spiritual llamada ‘I woke up this mornin’ with my mind stayed on Jesus’ (‘Me desperté esta mañana con la mente fija en Jesús’) es una magnífica expresión de esta oleada de participación”, dice Nancy Heisey, de la junta ejecutiva. “Me alegra ser parte de una comunidad de fe que atraviesa los momentos de confusión política buscando dejar en claro cuáles son nuestras prioridades fundamentales”.

Otra iniciativa de base que está generando conversaciones es el juramento del votante 2012, cuyo borrador elaboraron los menonitas de Lancaster, Pensilvania, incluyendo a Berry Friesen, John Stoner, Harold A. Penner, y a Daniel y Marie Riehl (www.voterwitness2012.org/). Según su sitio web, están invitando a la gente a que no vote por los candidatos presidenciales republicanos ni demócratas en esta elección como expresión de conciencia, advirtiendo que en las políticas fundamentales ven que ambos partidos son “coherentes entre sí y aún así están muy alejados de los valores que nosotros consideramos sagrados”. Los organizadores dicen que su intención es votar en las elecciones estatales y locales para expresar sus preferencias por enfoques que afectan las políticas domésticas de Estados Unidos.

###

Imágenes disponibles:

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Election_Day_Communion_screencapture.jpg
Imagen de la pantalla del sitio web de la santa cena para el día de las elecciones

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Election_2012_E3.pdf
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Election_2012_Jesus.jpg
ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Jesús_CampaignButton.eps
Gráficos de la Iglesia Menonita de EE. UU./Red Menonita de Misión: “Elecciones 2012: profundicemos nuestra lealtad a Jesús”

 

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Los menonitas llaman a profundizar su lealtad a Jesús en época electoral

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.