Fondo DREAMer se amplía para brindar asistencia educativa

Iris de León-Hartshorn, director of transformative peacemaking for Mennonite Church USA
Iris de León-Hartshorn, directora de trabajo transformador por la paz para la Iglesia Menonita de EE. UU.

[English]

Por Annette Brill Bergstresser

ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.)—Debido a la falta de avances en la reforma de inmigración, los fondos recaudados durante la convención de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Phoenix en el 2013 para ayudar a los menonitas jóvenes indocumentados a solicitar la prórroga han comenzado a ofrecerse también para becas educativas.

El fondo denominacional DREAMer se creó originalmente en otoño del 2012 con el fin de ayudar a menonitas que cumplieran con los requisitos del programa de acción diferida para los llegados en la infancia de EE. UU. (DACA, por su sigla en inglés) con los costos de la solicitud. (El programa DACA le permite a la gente joven que no violó intencionalmente las leyes inmigratorias obtener permisos de trabajo de forma legal y tener protección contra la deportación. A los adultos jóvenes que cumplen con los requisitos del DACA se los conoce comúnmente como “DREAMers” [soñadores], en referencia a la ley DREAM [Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros], que no ha sido aprobada.)

Mediante una ofrenda especial, en Phoenix 2013 se recaudaron más de $27,000 para el fondo, superando la meta inicial de $15,000. Sin embargo, Iris de León-Hartshorn, directora de trabajo transformador por la paz para la Iglesia Menonita de EE. UU. y administradora del fondo, ha recibido pocas solicitudes de asistencia.

“Debido al futuro incierto del proyecto de ley de inmigración, muchos DREAMers han estado dudando de solicitar la prórroga. Su situación legal les genera incertidumbre y temor de que utilicen la información en su contra”, dice de León-Hartshorn.

De León-Hartshorn dijo que el uso del fondo se ampliaría para brindarles a los adultos jóvenes inmigrantes indocumentados becas de $500 a $1500 para la matrícula de universidades o institutos profesionales. Los solicitantes deben ser miembros de una congregación de la Iglesia Menonita de EE. UU. o miembros de una congregación no menonita que asistan a una universidad menonita.

“Creemos que este uso honra el espíritu con el que se hicieron estas contribuciones”, dice de León-Hartshorn. Añade que los fondos para los menonitas que soliciten DACA seguirán estando disponibles.

El pedido de fondos debe realizarse antes del 30 de enero, 30 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre. Puede accederse a las pautas y a un formulario de solicitud por Internet.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Anuncio del boletín:

¡Fondos para becas DREAMer disponibles! Los fondos para becas de la Iglesia Menonita de EE. UU. están disponibles ahora para asistir a adultos jóvenes indocumentados con los costos de la matrícula de universidades o institutos profesionales. Los solicitantes deben pertenecer a una congregación menonita o asistir a una universidad menonita. Estos fondos provienen del Fondo DREAMer, creado originalmente con el fin de ayudar a los DREAMers a solicitar una prórroga para vivir y trabajar en EE. UU. de forma legal. En la convención de la Iglesia Menonita de EE. UU. del 2013 en Phoenix se recaudaron más de $27,000 para este fondo. Sin embargo, debido al futuro incierto de la reforma inmigratoria, muchos DREAMers han dudado de presentar su solicitud. Por lo tanto, se está ampliando la utilización del fondo a la asistencia educativa. El pedido de fondos debe realizarse antes del 30 de enero, 30 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre. Vea el Fondo de Becas DREAMer en www.mennoniteusa.org/what-we-do/immigration/dreamer-fund/.