Hechos destacados de la reunión de la Junta Ejecutiva – Abril 2013

Iglesia Menonita de EE. UU.

4 al 6 de abril del 2013
Ciudad de Kansas, Missouri

Apertura. El moderador Dick Thomas y la moderadora electa, Elizabeth Soto Albrecht, dieron la bienvenida al grupo a la reunión de primavera realizada en la Ciudad de Kansas, sede de nuestra convención en el año 2015.

Adoración. El tiempo de adoración de cada día se basó en pasajes bíblicos que serán utilizados en la convención. El primer día nos centramos en Salmo 24.1-2 y Filipenses 3.20-21. El segundo día, en Romanos 5.1-8. El sábado estudiamos Efesios 2.14-22. David Boshart, Samuel Voth Schrag y Juanita Núñez dirigieron los momentos de adoración de cada día.

Políticas de la Junta. Se ocupó mucho tiempo en la actualización de las políticas de la junta. Durante la tarde del jueves, los miembros de la junta trabajaron en grupos sobre diferentes secciones de las políticas. El viernes por la tarde, el grupo actualizó las políticas relacionadas con las entidades eclesiales.

Posibilidad de encuesta. La junta debatió la posibilidad de realizar en toda la iglesia una encuesta de los propietarios para recaudar información sobre diversas temáticas relacionadas con la iglesia. Esta idea se originó en el Concilio de Líderes Constituyentes (CLC). Surgieron preguntas acerca del costo de dicha encuesta. La junta continuará el diálogo con el CLC.

Lineamientos de membresía. Conversamos sobre el informe del CLC respecto a los lineamientos de membresía. El CLC está agotado por el tratamiento permanente sobre el tema del uso de los lineamientos, pero vislumbra nuevas posibilidades si se modificara el enfoque del modo en que las conferencias hacen acuerdos entre sí y con la conferencia nacional. Exploraremos esta posibilidad en futuros encuentros con el CLC.

Gobierno. ¿Cuál es el rol de la forma de gobierno en una iglesia misional? En un diálogo animado, la junta trabajó y debatió intensamente con la respuesta a esta pregunta..

Plan con propósito. La junta aprobó cambios en la terminología utilizada en dos secciones del Plan con propósito: renglones 99 y 169 de la versión en inglés.

Comité de resoluciones. Dave Sutter informó acerca del trabajo del comité de resoluciones, cuyos miembros son: Addie Banks, Charlotte Hardt, Keith Weaver, Horace McMillon, Kim Vu Friesen, Dave Boshart y Dave Sutter. Hubo una resolución sobre Israel/Palestina que no será entregada a los delegados. Como denominación hemos tratado este tema durante bastante tiempo. Como junta ejecutiva, ¿cómo orientamos este diálogo? La junta decidió el siguiente plan de acción: El diálogo que entablamos en la iglesia nos ayuda a escuchar y comprender ambos relatos (el israelí y el palestino) y los relatos americanos y cristianos en relación a los anteriores, lo cual nos ayuda a comprender cómo interpretamos el mensaje bíblico acerca de estas temáticas (particularmente la comprensión del sionismo cristiano).

Despedida. La junta despidió a Juanita Núñez, ya que ésta fue su última reunión de junta ejecutiva. Juanita es la representante de la Iglesia Menonita Hispana en la junta. Dado su aporte significativo al trabajo del grupo, la junta sentirá mucho su ausencia.

Phoenix 2013. Se trataron varios temas referidos a la Convención 2013 en Phoenix:

  • Se revisó el cronograma de adultos para la convención en Phoenix. Se destacó que la duración de las sesiones de delegados será más breve que en Pittsburgh 2011.
  • Se compartió un bosquejo de cronograma de las sesiones de delegados para recibir comentarios del grupo.
  • Miembros de la junta ejecutiva hicieron comentarios importantes del informe preliminar del director ejecutivo a los delegados.
  • Leímos una carta de la Iglesia Menonita Hispana que clarifica su interpretación de la “silla vacía” que nuestro personal ofreció para simbolizar la ausencia de la IMH en la convención. Nuestro personal explicó que habrá además una exposición en la sala de reuniones, preparada por la IMH. Juanita Núñez dijo que la exposición se preparará el 3 y 4 de mayo en la Celebración de la Inmigración.

Discernimiento. La junta destinó un momento del sábado por la mañana al estudio del discernimiento. Usó el libro de Ervin, Discerning God’s Will Together: Biblical Discernment in the Free Church Tradition (Discernir juntos la voluntad de Dios: discernimiento bíblico en la tradición de la iglesia libre)y Practicing Discernment Together: Finding God’s Way Forward in Decision Making (La práctica del discernimiento conjunto: encontrar la manera de proceder de Dios en la toma de decisiones), de Lon Fendall, Jan Wood y Bruce Bishop. ¿Cómo podrían estas prácticas de discernimiento ayudar a la junta ejecutiva? ¿Son aplicables dichas prácticas a nuestro contexto? ¿Cómo cambiarían nuestras reuniones de junta si utilizáramos estos procesos? Estos interrogantes, entre otros, surgieron al conversar sobre la voluntad de Dios para la junta en su liderazgo de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Las siguientes personas fueron nombradas para servir en una junta:

  • Earl Kellogg, de Champaign, Illinois y Tucson, Arizona, fue nombrado para servir en la junta ejecutiva.
  • Phil Rich, de Archbold, Ohio, fue nombrado para unirse a la junta ejecutiva en el lugar de Jim Beitler, quien renunció antes de finalizar su término por razones de salud.
  • Susan Hertzler Burkholder, de Denver, Colorado, fue nombrada parte de la junta de la Red de Misión, en lugar de Tonya Ramer Wenger, cuyo término aún no finalizó.
  • Milton Borntrager fue afirmado para cumplir un primer período en la junta estadounidense del Comité Central Menonita.
  • Ross Miller fue afirmado para cumplir un cuarto y último período en la junta del Servicio Menonita ante Desastres (Mennonite Disaster Service), representando a la Iglesia Menonita de EE. UU..
  • Ron Goertzen fue afirmado para cumplir un segundo período en la junta de la Fundación Schowalter, representando a la Iglesia Menonita de EE. UU.

—Resumen de Marty Lehman
Directora ejecutiva asociada de la Iglesia Menonita de EE. UU.
8 de abril del 2013

Traducción: Cristina Horst de Robert, Zulma Prieto