La Iglesia Menonita de EE. UU. publica el “Informe del grupo consultor para los Lineamientos de Membresía de MC USA”

en inglés

(Iglesia Menonita de EE. UU.) — La junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA) publicó hoy el informe escrito[1] del grupo consultor para los Lineamientos de Membresía. De April Fools!acuerdo a la carta estatutaria del grupo, el grupo de voluntarios integrado por 21 personas[2] se reunió en una única sesión de trabajo en noviembre para “generar opciones sobre la mejor forma de discernir el futuro de los Lineamientos de Membresía de un modo que edifique a la iglesia y encarne los Compromisos renovados para MC USA, incluyendo los valores de MC USA de la diversidad y la inclusión”.

El informe del grupo fue enviado a la JE en diciembre para su revisión y fue debatido en la reunión de la JE de los días 17 y 18 de enero del 2020, en Kansas City, Misuri. Según Joy Sutter, moderadora de la junta, el proceso de discernimiento continúa.

“La junta ejecutiva agradece a los integrantes del grupo consultor por su participación y compromiso con la iglesia”, dijo Sutter. “Apreciamos su apertura y su fuerte deseo de transparencia”.

Como parte de su discernimiento, los integrantes de la junta ejecutiva de MC USA debatieron el informe del grupo consultor para los Lineamientos de Membresía en grupos pequeños.

El informe del grupo consultor incluye el trasfondo de la historia y el rol de los Lineamientos de Membresía, el reconocimiento del daño ocasionado a las personas LGBTQ como resultado de las políticas actuales, cinco recomendaciones no vinculantes para la acción e ideas de procesos para un debate de toda la iglesia sobre la pertenencia.

Entre sus cinco recomendaciones, el grupo consultor dio un apoyo abrumador a la idea de retirar los Lineamientos de Membresía. Michael Danner, director ejecutivo asociado de MC USA para la Vitalidad de la Iglesia, quien participó de la reunión del grupo consultor, señaló que los motivos del acuerdo eran variados.

Las recomendaciones del grupo consultor para continuar con el debate de la denominación sobre los Lineamientos de Membresía incluyen un “estudio de toda la iglesia sobre la identidad, la identificación y la pertenencia” a través del estudio en grupos pequeños, seminarios web, recursos para las asambleas de las conferencias y un libro sugerido como de “lectura en común”.

La JE revisó el informe en su última reunión y debatió en torno al rol y la eficacia de los Lineamientos de Membresía, su capacidad de ajustarse a la misión y la visión de la iglesia, el rol de la junta en el actual proceso de discernimiento, las esperanzas para el futuro y la preocupación por el bienestar de las personas LGBTQ que pertenecen a MC USA. El discernimiento sobre los Lineamientos de Membresía no puede separarse del impacto que los mismos han tenido en las personas LGBTQ.

La junta identificó los siguientes pasos a seguir en el proceso de discernimiento:

  • El Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) acercará sus comentarios a la JE tras abordar el informe durante la reunión del CLC en los días 26 al 28 de marzo del 2020 en Kansas City.
  • La JE revisará los comentarios del CLC y continuará con el discernimiento en la reunión de la JE del 23 al 25 de abril en Filadelfia, Pensilvania.

Glen Guyton, director ejecutivo de MC USA, dijo: “La convocatoria del grupo consultor para los Lineamientos de Membresía es una parte importante del proceso de generación de confianza y de escuchar voces diversas. Es parte del proceso de discernimiento más amplio que incluye a líderes de la iglesia, conferencias, congregaciones y delegados”.

Al concluir esta última reunión de la JE, el integrante de la junta Earl Kellogg dijo: “Me siento alentado, y mi respeto por la iglesia ha crecido. Me animan el espíritu de este grupo teológicamente diverso y los sentimientos que compartimos sobre lo que está en juego y nuestra visión de esperanza y sanación para la iglesia y las generaciones futuras”.

“La JE agradece sus oraciones mientras guiamos a la iglesia hacia adelante en la esperanza de fortalecer nuestro testimonio anabautista/menonita en el mundo”, dijo Sutter.

Acerca del grupo consultor para los Lineamientos de Membresía

La JE le encargó al grupo consultor de 21 voluntarios para los Lineamientos de Membresía que se reuniera en una única sesión de trabajo los días 15 al 17 de noviembre del 2019 en Chicago, Illinois. También asistieron tres miembros del personal. El grupo fue facilitado por Catherine Barnes, del Centro para la Justicia y el Trabajo por la Paz de Eastern Mennonite University (EMU), Harrisonburg, Virginia.

El grupo tuvo un rol consultivo y su propósito fue examinar el funcionamiento de los Lineamientos de Membresía dentro de la iglesia, desarrollar el conocimiento necesario para enmarcar los temas que surgen de ellos y aconsejar a la JE sobre posibles opciones para que la iglesia lo pueda abordar.

Los integrantes del grupo consultor fueron seleccionados para representar a todas las regiones del país y garantizar un equilibrio en términos de edad, género, etnia, orientación e identidad sexual y espectro teológico. Aun así, la JE reconoce que el grupo no incluyó las voces de  personas asiáticas, asiático-americanas, africanas ni de transgéneros expresos.

Se animó a los integrantes del grupo a hablar desde sus propias perspectivas y convicciones, y no en nombre de la jurisdicción a la que podrían representar formal o informalmente.

El grupo consultor no recibió la tarea de hacer declaraciones teológicas acerca del rol de las personas LGBTQ en la iglesia. “Sin embargo, la interpretación bíblica y las convicciones teológicas fueron parte de la conversación, al igual que el reconocimiento de que las políticas tienen un impacto en las personas”, dijo Danner.

La Iglesia Menonita de EE. UU. es la denominación menonita más grande de Estados Unidos, con 17 conferencias, aproximadamente 530 congregaciones y 62 000 miembros. Siendo una denominación cristiana anabautista, MC USA es parte del Congreso Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye a iglesias de 86 países. Sus oficinas se encuentran en Elkhart, Indiana, y en Newton, Kansas.  mennoniteUSA.org

[1] El “Informe del grupo consultor sobre los Lineamientos de Membresía de MC USA” fue elaborado por el Grupo consultor para los Lineamientos de Membresía para su revisión por parte de la junta ejecutiva de MC USA. Las perspectivas, pensamientos y opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente a los participantes y no necesariamente a sus familias, empleadores, congregaciones o conferencias, y no reflejan necesariamente las perspectivas de la junta ejecutiva o el personal de MC USA.

[2] El Grupo también incluyó a tres integrantes del personal de MC USA y a un moderador profesional. El moderador y un voluntario no participaron en las encuestas presentadas en el informe.