Hechos destacados de la Junta Ejecutiva—septiembre del 2013

15 al 17 de septiembre del 2013  |  Ciudad de Nueva York y Campamento Deerpark         [English]

La Junta Ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. se reunió el sábado 14 de septiembre en el Campamento Deerpark en Westbrookville, Nueva York, para compartir una cena. A la mañana siguiente viajó a la Ciudad de Nueva York para adorar con la Iglesia Menonita Infinity en Harlem. Infinity proveyó el almuerzo y coordinó un tiempo para que los miembros de la junta visitaran a los miembros de la congregación.

Las reuniones de la junta comenzaron el domingo 15 de septiembre luego del almuerzo, con una reunión de los líderes de la Iglesia Menonita Infinity, quienes compartieron sus experiencias en la convención de Phoenix 2013. Esta congregación ha dado luz a tres programas sociales importantes: Man Up, Groundswell y My Brother’s Keeper My Sister’s Keeper. Los tres requieren financiación, de modo que se están buscando modos de conectarse con otras personas para aumentar las fuentes de sustento económico.

Elizabeth Soto Albrecht, moderadora, inició la reunión dándoles la bienvenida a los cinco nuevos miembros de la junta. Las actas se repasaron y se aprobaron antes de que la junta comenzara a debatir las políticas acerca de la prensa en sus reuniones. Las reuniones de la Junta Ejecutiva son reuniones abiertas, pero dispondrá de sesiones cerradas si existen temas delicados en la agenda.

La junta estuvo un tiempo repasando la convención de Phoenix. Hubo un gran reconocimiento por la maravillosa adoración y los numerosos talleres y actividades. Varios miembros de la junta comentaron que les gustaría ver más diversidad entre los juveniles. Hubo un reconocimiento por la forma en que Richard Thomas respondió a la presencia de Pink Menno durante las sesiones de delegados. Poder participar de las sesiones de delegados a través de la transmisión en vivo fue algo que también se apreció.

El director ejecutivo Ervin Stutzman compartió acerca de su informe y destacó varias áreas para seguir conversando. Los miembros de la junta se dividieron en grupos para debatir temas mencionados en el informe. Algunos de estos temas requerirán la acción de la junta en una reunión futura.

La mañana del lunes 16 de septiembre, se inició la reunión en el Campamento Deerpark con un momento de adoración dirigido por Larry Hauder y Nancy Heisey. Se invitó a los miembros de la junta a compartir sus pasajes preferidos de la Biblia.

Dick Thomas, exmoderador, dirigió a la junta en una revisión y una conversación sobre las políticas de gobierno. La Junta Ejecutiva actualizó recientemente todas las políticas para que reflejen las prácticas actuales.

Componentes de una junta que funciona de manera saludable:

  • Modelo fiduciario: proveer una mayordomía de los bienes
  • Modelo estratégico: crear una asociación estratégica con la administración
  • Modelo generativo: proveer liderazgo

¿Cuál es el rol de la junta? Establecer políticas, monitorear el trabajo del personal, dirigir a la iglesia, mirar hacia adelante (pensar para el futuro), relacionarse con los dueños y pensar en toda la Iglesia Menonita de EE. UU.

La Junta Ejecutiva revisó los informes financieros. Hubo un llamado para que haya más información sobre el panorama financiero general de la Iglesia Menonita de EE. UU.

En la Asamblea de Delegados de Phoenix, los delegados pidieron que se actualice la declaración sobre inmigración. Tina Stoltzfus Schlabach, junto a un comité, dirigió el proceso para escribir el borrador de una declaración actualizada. El comité le está solicitando comentarios a la Junta Ejecutiva, los cuales fueron provistos por los miembros de la junta. Al borrador también lo están evaluando la Iglesia Menonita Hispana y el Concilio de Líderes Constituyentes.

El director ejecutivo Ervin Stutzman compartió una lista de temas de discernimiento y acción para el bienio 2013–2015. La lista incluye asuntos de políticas de gobierno, pactos con conferencias regionales, mayordomía, relaciones entre iglesias, conexión con las partes interesadas, asuntos de la convención, supervisión fiscal, actualizaciones al Plan con propósito y seguimiento de las resoluciones de Phoenix 2013.

Los directores generales de toda la iglesia se unieron a la Junta Ejecutiva en preparación para la reunión del Consejo de Gobernación a realizarse el día siguiente.

En la mañana del martes 17 de septiembre, el Consejo de Gobernación se unió a la Junta Ejecutiva para llevar a cabo una reunión conjunta. El Consejo de Gobernación incluye a los presidentes de la junta y los directores generales de los ministerios para toda la iglesia. En este bienio, hay cuatro nuevos presidentes de junta. Además, se reconoció el crecimiento de la cantidad de mujeres presidentas de junta durante estos dos años.

El grupo se dividió en grupos más pequeños para trabajar sobre las prioridades del Plan con propósito, un plan de diez años para la Iglesia Menonita de EE. UU. Cada grupo compartió formas en que su organización está participando en las prioridades de toda la iglesia. Además, el Consejo de Gobernación y la Junta Ejecutiva trabajaron sobre los pactos con cada uno de los ministerios para toda la iglesia.

Se han confirmado las fechas y los lugares de las próximas reuniones de la junta:

  • 13 al 15 de febrero de 2014, en Harrisonburg, Virginia.
  • 26 al 28 de junio de 2014, en Chicago, Illinois.
  • 25 al 27 de septiembre de 2014, en la Ciudad de Kansas, Misuri.

—Resumen realizado por Marty Lehman
Directora ejecutiva adjunta de la Iglesia Menonita de EE. UU.
18 de septiembre del 2013

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Hechos destacados de la Junta Ejecutiva—septiembre del 2013

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.