El proyecto de mujeres en liderazgo toma impulso

Subgrupos centrados en mentoría, monólogos, recursos de capacitación, deshaciendo el sexismo

[English]

Emily Kraybill de Goshen College, IN., sirvió en el Proyecto de Mujeres en Liderazgo como practicante del programa de encuesta del ministerio en el verano del 2012. (Foto por Joanna Shenk)
Emily Kraybill de Goshen College, Goshen, Indiana, sirvió en el Proyecto de Mujeres en Liderazgo como practicante del programa de encuesta del ministerio en el verano del 2012. (Foto por Joanna Shenk)

Elkhart, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.)—El Proyecto de Mujeres en Liderazgo de la Iglesia Menonita de EE. UU. (WLP por su sigla en inglés), cuyo objetivo es enfocarse en los obstáculos sistémicos que impiden que las mujeres se conviertan en líderes de la iglesia, continua generando interés y reuniendo apoyo en todo el país.

“Contamos con la bendición de estar unidos con muchos comprometidos en aportar tiempo voluntario a fin de adelantar este trabajo”, dice Joanna Shenk, quien coordina el proyecto con Hilary Scarsella. Shenk y Scarsella son miembros del personal de la Junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU.

El personal de WLP además de coordinar cuatro grupos de enfoque; en mentoría, monólogos, recursos de capacitación y deshaciendo el sexismo, está dirigiendo varias otras iniciativas, que van desde un ‘blog’ de Mujeres en Liderazgo en el sitio web de la Iglesia Menonita de EE. UU. hasta una conferencia de “Mujeres haciendo Teología” programada para comienzos del 2014. Hay planes de crear un instrumento en línea para ayudar a las congregaciones y a las agencias de la iglesia interesadas en localizar gente en sus áreas, que puedan proporcionar educación y servicios que traten la violencia doméstica y el abuso.

Portada del nuevo folleto del Proyecto de Mujeres en Liderazgo.
Portada del nuevo folleto del Proyecto de Mujeres en Liderazgo.

En la convención general que se realizará los días 1º al 6 de julio en Phoenix, WLP presentará la experiencia de aprendizaje, Deshaciendo el sexismo a través de contar historias y un seminario, Círculos de solidaridad: Crear redes de mentoría para mujeres. También habrá una exposición que destaca 100 años de historia de mujeres menonitas en los Estados Unidos, recopilada por April Zehr, pasante de Goshen College.

WPL comenzó en agosto del 2009. Durante los dos primeros años del proyecto, Shenk realizó una auditoría de las organizaciones menonitas relacionada con el número de mujeres en liderazgo, trabajó con un comité de planificación de corto plazo, presentó los resultados de la auditoría a la junta directiva de la denominación y al Concilio de Líderes Constituyentes (CLC), organizó una reunión de 30 mujeres líderes en Goshen, Indiana y dirigió un taller con Scarsella de “Mujeres en Conversación” en un retiro de la Iglesia Menonita de EE. UU. realizado en Hesston, Kansas. Además coordinó un seminario y recepción en julio del 2011 en la convención de la denominación en Pittsburgh.

“La conversación en Pittsburgh 2011 coincidió con los comentarios de otras reuniones que se realizaron en todo el país”, dice ella.

En los meses siguientes se sostuvieron reuniones adicionales en Greeley, Colorado y Newton, Kansas. Las necesidades y objetivos que se identificaron en todas estas reuniones dieron forma a cuatro grupos de enfoque descritos a continuación. En agosto del 2012 se formó un nuevo comité de planificación para proporcionar la visión y comentarios a cada parte del proyecto.

“Al reconocer que ninguna forma de opresión existe por si sola, este comité de planificación tiene la tarea de responsabilizar continuamente al Proyecto de Mujeres en Liderazgo de comprender que la necesidad de deshacer el sexismo intersecta con la necesidad de deshacer el racismo y todos los otros ‘ismos’ ”, dice Scarsella.

Los miembros del comité planificador incluyen a Moniqua Acosta, de Lancaster, Pa.; Erica Littlewolf, de Albuquerque, N.M.; Aveani Moeljono, de Azusa, Calif.; Linda Gehman Peachey, de Lancaster; Sandra Pérez, de New York City y Regina Shands Stoltzfus, de Goshen, Indiana.

Grupos de enfoque

El grupo de enfoque en mentoría está trabajando en la creación de una red de apoyo y desarrollo de mujeres líderes en toda la iglesia, centrado específicamente en el liderazgo teológico, pastoral, institucional y de conferencia.

“Reconocemos la importancia de mentores en nuestra propia vida y además de nuestro deseo de tener como mentores, especialmente a otras mujeres”, dice Janeen Bertsche Johnson, una miembro del grupo. “Uno de nuestros objetivos es ayudar a la iglesia a ser más intencional en auspiciar las relaciones de mentoría que desarrollan los dones y habilidades de las mujeres en liderazgo”.

El grupo de enfoque en monólogos trata de crear un lugar seguro donde las mujeres cuenten sus historias de lucha y esperanza relacionadas con estar en el liderazgo en la iglesia menonita. El grupo está lanzando un sitio web donde estarán reunidas y se compartirán por un año las historias de mujeres; después el grupo seleccionará algunas para que aparezcan en un libro.

“Creo que los Monólogos Menonitas darán voz a las historias de mujeres que nunca antes han tenido un espacio público para compartir”, dice Rachel Halder, una miembro del grupo. “Sólo por medio de compartir las historias veremos un cambio considerable en las actitudes, percepciones y liderazgo en la iglesia”.

El grupo de enfoque en recursos de capacitación está desarrollando una serie de sesiones de adoración que pretende ayudar no sólo a las mujeres y las niñas sino a todas las congregaciones que confronten la necesidad de desahacer el sexismo, tanto a nivel personal como de la congregación. Los recursos de adoración tendrán en cuenta las historias y experiencias de mujeres en la Biblia y en la actualidad.

“Creemos que la adoración con ese énfasis le brinda a la iglesia como totalidad, la oportunidad de experimentar a Dios más completa y profundamente”, comenta Scarsella. “Esto forma a las mujeres y niñas para que crean que si merecen ser llamadas líderes”.

El grupo de enfoque en deshacer el sexismo tiene como tarea generar conversación para identificar y transformar el sexismo sistémico en la Iglesia Menonita de EE. UU. Prestando cuidadosa atención al amplio rango de necesidades en la denominación respecto de este tópico, este grupo está creando un documento que busca explicar la necesidad de atención que debe darse al sexismo sistémico en la vida de la iglesia. Además, el grupo está trabajando en crear un sitio web que le brinde recursos de apoyo a los maestros menonitas de educación secundaria de todas las asignaturas para proporcionar educación anti-sexista y anti-racista.

Para más información sobre los resultados de la Auditoría sobre Mujeres en el Liderazgo de la Iglesia Menonita de EE. UU., realizada en el 2009-10, ver “Encuesta: más mujeres en liderazgo, pero aún no es suficiente”, un análisis de noticias por Joanna Shenk en la edición de ‘The Mennonite” de marzo del 2010.

También ver el sitio del Proyecto de Mujeres en Liderazgo.

###

—Personal de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Traducción: Zulma Prieto, Jimmer Prieto

Historia más extensa del Proyecto de mujeres en liderazgo

En marzo del 2009, un grupo de líderes en un retiro de planificación estratégica de Mujeres Menonitas de EE. UU. observó que había menos mujeres en liderazgo en algunas partes de la Iglesia Menonita de EE. UU. que en años anteriores. En agosto de ese año se le solicitó a Shenk, del personal de la denominación, que llevara a cabo una “Auditoría de Mujeres en Liderazgo” de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Para la auditoría, Shenk contactó a todas las agencias de la Iglesia Menonita de EE. UU., así como también a organizaciones tales como el Comité Central Menonita y Asociados de desarrollo económico menonita para pedirles récords de mujeres en posiciones de liderazgo desde comienzos de los años 80. Específicamente ella buscaba el número de mujeres en juntas directivas, así como en roles de liderazgo organizacional y de congregaciones tales como directoras ejecutivas, presidentas y vice-presidentas, pastoras principales, moderadoras y directoras de juntas.

La auditoría encontró que aunque hubo un aumento de mujeres en ministerios de tiempo completo y en muchas de las juntas de directores, no había un aumento similar en la cantidad de mujeres en posiciones de directoras y presidentas de liderazgo organizacional.

Después que los resultados iniciales de Shenk fueron presentados a la Junta Ejecutiva de Iglesia Menonita de EE.UU y al Concilio de Líderes Constituyentes (CLC, por su sigla en inglés), en octubre del 2009, se formó un comité de planificación de corto plazo, compuesto por ocho mujeres para continuar la investigación de los datos de la auditoria, buscando la respuesta a: “¿Por qué las mujeres dicen no (a posiciones de liderazgo de la iglesia)?” y para preparar un informe con recomendaciones para la denominación.

Después de recibir comentarios de mujeres que recientemente habían declinado posiciones de liderazgo, el comité de planificación entendió que el problema era sistémico”, dijo Scarsella, quien sirvió en el comité. “Se consideró que es necesaria la atención a deshacer el sexismo en las estructuras de liderazgo de le iglesia para poder dar marcha atrás a esta tendencia”.

En marzo del 2010, los resultados y recomendaciones del comité se presentaron a CLC para los siguientes pasos y además fueron afirmados por la junta de Mujeres Menonitas de EE. UU.

###

Imágenes disponibles:

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/EmilyKraybill_WomenInLdrshp_MIPintern.jpg
Emily Kraybill de Goshen College, Goshen, Indiana, sirvió en el Proyecto de Mujeres en Liderazgo como practicante del programa de encuesta del ministerio en el verano del 2012. (Foto por Joanna Shenk)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/WomenInLeadership_brochure_cover.jpg
Portada del nuevo folleto del Proyecto de Mujeres en Liderazgo.

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “El proyecto de mujeres en liderazgo toma impulso

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.