Junta ejecutiva publica declaración sobre decisión de Mountain States y aprueba resolución sobre inmigración

[English]

HARRISONBURG, Virginia (Iglesia Menonita de EE. UU.)—En medio de una tormenta de nieve, miembros de la junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. se reunieron del 13 al 15 de febrero para discernir en oración un modo de avanzar con una cantidad de asuntos que la iglesia enfrenta.

Juntos reafirmaron la aprobación de una declaración revisada de toda la iglesia sobre justicia inmigratoria y una resolución que establece un equipo de trabajo que revisará la decisión de la Conferencia Menonita Mountain States de otorgarle la licencia a una pastora que tiene una relación de pareja con una persona del mismo sexo. También se reunieron con personal de MennoMedia para confirmar una nueva dirección estratégica para la agencia.

Trece miembros de la JE se reunieron con Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., y otros miembros del personal de la JE en la Iglesia Menonita de Park View, en Harrisonburg, Virginia. El mal tiempo les impidió a cinco miembros de la junta asistir a las reuniones llevadas a cabo en Harrisonburg, pero participaron de las sesiones ejecutivas de la junta vía conferencia telefónica.

La mayor parte del tiempo que la junta estuvo reunida se dedicó a discernir una respuesta a los llamados de todos los rincones de la iglesia a responder a las conversaciones en torno a la inclusión de los miembros LGBTQ de la Iglesia Menonita de EE. UU. en roles de liderazgo. La conversación de la junta se enfocó principalmente en dos acontecimientos recientes: la decisión de la Conferencia Menonita de Mountain States de otorgarle la licencia a Theda Good, una pastora que vive en una relación de compromiso con una persona del mismo sexo, para el trabajo ministerial en la Primera Iglesia Menonita de Denver; y el anuncio de la Universidad Menonita Eastern (EMU, por sus siglas en inglés), de Harrisonburg, de iniciar un proceso de escucha para rever sus políticas acerca de la contratación de docentes y personal que se encuentren en relaciones comprometidas con personas del mismo sexo.

La moderadora Elizabeth Soto Albrecht, de Lancaster, Pensilvania, dio comienzo a la reunión exhortando a la junta ejecutiva a ser comunidades de gracia.

“La Iglesia Menonita de EE. UU. no es una iglesia perfecta; es una iglesia que tiene sus embrollos. Somos un montón de gente que trata de entender la gracia de Dios. Esta semana debemos escucharnos, escucharnos y escucharnos entre nosotros y los demás miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU”.

Los miembros de la JE basaron su trabajo conjunto en los principios para el discernimiento sugeridos por Ruth Haley Barton: preparación y compilación de información; predisponerse a escuchar la guía de Dios; y discernir juntos la voluntad de Dios. También se les unió un facilitador, David Brubaker, de EMU, quien ayudó a dirigir las conversaciones.

La junta comenzó compartiendo sus perspectivas personales sobre las acciones tomadas por la Conferencia Menonita de Mountain States y EMU. Las opiniones expresadas abarcaron un amplio espectro. Algunos miembros de la junta manifestaron su desilusión por que la junta y el personal no hayan procesado estas decisiones con la conferencia regional y la universidad antes de que fuesen anunciadas. La JE también leyó y escuchó las palabras de personas de todos los rincones de la iglesia que enviaron cartas y correos electrónicos instando a la junta a actuar en respuesta a las decisiones recientes de la Conferencia Menonita de Mountain States y EMU. Las cartas también representaron un amplio espectro de opiniones sobre el tema.

“¿Qué significa participar como miembro de la junta en representación del todo, un todo que incluye una gran diversidad de opiniones?”, dijo Dick Thomas, exmoderador y actual miembro de la junta proveniente de Lancaster, Pensilvania. “Necesitamos confiar en que el Señor nos ayudará a hacer los cambios que requiramos hacer a tiempo para que sean pertinentes y de un modo que nos permita llegar hasta allí juntos”.

El comité ejecutivo de la junta presentó luego una propuesta de declaración para consideración de los miembros de la junta, alentándolos a estudiar la declaración y orar al respecto hasta el día siguiente con el fin de discernir la dirección de Dios. En los dos días posteriores, los miembros de la junta le hicieron comentarios al comité ejecutivo y le ofrecieron consejos. La declaración fue sometida a tres revisiones antes de que la junta aprobara la versión final. Si bien la declaración tuvo un amplio apoyo de la JE, no fue aprobada por unanimidad.

En conjunto, la junta lidió con la difícil tarea de responder a las preocupaciones manifestadas por los hermanos y hermanas LGBTQ, a la vez que atendió las relaciones con todas las partes de la iglesia, tal como se expresa en pactos escritos de mutua rendición de cuentas.

“Necesitamos hacernos cargo de todas las lágrimas y el enojo que han corrido por estas conversaciones y honrarlos”, dijo Soto Albrecht. “Somos llamados a representar a la totalidad de la Iglesia Menonita de EE. UU., y eso no es fácil”.

La declaración final solicita la creación de un equipo de trabajo de escucha que revea el proceso por el cual la Conferencia Menonita de Mountain States decidió otorgarle la licencia a Theda Good, y que examine las formas en que estas acciones se conectan con las pautas para la membresía existentes y los documentos de políticas de la Iglesia Menonita de EE. UU. El equipo de trabajo estará constituido por la moderadora electa Patricia Shelly, de Newton, Kansas (presidenta); David Boshart, miembro del comité ejecutivo; y entre dos y tres miembros del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) (a designarse). Luego de recibir el consejo del CLC en su próxima reunión, a realizarse en marzo del 2014, el equipo de trabajo hará una revisión y, en la reunión de junio del 2014, le hará a la JE una recomendación sobre los pasos a seguir. El texto completo de la declaración, que incluye instrucciones para contactar al equipo de trabajo, está disponible en internet.

La junta también se reunió con Loren Swartzendruber, presidente de EMU, y Carlos Romero, director ejecutivo de la Agencia Menonita de Educación (MEA, por sus siglas en inglés), para aprender más acerca del proceso de escucha de EMU en relación con la contratación de docentes y personal que viven en relaciones de compromiso con personas del mismo sexo. Swartzendruber dijo que después de escuchar las voces de todos los rincones de la iglesia, él y el gabinete de EMU le harán una recomendación a la junta de EMU. La JE le pidió a Swartzendruber que siguiera en cercana consulta con Romero y la MEA a medida que el proceso avanza.

Durante la reunión, la junta también reafirmó la publicación de una declaración revisada sobre justicia inmigratoria, solicitada por los delegados en la convención de Phoenix en julio del 2013. La declaración dice en uno de sus párrafos: “Renunciamos a la indiferencia y el maltrato a los inmigrantes indocumentados y documentados que ha habido y siguen existiendo en nuestras congregaciones, en nuestras comunidades y en este país. Nos comprometemos a unirnos a la misión reconciliadora de Dios y a vivir y actuar como hermanas y hermanos en Cristo independientemente de nuestra situación legal”.

La declaración también incluye una lista de recursos para que las congregaciones e individuos utilicen al aprender de los temas inmigratorios e involucrarse en ellos. Iris de León-Hartshorn, directora de trabajo transformador por la paz para la Iglesia Menonita de EE. UU., también está trabajando para generar un currículo de seis semanas, Hospitalidad radical: responder a asuntos de inmigración, para su uso en la escuela dominical y los grupos de discipulado.

La JE se reunió con los miembros del personal de MennoMedia para conocer su proceso de planificación estratégica para los próximos cinco años. Su idea es explorar las nuevas tecnologías de impresión bajo demanda; seguir expandiendo el mercadeo y la disponibilidad de los libros de Herald Press; y prepararse para el lanzamiento de Resplandece, su nuevo currículo para la escuela dominical, en el verano del 2014. La JE oró por la junta y el personal de MennoMedia, y bendijo su trabajo.

La JE también les hizo una despedida y bendijo a Marty Lehman, directora ejecutiva adjunta de las operaciones de la Iglesia Menonita de EE. UU., antes de que deje su puesto en abril del 2014; y a Nancy Heisey, quien renunció anticipadamente a su término en la JE.

El CLC estará reunido del 20 al 22 de marzo en Newton, Kansas. La próxima reunión de la JE será del 26 al 28 de junio en Chicago.

###

—Personal de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Ver también:

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Junta ejecutiva publica declaración sobre decisión de Mountain States y aprueba resolución sobre inmigración

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.