La junta ejecutiva sienta bases para la asamblea de delegados de verano

[English]

(Iglesia Menonita de EE. UU.)—La junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. se reunió del 6 al 8 de abril en Kansas City, Misuri, para preparar la agenda que los delegados procesarán en la asamblea de delegados a realizarse en Kansas City este verano (30 de junio al 5 de julio), actualizar las metas del Plan con Propósito y debatir la posibilidad de tener relaciones fraternales o de asociados dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. en el futuro.

Congregados en una sala en la que había una gran ventana panorámica, los miembros de la junta observaron fuera las señales del surgimiento de la primavera que hacían eco de su sentir de que Dios está trayendo vida nueva a la Iglesia Menonita de EE. UU. y a través de ella.

“Vi tantas señales de esperanza”, dijo Elizabeth Soto Albrecht, de Lancaster, Pensilvania, moderadora. “Tenemos delegados que están tomándose un tiempo para completar una encuesta que nos aconsejará, resoluciones que enfatizan como puede ser el testimonio de una iglesia de paz, y señales de esperanza en la energía que rodea la mesa y en nuestra capacidad de avanzar juntos como junta”.

“Quiero que nuestra iglesia se enfoque en las señales de esperanza que nos rodean y que vayamos a Kansas City empoderados por el conocimiento de que Dios camina con nosotros”, continuó.

Discernir las resoluciones a presentar ante la asamblea de delegados

La JE procesó cuatro resoluciones afirmadas por los miembros del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) en su reunión del 26 al 28 de marzo en North Newton, Kansas:

  • Una resolución sobre la paciencia, propuesta por la Iglesia Menonita Comunitaria de Chicago, la Iglesia Menonita de North Baltimore, Maryland y la Iglesia de Reba Place, de Evanston, Illinois, observa que no hay consenso dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. sobre como se incluye a las personas LGBTQ (lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales y queer) en la vida de la iglesia y afirma: “Hacemos un llamamiento a todos los que integran la Iglesia Menonita de EE. UU. para que ofrezcan gracia, amor y paciencia a las conferencias, las congregaciones y los pastores de nuestro cuerpo, quienes de diferentes maneras buscan ser fieles a nuestro Señor Jesucristo en asuntos vinculados a las uniones pactadas entre personas del mismo sexo”.
  • La resolución sobre el testimonio fiel en medio de la guerra sin fin llama a renovar el compromiso con el camino de la paz y a rechazar las tecnologías mecanizadas (drones) para la guerra.
  • Una declaración para toda la iglesia sobre abuso sexual lamenta las maneras en que la violencia sexual ha estado presente dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. y ofrece varios compromisos y pasos concretos para prevenir futuros abusos.
  • La resolución sobre Israel y Palestina ofrece apoyo para los viajes de aprendizaje continuos a la región para menonitas, así como un compromiso con el trabajo permanente en pos de una “paz justa” en la región.

Los miembros de la junta se dividieron en grupos de debate para enfocarse en cada resolución y hacer comentarios sobre las mismas. Identificaron algunas áreas menores que requerían clarificación y señalaron que algunas resoluciones necesitaban recursos adicionales o que se realizaran cambios gramaticales para ayudar a los delegados a tratar el material. La junta afirmó cada una de las resoluciones para su consideración por parte de los delegados. Ahora las resoluciones pasarán al comité ejecutivo de la JE, el cual tendrá tiempo hasta el 1° de mayo para presentar las versiones finales.

Soto Albrecht elogió estás resoluciones desarrolladas por los constituyentes, describiéndolas como una “parte de importancia vital para ayudar a la iglesia a darle forma a su testimonio de paz en el mundo”.

La JE produjo también otra resolución que procura clarificar la relación entre los Lineamientos de Membresía de la Iglesia Menonita de EE. UU., el manual de políticas menonitas recién publicado con el título A Shared Understanding of Church Leadership (Una comprensión compartida del liderazgo en la iglesia) y la resolución sobre la paciencia.

“La resolución de la junta intenta hablar a la comprensión de la junta de como avanzaríamos a la luz de la resolución propuesta sobre la paciencia [en caso de ser afirmada por los delegados] y a las políticas declaradas en nuestros documentos”, dijo Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU. “Intenta clarificar nuestros próximos pasos y sugerir un modo de avanzar juntos como iglesia”.

La junta no apoyó la resolución de forma unánime, pero la aprobó con 12 votos a favor y 2 en contra. Esta resolución aún está en desarrollo y será publicada a más tardar, el 1° de mayo.

Soto Albrecht dijo que los miembros de la junta debatieron los elementos a incluir en una “carta pastoral” a los delegados para animarlos a empezar con el trabajo de discernimiento antes de llegar a la asamblea de delegados de KC2015.

Actualizar el Plan con Propósito

Cada bienio, la JE y el personal actualizan el Plan con Propósito para incluir nuevas metas que ayuden a fijar la dirección estratégica de la Iglesia Menonita de EE. UU. para los dos años siguientes. Stutzman presentó una lista de nuevas metas ante la JE para su aprobación, las cuales incluyen planificar una gran cumbre de plantación de iglesias, reevaluar el alcance y la forma de las convenciones de la Iglesia Menonita de EE. UU. y revisar las políticas para toda la iglesia en casos de mala conducta sexual, entre otras.

La JE aconsejó también al personal para que incluyera una nueva prioridad general dentro del Plan con Propósito que enfatice el compromiso con los vínculos con la comunidad, la evangelización y la revitalización de la iglesia. La JE reconoció que muchas congregaciones de toda la Iglesia Menonita de EE. UU. luchan con su identidad y los números y que muchos menonitas no se sienten cómodos con la evangelización. La JE alentó al personal a invertir más tiempo y energía en estas iniciativas.

Discernimiento en torno a las relaciones fraternales

La JE pasó un tiempo conversando sobre las posibilidades para nuevos tipos de asociaciones o relaciones fraternales dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. La junta no especificó ninguno de los grupos que podrían considerarse para tales relaciones, pero les pidió a los miembros del personal que siguieran explorando posibilidades al momento de ser abordados por las conferencias regionales o las congregaciones sobre este tema.

“No existe una propuesta específica sobre cómo sería esto, pero queremos valorar las relaciones en curso por sobre la estructura”, dijo Stutzman. “Queremos que todas las partes puedan florecer y estamos abiertos a explorar modos de seguir trabajando juntos, aunque la estructura de nuestra relación sea distinta a la que ha sido”.

Otros puntos de la agenda

  • Encuesta a delegados: La JE recibió un informe preliminar sobre los resultados de la encuesta en curso a delegados, dirigida por el sociólogo Conrad Kanagy, de Elizabethtown, Pensilvania. Si bien el informe fue útil para su discernimiento, los miembros de la JE señalaron que la encuesta aún está en proceso. Los resultados de la encuesta a delegados no se publicarán hasta después del cierre de la misma el 7 de mayo.
  • Capacitación de líderes de mesa de debate de delegados: La JE ha contratado a varios asesores de procesos para una sesión educativa destinada a los líderes de mesas de debate de KC2015, a realizarse antes de la primera sesión general de delegados. Además, la junta les ha adjudicado a los delegados más tiempo para las reuniones que en las convenciones anteriores. “No estamos prestándole atención únicamente al contenido”, dijo Stutzman, “sino al modo en que las conversaciones sucederán”.
  • La junta pasó tiempo en adoración y oración conjunta, y aprobó una lista de nuevas personas designadas para la junta a presentarse ante la asamblea de delegados.
  • La junta viajó al centro de convenciones y pasó un tiempo en oración en el salón donde los delegados se reunirán este verano.

La próxima reunión de la JE se llevará a cabo el 30 de junio en el Hotel Crowne Plaza, en Kansas City, Misuri.

###

—Personal de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto