Líderes de la Iglesia Menonita de EE. UU. proponen que el Domingo de Pentecostés sea un día de “oración y faxes” por la reforma migratoria

Prayer&Faxing_Pentecost2013_EEDelegación de inmigrantes a Washington, D.C., y 40 días de lectura bíblica y oración son otras iniciativas

[English]

Por Joanna Shenk

ELKHART, Indiana. (Iglesia Menonita de EE. UU.)—Mientras los miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU. se preparan para la convención bienal de la denominación a realizarse este verano entre el 1º y el 6 de julio en Phoenix, miembros del personal de la iglesia a nivel nacional están encabezando varias iniciativas para animar a las congregaciones a promover una reforma migratoria justa y compasiva.

El 14 y 15 de mayo, una delegación de líderes menonitas inmigrantes se encontrará con representantes del congreso en Washington, D.C. El 19 de mayo, se invita a todas las congregaciones a comunicarse con sus representantes congresistas a través de un “Día de oración y faxes”, dando comienzo de esta manera a los “40 días de lectura bíblica y oración” que llevarían hasta la convención en julio.

Participantes de la convención tendrán varias oportunidades de aprender acerca de los asuntos de inmigración e involucrarse con la causa; la temática del evento es “Ciudadanos del reino de Dios: sanados en la esperanza”. 

“Ya sea que piensen asistir a la convención en Phoenix o no, esperamos que las congregaciones puedan unirse y abogar juntos por nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”, dice Iris de León-Hartshorn, directora de paz transformativa de la Iglesia Menonita de EE. UU.

“Agradecemos los relatos que oímos acerca de aquellos que ayudaron a los inmigrantes en sus iglesias y comunidades”, continúa ella. “Estos actos de bondad y amor son muy importantes. También es importante abogar por los que no pueden votar o que por su estatus temen hacerse oír”.

Pentecostés: día de oración y faxes

Invitamos a las congregaciones a sumarse el domingo de Pentecostés —19 de mayo— a un testimonio de oración y faxes. La propuesta es disponer de tiempo ese día para escribir y enviar cartas por fax a los representantes congresistas, abogando por un proyecto de reforma migratoria justa, equitativa y compasiva. Los puntos a tratar estarán disponibles para el 12 de mayo para consultar en la página web sobre oración y faxes.

Actualmente esta página de la red contiene recursos para usar en la adoración del 19 de mayo, información de contacto para los representantes congresistas y explica además modos de compartir fotografías de los eventos de Oración y faxes a través de Facebook. Se sugiere que cada congregación que participe complete el formulario SRC (RSVP) ofrecido en línea.

Delegación de inmigrantes visitará Washington, D.C.

Durante la semana anterior a Pentecostés, el 14 y 15 de mayo, líderes menonitas con experiencia directa en el sistema de inmigración de Estados Unidos se reunirán para un evento en Washington, D.C. Esta delegación es subvencionada en forma conjunta por la Iglesia Menonita de EE. UU. y la oficina en Washington del Comité Central Menonita (MCC, por sus siglas en inglés).

“El momento en que la legislación se debate y modifica es una gran oportunidad para que las personas de fe alcen su voz a favor de una reforma migratoria que promueva la justicia y la compasión”, comparte Cristina Rodríguez Blough, voluntaria de la Iglesia Menonita de EE. UU., quien organiza la reunión junto a León-Hartshorn y Tammy Alexander, experimentada legisladora asociada de la oficina de CCM en Washington.

Los participantes pasarán el primer día con Alexander en la oficina de CCM en Washington, estudiando las propuestas de la reforma migratoria y el proceso legal, y aprendiendo a tratar con los representantes

“Dado que el proyecto de ley migratoria del senado recién se ha introducido”, señala Alexander, “es el momento perfecto para que los líderes de la iglesia y los miembros de la iglesia hagan oír su voz. Es importante para los miembros del Congreso escuchar a los constituyentes que apoyan la reforma justa y humanitaria.”

El segundo día, los líderes tendrán la oportunidad de visitar las oficinas de la Cámara y/o el Senado para contarles a los representantes qué quisieran incluir en el proyecto de reforma migratoria y por qué es importante.

Los miembros de la delegación incluyen a: Nicolás Angustia, pastor retirado de la Iglesia Menonita United Revival en Brooklyn, Nueva York; el reverendo Olufemi Fatunmbi, vicepresidente de la Asociación de Misión Menonita de África, Belice y Caribe, en Los Ángeles, California; Virgo Handojo, pastor retirado de Grace Indonesian Christian Fellowship en Pasadena, California; Jaime Lázaro, periodista y pastor de la Iglesia El Centro, en Colorado Springs, Colorado; David Maldonado y Madeline Maldonado, pastores de la Iglesia Menonita Arca de Salvación, Ft. Myers, Florida; Kuaying Teng, ministro denominacional de misiones asiáticas, en St. Catherines, Ontario; Yeudi Xiong-Thao de la Iglesia Menonita Hmong en Westminster, Colorado; Iris de León-Hartshorn, directora de paz transformativa de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Portland, Oregón, y Cristina Rodríguez Blough, voluntaria de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Elkhart, Indiana.

De León-Hartshorn analiza la triple importancia de esta delegación. En primer lugar, brinda a los líderes inmigrantes la oportunidad de profundizar en el proyecto y especificar sus preocupaciones. En segundo lugar, les da voz a los inmigrantes, los principales afectados por el proyecto. En tercer lugar, se dirige directamente al proceso legislativo a través de reuniones con los representantes congresistas.

“Cuando los inmigrantes no tienen voz y no poseen acceso a la información y al proceso legislativo, estas son formas poderosas (y a menudo ocultas) de mantener la situación del momento”, destaca de León-Hartshorn. “Si señalamos esta realidad, damos la oportunidad a las personas de usar su poder de modos más eficaces”.

De León-Hartshorn agregó que los organizadores y participantes de la delegación piden que las personas de toda la Iglesia Menonita de EE. UU., los acompañen con sus oraciones durante estos dos días.

40 días de lectura bíblica y oración

El 19 de mayo, aproximadamente 40 días antes de la Convención 2013 en Phoenix, la Iglesia Menonita de EE. UU. lanzará además la iniciativa denominada “40 días de lectura bíblica y oración”, propuesta por la Mesa Evangélica sobre Inmigración.

“Esta es una oportunidad para unirnos a hermanos y hermanas de la gran familia cristiana para buscar el sentir de Dios para con los inmigrantes”, dice De León-Hartshorn.

El texto bíblico para cada día estará disponible en la página de Facebook de la Iglesia Menonita de EE. UU.; la lista está disponible además para uso congregacional o personal aquí.

15 de mayo: día de oración por las misiones

El personal de la Iglesia Menonita de Estados Unidos invita a los miembros de las congregaciones a unirse el 15 de mayo a la Red Menonita de Misión en un día de oración por las misiones. Se anima a los menonitas a orar por los obreros de la misión en todo el mundo, por la misión de su congregación y por el trabajo de otras congregaciones. Para mayor información, diríjase a la página de la Red Menonita de Misión.

###

Traducción: Cristina Horst de Robert, Zulma Prieto

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Líderes de la Iglesia Menonita de EE. UU. proponen que el Domingo de Pentecostés sea un día de “oración y faxes” por la reforma migratoria

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.