Experiencias de aprendizaje en Phoenix 2013 combinarán estudio con acción

[English]

Por Johnny Kauffman y Annette Brill Bergstresser

ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.)— Además de las actividades tradicionales de la convención, como los cultos de adoración, los seminarios y los momentos de compañerismo, la convención de la Iglesia Menonita de EE. UU. a llevarse a cabo del 1° al 6 de julio en Phoenix incluirá 53 “experiencias de aprendizaje”. Según su contenido, durarán dos o cuatro horas y se realizarán principalmente el miércoles 3 de julio por la tarde y el jueves 4 de julio por la mañana.

Los integrantes de Planeamiento de Convenciones dicen que si bien cada experiencia de aprendizaje es única, los eventos comparten la meta de ofrecer un tiempo prolongado para el estudio a fondo o el aprendizaje participativo y experimental con el fin de profundizar la fe y el discipulado.

“Las experiencias de aprendizaje nos ofrecen la oportunidad de seguir ahondando e irnos de la convención con habilidades y conocimientos nuevos”, dice André Gingerich Stoner, director de testimonio integral y relaciones entre iglesias para la Iglesia Menonita de EE. UU., quien ha planificado las experiencias de aprendizaje junto a Iris de León-Hartshorn, directora del trabajo transformador por la paz, y Hannah Heinzekehr, coordinadora de Planeamiento de Convenciones.

“Ya sea que uno participe de estudios bíblicos sobre inmigración, examine las duras enseñanzas de Jesús, aprenda a llevar adelante conversaciones difíciles, averigüe acerca de las posibilidades de plantar iglesias o tome clases de salsa, encontrará una sorprendente gama de oportunidades, presentadas por gente con recursos increíbles y proveniente de toda la iglesia, y más allá de ella.”

André señala que las experiencias de aprendizaje se diferencian de la mayoría de los seminarios en que parecen más sesiones de entrenamiento que conferencias. Luego agrega: “Si sólo estuviesen el miércoles y el jueves, el viaje a Phoenix ya valdría la pena.”

La decisión de añadir experiencias de aprendizaje al cronograma de la convención surge de un proceso de ocho meses de discernimiento llevado a cabo por la junta ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. en 2010 sobre si mantener a Phoenix como sede de la convención de la iglesia en 2013, tal como se había decidido en 2009. Había surgido la inquietud de que el lugar no recibiría bien a todos los participantes potenciales debido a la ley antiinmigratoria de Arizona, la ley “Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods” (SB1070), aprobada en abril del 2010.

Como resultado del proceso de discernimiento, la JE adoptó 11 compromisos específicos relacionados con la inmigración y la prioridad de la iglesia de deshacer el racismo y avanzar hacia la transformación intercultural. Las experiencias de aprendizaje son una de las maneras en que la Iglesia Menonita de EE. UU. está trabajando para cumplir con estos compromisos.

“Al prepararnos para Phoenix, sabíamos que trabajaríamos sobre temas muy importantes y que los seminarios de una hora no nos permitirían llegar a algunos de los aspectos cruciales de esos temas”, dice de León-Hartshorn. “Queríamos que la convención de Phoenix fuese un espacio donde la gente pudiera pensar profunda y teológicamente acerca de esos asuntos y hacer preguntas. Estoy muy entusiasmada con las experiencias de aprendizaje. Espero que podamos ofrecerlas de aquí en más en las convenciones para ayudarnos a involucrarnos con los asuntos que la iglesia está enfrentando.”

Las siguientes son algunas de las experiencias de aprendizaje:

Inmigración

  • Historias de congregaciones de inmigrantes: pastores menonitas Sunoko Lin y Olufemi A. Fatunmbi, y otros líderes de congregaciones de inmigrantes.
  • Caminar con el extraño: trabajar por políticas inmigratorias justas y humanas: Tammy Alexander y Saulo Padilla, miembros del personal del Comité Central Menonita que se especializan en asuntos de inmigración.
  • Nuestro Dios es indocumentado: Ched Myers, erudito de la Biblia, educador y organizador de acciones para la justicia social.
  • El amor cruza las fronteras: la justicia para inmigrantesy la hospitalidad cristiana: Anton Flores-Maisonet, cofundador de Alterna, una comunidad misional cristiana de LaGrange, Georgia.
  • Santa conversación: un diálogo sobre la inmigración en el siglo XXI: Jim Perdue, un misionero de la Iglesia Metodista Unida que trabaja por la inmigración y los temas fronterizos.
  • Debate sobre los jóvenes indocumentados: Isabel Castillo y Viridian Hernández, activistas comunitarias.
  • La arizonización de América: Joe Rubio, organizador principal del Proyecto Ecuménico del Valle (VIP, por sus siglas en inglés), una coalición de 40 congregaciones diversas de la región metropolitana de Phoenix que trabaja para edificar una comunidad.

Deshacer el racismo y avanzar hacia la transformación intercultural

  • Bafa Bafa: Este juego interactivo y divertido nos ayudará a valorar la diversidad cultural y a examinar nuestras actitudes y conductas hacia las culturas que son distintas a nuestra cultura de origen.
  • Comunidades de esperanza: historias transformadoras: Ruth Yoder Wenger, miembro del grupo de trabajo de sanación racial, ayudará a los participantes a examinar cómo las historias influyen en nuestras percepciones y viceversa, y cómo las historias transformadoras ayudan a las congregaciones a crecer como comunidades que reciben bien la diversidad racial y cultural.
  • Clases de salsa: Daniela Lázaro, de la Iglesia El Centro, en Colorado Springs, Colorado.
  • Darle un nombre y transformar la mentalidad de víctima entre los menonitas de herencia europea: Elaine Enns, Ruth Yoder Wenger y otras personas del grupo de trabajo de sanación racial de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Formación cristiana

  • Practicar el estilo de Jesús: Mark Scandrette, autor del libro del mismo nombre, ayudará a los participantes a examinar formar de renovar nuestra práctica activa del estilo de Jesús a través de acciones que impliquen asumir riesgos y efectuar experimentos grupales.
  • La historia de salvación de Dios: Marion Bontrager, profesor de Bilbia y ministerios en Hesston College (Kansas), presentará los componentes centrales de la materia de Literatura bíblica de Hesston College en conexión con las iniciativas del Año de la Biblia.
  • Activista del shalom: en busca del recorrido interior y exterior: Noel Moules, miembro fundador de la Red de Trabajo Anabautista del Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda) y creador y director de su Programa de talleres para la espiritualidad aplicada.
  • Narración bíblica: modelar ciudadanos del reino:pastores Barb Moyer Lehman y Weldon Nisly
  • ¡Juegos de memorización de la Biblia para la vida! Rachel Miller Jacobs, profesora de formación congregacional del Seminario Bíblico Anabautista Menonita (AMBS), de Elkhart, Indiana.

Construir la paz

  • Sanar las heridas espirituales de la guerra: Carolyn Holderread Heggen, psicoterapeuta y especialista en traumas.
  • Artes marciales menonitas: aprender a usar una fuerza firme y no violenta: Steve Thomas, Tim Peebles y Vern Rempel, tres artistas marciales menonitas.
  • La violencia con armas de fuego: ¿qué pueden hacer los cristianos? Fred Kauffman, Curtis Book y Mike Martin, de RAWtools.

Plantación de iglesias

  • Retiro sobre plantación de iglesias: Como el Padre me ha enviado, así también yo los envío: Mauricio Chenlo, ministro denominacional para plantación de iglesias con la Iglesia Menonita de EE. UU. y la Red Menonita de Misión; Jaime Lázaro y Hyun Hur, pastores; y Gerald Shenk, educador.
  • ¿Los menonitas serán iglesias de múltiples sitios?: Jim Tomberlin, pastor y pionero del movimiento de los múltiples sitios, y los pastores Howard Wagler y Jim Ostlund, de la Iglesia Menonita Journey, de Kansas.

Como parte de las ofrendas de las experiencias de aprendizaje, Everence está patrocinando un festival de cine de largometrajes y documentales que abordan las temáticas de la inmigración y el antirracismo. Luego de cada proyección habrá espacios de debate.

Podrá encontrar una lista completa de las experiencias de aprendizaje para Phoenix 2013 con sus descripciones detalladas en págs. 31–39 del Libro de Programa de Phoenix 2013.

###

Traducción: Alex Naula