La IMEU anuncia al grupo consultor de los Lineamientos de Membresía

en inglés / English

ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.) – La junta ejecutiva (JE) ha formado un nuevo grupo consultor de los Lineamientos de Membresía con el fin de recomendar un proceso para continuar la conversación de la iglesia acerca de sus Lineamientos de Membresía. Iris de León-Hartshorn, directora ejecutiva adjunta de operaciones, y Michael Danner, director ejecutivo adjunto para la vitalidad de la iglesia, codirigirán el grupo consultor de los Lineamientos de Membresía integrado, por 21 personas, el cual se reunirá en Chicago, Illinois, del 15 al 17 de noviembre del 2019 para una única sesión de trabajo.

El grupo consultor participará de un diálogo estructurado para revisar la historia de los lineamientos y su funcionamiento actual dentro de la iglesia, desarrollar la percepción necesaria para enmarcar asuntos surgidos de estos lineamientos y considerar opciones de modos en que la iglesia podría abordarlos, dijo de León-Hartshorn. El grupo considerará también los comentarios de la asamblea de delegados de MennoCon19, la convención nacional de la denominación, llevada a cabo del 2 al 6 de julio del 2019 en Kansas City, Misuri. Catherine Barnes, del Centro para la justicia y el trabajo por la paz de Eastern Mennonite University (EMU), de Harrisonburg, Virginia, será la facilitadora.

“El principal objetivo de este encuentro es generar opciones sobre las mejores formas de discernir el futuro de los Lineamientos de Membresía de un modo que fortalezca a la iglesia y encarne los Compromisos renovados para MC USA, incluyendo nuestros valores compartidos de la diversidad y la inclusión”, dijo de León-Hartshorn, mencionando que este no es un grupo que tome decisiones.

“Emplearemos un proceso participativo en el cual todos los integrantes del grupo tendrán la oportunidad de hacer su aporte y compartir. Nuestra agenda es flexible para permitir que el Espíritu Santo nos dirija”, dijo Danner.

Se espera que el grupo consultor de los Lineamientos de Membresía entregue sus recomendaciones escritas a la JE de la Iglesia Menonita de EE. UU. (IMEU) dentro de los 15 días posteriores a la reunión. Las mismas serán presentadas formalmente para su discusión en la reunión de la JE del 17 al 19 de enero del 2020. Al ir avanzando, la JE decidirá cómo conducir a la denominación de la mejor manera a través del discernimiento.

“Es nuestro deseo realizar un proceso transparente”, dijo Michael Danner, señalando que el informe del grupo consultor se hará público. “Sin embargo, con el fin de brindarle un espacio privado al grupo consultor para que tenga conversaciones difíciles de manera desinhibida, hemos decidido cerrar a la prensa la sesión de trabajo del grupo consultor”.

“Oro para que el proceso sea dirigido por el Espíritu y honre tanto nuestra historia como nuestro futuro deseado como denominación. No podemos pasar por alto el simbolismo del documento en nuestro sistema ni su impacto sobre los miembros LGBTQ de nuestras congregaciones. Nosotros, que nos comprometemos a ser canales de la sanación y la esperanza de Dios, debemos ser los primeros partícipes. Tengo esperanza en que este grupo consultor nos permitirá avanzar y enfocarnos en el trabajo transformador de la iglesia”, dijo Glen Guyton, director ejecutivo de la IMEU.

“Le pedimos a la iglesia que ore para que el Espíritu Santo transforme al grupo consultor a través de esta experiencia”, dijo de León-Hartshorn. “Esperamos que este viaje cambie nuestro modo de vernos y relacionarnos unos con otros como hermanos y hermanas en Cristo”.

Integrantes del grupo consultor

Los integrantes del grupo consultor representan a todas las regiones del país y han sido seleccionados para garantizar un equilibrio en términos de edad, género, etnias, orientación e identidad sexual y amplitud teológica. Todos los participantes son miembros respetables de la IMEU, además de haber dos participantes no pertenecientes a la IMEU que aportan su pericia particular.

“Más allá de la diversidad, buscamos personas que formaran un buen grupo de trabajo al reunir siete criterios específicos”, explicó de León-Hartshorn. Los criterios para los integrantes incluían una disposición a:

  • Demostrar los frutos del Espíritu, definidos en Gálatas 5.22-23 como amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio
  • Leer atentamente las respuestas de los delegados en MennoCon19, así como el material de referencia, y tomarlos seriamente
  • Escuchar profundamente
  • Participar de un diálogo constructivo como hermanas y hermanos en Cristo
  • Exhibir un espíritu de colaboración
  • Participar plenamente a lo largo de todo el proceso
  • Comprometerse con los Compromisos renovados

 

Los integrantes del grupo consultor de los Lineamientos de Membresía son:

Catherine Barnes (facilitadora) Staunton, Virginia
Tina Begay Bloomfield, Nuevo México
Sarah Bixler Princeton, Nueva Jersey
Jon Carlson Lancaster, Pensilvania
Michael Danner* Elkhart, Indiana
Iris de León-Hartshorn* Portland, Oregón
Linda Dibble Albany, Oregón
Joanne Dietzel Lancaster, Pensilvania
Joanne Gallardo Goshen, Indiana
Nathan Good Quakertown, Pensilvania
Glen Guyton* San Antonio, Texas
Clyde Kratz Broadway, Virginia
Marvin Lorenzana Rockingham, Virginia
Luke Miller Chicago, Illinois
Sandra Montes Martínez Dallas, Texas
Vikki Pruitte-Sorrells Solon, Ohio
Don Rheinheimer Tucson, Arizona
Phil Rich Archbold, Ohio
Annabeth Roeschley Chicago, Illinois
Clare Ann Ruth-Heffelbower Fresno, California
Randy Spaulding Boulder, Colorado
Vivian Stevens Lyon Hampton, Virginia
Isaac Villegas Durham, Carolina del Norte
Carol Wise Minneápolis, Minnesota
Bob Yoder Goshen, Indiana

*Personal de la JE de la IMEU

 

Trasfondo de los Lineamientos de Membresía

Los “Lineamientos de Membresía para la formación de la Iglesia Menonita de EE. UU.” originales fueron aprobados por la asamblea de delegados en el 2001. Los Lineamientos del 2001 fueron renombrados, revisados y presentados a los delegados en el 2013 en forma de actualización administrativa. En el 2015, los delegados que asistieron a la convención bianual de la IMEU aprobaron una resolución ratificando la versión actual de los lineamientos, con un voto favorable del 60 %. La afirmación fue acompañada por otra resolución, titulada “Paciencia en medio de las diferencias”, la cual fue adoptada durante la misma asamblea con una aprobación del 71 %.

El proceso de revisión y discernimiento de los Lineamientos de Membresía fue uno de los asuntos que la JE de la IMEU debatió durante su reunión del 5 al 7 de septiembre del 2019 en Dallas, Texas. La junta aprobó una propuesta del personal de llevar a cabo una reunión consultiva para generar opciones de modos en que la iglesia podría discernir el futuro de sus Lineamientos de Membresía.

Durante su reunión del 17 al 18 de octubre en Glendale, Arizona, el Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) recibió una actualización sobre la formación y el propósito de este grupo consultor, incluyendo información acerca del futuro rol de discernimiento del CLC.