Iglesia nueva acoge la visión del discipulado anabautista

Iglesia plantada en Dover, Ohio, ayuda a plantar otra iglesia nueva

(English)

Por Hilary J. Scarsella

Participantes de LifeBridge en un festival de otoño. (Fotografía provista)

Elkhart, Indiana. (Iglesia Menonita de EE. UU.) —En el 2007, tres congregaciones del este de Ohio se unieron para apoyar el surgimiento de una nueva iglesia de paz en su zona.

La Iglesia Menonita Walnut Creek de Sugarcreek, la Iglesia Menonita Martins Creek de Millersburg y la Iglesia Menonita Berlin invitaron en forma conjunta a Chet Miller-Eshleman a liderar la iniciativa y ofrecieron cubrir su salario inicial de pastor.

Durante este tiempo, Miller-Eshleman estuvo trabajando con su familia en Colombia con el Comité Central Menonita, y sin que las tres congregaciones lo supieran, él había sentido un llamado a plantar una iglesia en Ohio.

Miller-Eshleman recuerda que durante el culto en una iglesia casera en Colombia “Dios me habló muy poderosamente a la mente y el corazón, diciéndome que debía ir a Ohio a plantar una iglesia y que de esa iglesia surgirían otras”.

Hoy en día asisten regularmente a esta nueva congregación, la Iglesia Comunitaria LifeBridge, alrededor de 100 personas. Es una congregación activa de la conferencia de Ohio de la Iglesia Menonita de EE. UU., y está colaborando en la plantación de otra iglesia cerca de Strasburg.

Las personas que reconocen a la Iglesia Comunitaria LifeBridge como su hogar se describen como “una familia diversa, unidos por nuestro compromiso de aprender y vivir como Jesús juntos”. (Fotografía provista)

LifeBridge tiene la clara intención de ser no sólo un lugar vibrante para el encuentro y la adoración en comunidad, sino además un espacio donde vivir el evangelio de paz. Miller-Eshleman hizo estudios de paz y resolución de conflictos a través del programa de posgrado en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, que complementan su pasión por sostener el énfasis en la paz y la justicia en primer lugar y como eje de toda actividad.

David Burch, un nuevo participante de la comunidad, dice que en las seis semanas que asistió a LifeBridge aprendió mucho acerca de hacer la paz.

“El mensaje que escuché fuerte y claro es que el pacifismo no significa recostarse y dejar que te pasen por encima”, dice. “Tiene que ver con ponerse de pie y declarar nuestra humanidad. En LifeBridge aprendemos alternativas no violentas para resolver situaciones violentas. Es algo realmente asombroso”.

Miller-Eshleman comenta: “LifeBridge es la iglesia de paz del pueblo y todos lo saben”.

Todos lo saben porque los integrantes de LifeBridge hacen el esfuerzo de conectarse con su comunidad, un pueblo de casi 13.000 habitantes. En un espacio fuera de la iglesia coordinan una salita para bebés, donde regalan asientos de bebés para autos, cunas, cochecitos, ropa y otras cosas que puedan ser útiles para nuevos padres con ingresos más bajos. Tienen una huerta comunitaria y una cooperativa de productos cárnicos. Ofrecen servicios de mediación de conflictos y clases de castellano. Mientras que Miller-Eshleman señala que Lifebridge está lejos de ser una comunidad perfecta, Burch dice que él decidió ser parte de la iglesia porque “es obvio que la congregación pone el reino de Dios antes que todas las cosas”.

A la par de la tarea de hacer la paz, la comunidad de LifeBridge considera que la plantación de iglesias es una labor importante para el reino, dice Miller-Eshleman.

“La congregación tiene la visión de ver al país salpicado de nuevas iglesias enraizadas en el discipulado anabautista y el evangelio de paz”, explica.

Recientemente, LifeBridge dio su primer paso hacia la realización de este sueño al apoyar el nacimiento de una nueva congregación, la Comunidad Norte de LifeBridge, en el pueblo próximo de Strasburg.

Para apoyar a LifeBridge Norte, además de LifeBridge se encuentran las tres congregaciones que proveyeron el apoyo inicial para LifeBridge en el 2007, más otras seis congregaciones de la región. Juntos formaron la Iniciativa de Plantación de Iglesias del Este de Ohio (EOCPI, por sus siglas en inglés). El grupo se reúne periódicamente para organizar el sustento económico de LifeBridge Norte y proyectar nuevas iglesias en el futuro.

La Conferencia de Ohio apoya a EOCPI. Tom Kauffman, ministro de conferencia, señala: “Destacamos el trabajo de este grupo dentro de nuestra conferencia, esperando que estimule a otras zonas de congregaciones a proponerse iniciativas similares”.

Mattie Marie Mast, una misionera y pastora jubilada, participa en LifeBridge desde hace tres años e integra el equipo de liderazgo de la congregación. Participa además en LifeBridge Norte para apoyar el crecimiento de la nueva iglesia.

“Es una comunidad que a mi marido y a mí nos llena de vida”, dice ella. “Es un regalo ser parte del acompañamiento y apoyo a nuevos plantadores de iglesias”. Con una sonrisa, Mast agrega: “No solamente los adultos jóvenes sueñan con una iglesia vibrante de vida”.

###

Traducción: Cristina Horst de Robert, Zulma Prieto

Margen:

Una charla sobre el liderazgo—Plantación de iglesias para la paz: El corazón de la estrategia Shalom de Dios—con Chet Miller-Eshleman, Mauricio Chenlo (ministro denominacional para el testimonio integral y la plantación de iglesias para la Iglesia Menonita de EE. UU. y la Red Menonita de Misión) y André Gingerich Stoner (director de testimonio integral y relaciones intereclesiales para la Iglesia Menonita de EE. UU.) se ofrecerá el 28 de enero del 2013 en Elkhart, Indiana, como actividad conjunta con la Semana de Pastores del Seminario Bíblico Menonita Anabautista (AMBS). Consulte el sitio http://www.ambs.edu/churchleadershipcenter/Leadership-Clinics.cfm

Imágenes disponibles:

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/LifeBridge_Community_Church_1.jpg
Equipo de liderazgo de Lifebridge (equipo de ancianos) compartiendo un retiro. (Fotografía provista)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/LifeBridge_Community_Church_2.jpg
Participantes de LifeBridge en un festival de otoño. (Fotografía provista)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/LifeBridge_Community_Church_2011.jpg
Las personas que reconocen a la Iglesia Comunitaria LifeBridge como su hogar se describen como “una familia diversa, unidos por nuestro compromiso de aprender y vivir como Jesús juntos”. (Fotografía provista)

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Iglesia nueva acoge la visión del discipulado anabautista

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.