El plan de cobertura de salud ayuda a los menonitas a practicar el cuidado mutuo

Quince iglesias recién plantadas reciben un subsidio procedente del fondo para el balance justo

[English version]

Adoradores en Manos de Cristo, una iglesia hispana recién plantada en Wichita, Kansas, oran por Jerry y Lori Acosta y su familia, hijos Dyran, Nicholes y Jonathan (gemelos) y Joshua — durante su servicio de instalación del 9 de octubre. (Foto por Vada Snider)

Por Laurie Oswald Robinson

NEWTON, Kansas (Iglesia Menonita de EE. UU.)—Cuando Jerry y Lori Acosta de Mathias, Texas, vinieron a Wichita, Kan., en agosto para ayudar con la plantación de la iglesia hispana, Manos de Cristo, ellos carecían de un seguro de salud para ellos o sus cuatro hijos.

Pero en la actualidad ellos están en proceso de inscribirse al Plan de Corinto—un programa de cobertura de salud y seguro de vida que se basa en prácticas de cuidado mutuo. Como resultado de la participación de su familia en el programa, los Acosta serán capaces de enfocarse en su ministerio sin la necesidad de preocuparse sobre como pagarían sus gastos médicos.

“Ser parte del plan me permite estar aliviado y sentir paz, sabiendo que mi familia está protegida en caso de emergencias”, dijo Jerry Acosta, quien trabaja junto a una asociación de tres iglesias de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Wichita con el fin de plantar una iglesia a nombre de la conferencia del Distrito Occidental (WDC por sus siglas en inglés).

Este aliento y apoyo es justamente para lo que el Plan de Corinto fue creado, con su énfasis en el cuidado mutuo a lo largo y ancho de la iglesia, dijo Keith Harder, director del plan para la Iglesia Menonita de EE. UU. El plan se creó como respuesta a un pedido realizado por la asamblea de la iglesia a la Junta Ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU. durante la convención del 2007 en San José, Calif., y fue iniciado en enero del 2010.

Jerry y Lori Acosta con sus hijos, Dyran, Nicholes y Jonathan (gemelos), y Joshua; y la hermana de Lori, Lucy (atrás). (Foto provista)

Hoy en día, el plan ofrece beneficios a pastores y personal de 450 iglesias pertenecientes a la Iglesia Menonita de EE. UU. También proporciona beneficios a empleados de algunas conferencias y agencias de la iglesia.

Al final del segundo año del plan, 50 de 450 iglesias participantes reciben ayuda del fondo de balance justo—una característica que forma el aspecto de cuidado mutuo del programa.

“Cada iglesia participante contribuye $10 por la asistencia promedio de cada año, una faceta del plan inspirado por 2da de Corintios 8, que anima a los creyentes a ayudarse generosamente unos a otros en tiempos de necesidad”, dijo Harder. “Es muy emocionante ver como las personas juntan recursos y comparten riesgos. El plan trata con la injusticia que sufren aquellos que no pueden costear su seguro médico y también facilita que la iglesia comparta el evangelio y plante nuevas iglesias menonitas”.

Iglesias plantadas como la nueva Manos de Cristo reconocen que el plan les ayuda a crecer sobre un fundamento más sólido, dijo Harder. Varias de las iglesias plantadas están en áreas urbanas y muchas veces sus presupuestos son mínimos y sus pastores ejercen otras profesiones.

De las 50 iglesias que reciben el subsidio del fondo para el balance justo, 15 son iglesias recientemente plantadas, dijo Harder. Y justamente en las últimas semanas, él ha recibido ocho llamadas nuevas de iglesias recién plantadas que desean información acerca del plan.

Warren Tyson, ministro de las conferencias de la Costa Atlántica y el Distrito Oriental, recientemente hizo posible la inscripción de Hiwet Legeta (la iglesia Life for the Lord Church), una nueva iglesia Etíope liderada por el pastor Redeat Abebe y que consiste de dos grupos de casa de Lancaster, Pa., y Filadelfia. Tyson también trabaja juntamente con la iglesia Solidarity and Harmony, una iglesia haitiana en Filadelfia liderada por el pastor Bernard Sejour, para discernir si ésta iglesia se unirá al plan.

Una iglesia en cada una de las conferencias en las cuales Tyson es ministro de conferencia recibe el subsidio del fondo para el balance justo, dijo. En total, 13 iglesias de las 34 de la conferencia Costa Atlántica participan, así como seis de las 17 iglesias de la conferencia de Distrito Oriental.

“El monto del subsidio que la iglesia recibe para cubrir el costo del seguro médico del pastor depende de la magnitud del presupuesto de la iglesia”, dijo. “Y aunque el costo de la prima de seguro médico que cada iglesia que recibe el subsidio puede ser causa de preocupación, el cuidado mutuo sirve para rebajar el costo de las primas considerablemente”.

Otra preocupación adicional cuestiona como los pastores podrían pagar los altos valores deducibles de $3000 para individuos y $6000 para familias en caso que el pastor o su familia incurriesen gastos médicos, dijo. Esta situación requerirá que los líderes de conferencia consigan recursos adicionales para apoyar la familia del pastor en tiempos de necesidad.

El plan parecería no ser “equitativo” si se mira desde una perspectiva del mundo. Pero es “justo” desde un punto de vista eclesial que está formado por un enfoque anabautista en la paz y justicia y el cuidado mutuo en varios frentes, dijo Nita Nikkel, líder del equipo de apoyo de Manos de Cristo y miembro de la iglesia menonita Church of the Servant de Wichita.

“Es un plan que también está vinculado a los temas de inmigración, ya que muchas de nuestras iglesias plantadas están formadas por inmigrantes”, dijo Nikkel, quien es miembro del grupo de trabajo de plantación de iglesias de WDC y también preside el grupo de trabajo sobre la inmigración de WDC. “Nos ayuda a compartir la misión de Dios aquí en casa cuando cuidamos a nuestros pastores.

“En conclusión, éste plan ayuda a todos en la iglesia, sin importar el nivel de sus recursos. Desde que se estableció el plan, estamos aprendiendo mucho más sobre Jesús ya que todas las partes de la iglesia ponen en práctica el dar y recibir juntos en unidad”.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Fotos disponibles:

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Acosta_prayer_circle_286.jpg
Adoradores en Manos de Cristo, una iglesia hispana recién plantada en Wichita, Kansas, oran por Jerry y Lori Acosta y su familia, hijos Dyran, Nicholes y Jonathan (gemelos) y Joshua — durante su servicio de instalación del 9 de octubre. (Foto por Vada Snider)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Jerry_Lori_Acosta_family.jpg
Jerry y Lori Acosta con sus hijos, Dyran, Nicholes y Jonathan (gemelos), y Joshua; y la hermana de Lori, Lucy (atrás). (Foto provista)

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “El plan de cobertura de salud ayuda a los menonitas a practicar el cuidado mutuo

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.