La Iglesia Menonita de Canadá y la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA por sus siglas en inglés) están trabajando juntas para crear una guía completa y centralizada para las iglesias regionales, conferencias y congregaciones, sobre la prevención del abuso de líderes laicos y acreditados, además de la responsabilidad del liderazgo. Se espera que el proyecto de prevención y responsabilidad se complete para comienzos del año 2023.
Este nuevo recurso incorporará a los procedimientos y políticas existentes, como “Política y procedimiento de mala conducta sexual ministerial” y “Prevención y respuesta: abuso sexual de individuos sin credenciales”, que se utilizan en ambos cuerpos eclesiales, y se construirá a partir de los mismos.
La Iglesia Menonita de Canadá y MC USA planifican presentar su guía de políticas completa a las asambleas de delegados en el año 2023. Para MC USA, si las políticas reciben la afirmación, será la primera política de prevención y responsabilidad que reciba la afirmación de los delegados, un paso importante para asegurar su uso y aceptación consistente, dijo Michael Danner, el director ejecutivo asociado de vitalidad de la iglesia de MC USA.
“Es nuestra responsabilidad, como denominación, asegurar que nuestras congregaciones y conferencias cuenten con los recursos que necesitan cuando se comprometen con la prevención del abuso de líderes laicos y acreditados y al hacer responsables a los transgresores”, agregó Danner.
“La confianza es fundacional en la comunidad cristiana”, dijo Doug Klassen, ministro ejecutivo de la Iglesia Menonita de Canadá. “Las políticas actualizadas y bien articuladas son de importancia crítica para guiar el modo en que se relacionan los líderes de la iglesia y los congregantes. Estoy muy agradecido con las aquellos dispuestos a contribuir con el proyecto”.
El trabajo en el proyecto de prevención y responsabilidad comenzó durante el verano del año 2021, cuando el comité ejecutivo conjunto de la Iglesia Menonita de Canadá y MC USA apoyó el proyecto en su reunión en mayo del año 2021.
Se conformó un equipo de referentes voluntario y binacional para trabajar en este proyecto. Los miembros del equipo de referentes son (en orden alfabético):
- Dick Barrett, ministro de conferencia, Conferencia Ohio de MC USA, Kidron, Ohio, EE. UU.
- Michael Danner, director ejecutivo asociado de MC USA
- Doug Klassen, ministro ejecutivo de la Iglesia Menonita de Canadá, Winnipeg, Manitoba, Canadá
- Heather Klassen (no es pariente de Doug Klassen), oficiante y presidente de la junta de consejeros de Foothills Mennonite Church, Calgary, Alberta, Canadá
- Susannah Larry, asistente del profesor de estudios bíblicos, Seminario Bíblico Anabautista Menonita, Elkhart, Indiana, EE.UU.
- Kathy Neufeld Dunn, ministra de conferencia asociada, Conferencia Western District de MC USA, North Newton, Kansas
- Carol Penner, asistente del profesor de estudios teológicos, Conrad Grebel University College, Waterloo, Ontario, Canadá
- Marilyn Rudy-Froese, ministra de liderazgo eclesial de Mennonite Church Eastern Canada, Kichener, Ontario, Canadá
En un primer momento el equipo se reunió con Nancy Kauffman, ex ministra denominacional de MC USA (2009-2018) quien junto a Terry Shue y Karen Martens Zimmerly, ex ministra denominacional de la Iglesia Menonita de Canadá, elaboraron el documento de Política y procedimiento de mala conducta ministerial 2017.
Luego el equipo de referentes creó un esquema general del proyecto en torno a cuatro temáticas amplias: introducción, teología, prevención y responsabilidad.
Los miembros del equipo están trabajando en pares para desarrollar sus respectivas secciones de contenido. Como parte de la fase investigativa, el equipo comenzó a contactarse con ministros de conferencia y pastores para conocer sus experiencias con el uso de los documentos existentes. Aquellas experiencias están ayudando a guiar el proyecto, dijo Danner. Además, el equipo de referentes planifica compartir su trabajo terminado con las conferencias y congregaciones para recibir sus comentarios durante el año 2022.
Para contribuir con la financiación de este proyecto, los contribuyentes de EE.UU. pueden dirigir sus cheques a la Iglesia Menonita de EE.UU. y los contribuyentes canadienses pueden hacerlo a la Iglesia Menonita de Canadá, especificando “EB-Proyecto de prevención y responsabilidad” en la línea de asunto. Por favor envíe los cheques a la Iglesia Menonita de EE.UU. a 718 N. Main Street, Newton, KS 67114 y los cheques para la Iglesia Menonita de Canadá a 600 Shaftesbury Blvd, Winnipeg MB, R3P 0M4 CANADÁ.
La Iglesia Menonita de Canadá es una comunidad de fe de toda la nación que constituye una alianza de coparticipación entre MC Eastern Canada, MC Manitoba, MC Saskatchewan, MC Alberta y MC British Columbia.
La Iglesia Menonita de EE.UU. es la mayor denominación menonita en los Estados Unidos con 16 conferencias, aproximadamente 530 congregaciones y 62.000 miembros. Siendo una denominación anabautista, MC USA es parte de la Conferencia Mundial Menonita, una familia de fe global que incluye iglesias en 58 países. Sus oficinas se encuentran en Elkhart, Indiana y Newton, Kansas. mennoniteUSA.org