El inventario muestra 85 congregaciones nuevas en los últimos cinco años

Las conferencias regionales apoyan el nacimiento de nuevas comunidades de fe en toda la Iglesia Menonita de EE. UU.

[English]

Por Ryan Miller

ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU. / Red Menonita de Misión)—En los últimos años, el análisis de la demografía de la Iglesia Menonita de EE. UU. se concentró en la disminución de la membresía. Sin embargo, una lista actualizada ofrece una nueva perspectiva.

Un mapa en internet de las nuevas congregaciones actualizado por Mauricio Chenlo, ministro denominacional de plantación de iglesias.

El inventario que la Iglesia Menonita de EE.UU. recopiló a modo de “panorámica” en marzo del 2013 muestra 85 congregaciones nuevas desde enero del 2008. Dicho inventario, basado en información que compartieron 17 de las 21 conferencias regionales, incluye nuevas plantaciones de iglesias además de varias congregaciones establecidas que se han unido a la conferencia regional. No incluye las transferencias de membresía entre las conferencias.

Ervin Stutzman, director ejecutivo de la Iglesia Menonita de EE. UU., dice que las iglesias nuevas son muy eficaces al invitar a nuevas personas a seguir a Jesús en comunión con la iglesia.

“Con el tiempo, todas la iglesias adoptan modos de hacer las cosas que les impiden ser pertinentes para algunas de las personas de sus comunidades”, dijo Stutzman. “Las nuevas comunidades pueden conectarse con su contexto de maneras creativas. Las iglesias nuevas y las viejas tienen mucho que aprender una de la otra”.

Mauricio Chenlo, ministro denominacional de plantación de iglesias,un cargo compartido entre la Red Menonita de Misión y la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU., identificó tres tipos principales de congregaciones menonitas:

  • Congregaciones de inmigrantes: Casi la mitad de las 85 congregaciones nuevas están involucradas en el ministerio bilingüe o en otros idiomas (distintos al inglés). Chenlo dijo que, muchos de estos nuevos menonitas se convirtieron dentro de EE. UU. y tienden a ser más evangelísticos.
  • Congregaciones dirigidas por menonitas babyboomers que en muchos casos han estado involucrados previamente en el servicio internacional a través de agencias menonitas. Estas congregaciones, dijo Chenlo, se concentran por lo general en servir a los marginados.
  • Congregaciones explícitamente posmodernas que buscan el discipulado radical y la inclusión, y poseen un fuerte anhelo de justicia.

Warren Tyson, en sus roles de liderazgo con las conferencias de Atlantic Coast e Eastern District, ha participado en las Conferencias Atlantic Northeast (ANEC, por sus siglas en inglés), pertenecientes a la Iglesia Menonita de EE. UU. ANEC reúne a ocho conferencias menonitas informalmente organizadas para apoyar la plantación de iglesias. Tyson dijo que los líderes de las nuevas comunidades de fe tienden a exhibir una espiritualidad apasionada combinada con una disposición a asumir riesgos. Debido a su compromiso con la teología anabautista, los plantadores de iglesias de la actualidad se comprometen con sus propias comunidades, creando conexiones y ofreciendo servicios para cubrir las necesidades locales.

Por ejemplo, cuando un terremoto masivo azotó a Haití en enero del 2010, Bernard Sejour ya formaba parte de la comunidad de inmigrantes haitianos en Filadelfia. Sejour, siendo haitiano-americano, se recibió del programa de ministerio pastoral en Hesston College (Kansas) en el 2009 y había seguido el llamado de Dios de ir hacia el Este.

Bernard Sejour, de la Iglesia Solidarity and Harmony en Filadelfia, una congregación de la Conferencia de Eastern District. (Foto provista)
Bernard Sejour, de la Iglesia Solidarity and Harmony en Filadelfia, una congregación de la Conferencia de Eastern District. (Foto provista)

Después del terremoto, Sejour visitó hospitales, agencias y vecindarios en Filadelfia ayudando a los recién llegados a tratar el estrés postraumático. Generalmente no decía que estaba iniciando una nueva congregación: Iglesia Solidarity and Harmony en Filadelfia, como parte de la Conferencia Eastern District. De todos modos, la gente asistía.

“Como iglesia de paz, una iglesia anabautista, adoptamos la idea del servicio a la comunidad”, dijo Sejour.

Sejour se siente acogido por la Conferencia de Eastern District y anticipa su apoyo continuo para la plantación de nuevas iglesias, incluyendo a congregaciones en Haití, donde la mayoría de los haitianos no conocen a los menonitas.

“La teología anabautista es demasiado buena, demasiado pacífica, demasiado amorosa para que los haitianos no la conozcan”, dijo Sejour.

Mary Beth Moore dijo que la tradición anabautista también es nueva para la mayor parte de su congregación, Signs of Life Fellowship, en Staunton, Virginia, comisionada por Misiones Menonitas de Virginia en el año 2008, y que se une este año a la Conferencia Menonita Virginia. La iglesia Signs of Life se enfoca en el ministerio a sordos.

“La mayoría de la población de sordos no es ‘alcanzada’ por la iglesia, y la mayoría de las personas sordas, aún en Estados Unidos, tienen muy poco o ningún conocimiento de la Biblia”, escribió Moore en un correo electrónico.

Moore aseguró que desde los comienzos de la congregación como grupo de juveniles en el 2006, el apoyo de las congregaciones locales y del supervisor de la conferencia, así como de Misiones Menonitas de Virginia (VMM, por sus siglas en inglés), les ha dado la libertad de crear el tipo de comunidad demostrativa y laica que ellos necesitan ser.

Chenlo dijo que este tipo de apoyo se encuentra en las conferencias regionales de todo el país que se concentran en la “plantación de iglesias de paz”, una frase usada por diversos individuos en las últimas dos décadas y adoptada como lema por ANEC y luego por la denominación.

Martha y Ramiro Hernández han estado involucrados con varias nuevas plantaciones de iglesias de habla hispana. Antes de mudarse a Iowa hace aproximadamente una década, Martha y Ramiro plantaron la Iglesia Cristiana Roca de Salvación en Aurora, Oregón. Al fracasar sus intentos de iniciar una nueva iglesia en la ciudad de Iowa, invitaron a otro matrimonio a continuar su trabajo, y este esfuerzo dio lugar a la Iglesia Torre Fuerte, dirigida por Max y Gloria Villatoro.

Luego el matrimonio Hernández analizó la necesidad de una iglesia menonita de habla hispana en Washington, Iowa, donde ambos vivían.

En la actualidad, el matrimonio Hernández dirige la Iglesia Menonita Centro Cristiana, una congregación de la Conferencia Menonita Central Plains que se reúne los domingos por la tarde en la Iglesia Menonita de Washington y recibe apoyo con el cuidado de niños y otros esfuerzos de cinco congregaciones locales. A través del Instituto Bíblico Anabautista, un programa de la Agencia Menonita de Educación, han logrado la capacitación de varios miembros para ser sus nuevos líderes. Otro impulso ha comenzado a tomar forma en Muscatine, Iowa, a 16 km de distancia.

“Mi visión es que los líderes generen otros líderes”, dijo Ramiro Hernández. “La iglesia está llamada a tener hijos, para criarlos”.

Celebración de Pascua de la Iglesia Comunitaria Victory (Solon, Ohio) en el centro geriátrico, en marzo de 2013.(Foto provista por Rina Harding)
Celebración de Pascua de la Iglesia Comunitaria Victory (Solon, Ohio) en el centro geriátrico, en marzo de 2013.(Foto provista por Rina Harding)

En algunos casos, las nuevas congregaciones crían a mayores, no a niños.

Larissa Moore creía que Dios la llamaba al ministerio de jóvenes en la Iglesia Comunitaria de Lee Heights en Cleveland, Ohio, una congregación de la Conferencia Ohio de la Iglesia Menonita de EE. UU. Sin embargo, ella dirige la Iglesia Comunitaria Victory, una congregación de Solon (un suburbio de Cleveland), que comenzó en un centro geriátrico. Al comienzo, Moore sólo visitaba a la madre de una amiga, pero al orar con su amiga, otros se les unieron y con el tiempo también les pidieron que oraran por ellos. Con el apoyo de Lee Heights, Moore comenzó un culto de adoración los domingos por la tarde, que se expandió más allá del centro geriátrico y se convirtió en Victory.

Iglesia Comunitaria Victory, de Solon, Ohio: Pastora Larissa Moore. (Foto provista por Rina Harding)
Iglesia Comunitaria Victory, de Solon, Ohio: Pastora Larissa Moore. (Foto provista por Rina Harding)

“La Iglesia Comunitaria Victory será un faro de luz porque creemos en la paz”, dijo Moore. Los menonitas, según dice, pueden ser la cara visible de la paz y la compasión para aquellos que viven dificultades, aun cuando los que llevan el mensaje no son las caras que algunos esperan.

“La fe de la Iglesia Menonita no ha cambiado”, dijo Moore. “Los representantes de la iglesia son afroamericanos, ellos son caucásicos, ellos son asiáticos. Pero los representantes de la Iglesia Menonita están transmitiendo un mensaje de paz, amor, ánimo y esperanza”.

El inventario realizado en marzo del 2013 de las nuevas congregaciones está disponible aquí. Un mapa de las nuevas congregaciones se encuentra aquí. [Nota: Tal vez los números presentados en esta historia no coincidan con el mapa, el cual se actualiza permanentemente. Al lanzarse esta historia, el mapa incluía a 90 congregaciones.]

###

Margen: entre las nuevas congregaciones de la Iglesia Menonita de EE. UU. se encuentran:

  • 48 congregaciones de habla inglesa
  • 26 congregaciones de habla española
  • 16 congregaciones que incluyen idiomas que no son ni el inglés ni el español
  • 3 comunidades intencionales

Margen: número de congregaciones nuevas por conferencia regional

  • Lancaster – 14 congregaciones nuevas
  • Virginia – 13
  • Illinois – 10
  • Western District – 9
  • Atlantic Coast – 7
  • Central Plains – 6
  • Eastern District – 5
  • Diez conferencias regionales informaron sobre 4 o menos congregaciones nuevas.

Traducción: Cristina Horst de Robert, Zulma Prieto

Imágenes disponibles:

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/NewChurchesMap_2013Jun.jpg
Un mapa en internet de las nuevas congregaciones actualizado por Mauricio Chenlo, ministro denominacional de plantación de iglesias.

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/BernardSejour.jpg
Bernard Sejour, de la Iglesia Solidarity and Harmony en Filadelfia, una congregación de la Conferencia de Eastern District. (Foto provista)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/LarissaMoore_VictoryCommCh_SolonOhio_2013-06-09.jpg
Iglesia Comunitaria Victory, de Solon, Ohio: Pastora Larissa Moore. (Foto provista por Rina Harding)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/LarissaMoore_VictoryCommCh_SolonOhio_2013-06-09_crop.jpg
Iglesia Comunitaria Victory, de Solon, Ohio: Pastora Larissa Moore. (Foto provista por Rina Harding)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Victory_Community_Ch_Easter_service_atnursinghome_2013-03-31.jpg
Celebración de Pascua de la Iglesia Comunitaria Victory (Solon, Ohio) en el centro geriátrico, en marzo de 2013.(Foto provista por Rina Harding)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Victory_Community_Church_PastorLarissaMoore_and_congr_2013-06-09.jpg
Iglesia Comunitaria Victory, de Solon, Ohio: la Pastora Larissa Moore y la congregación. (Foto provista por Rina Harding)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Victory_Community_Church_Solon_Ohio_altarcall_2013-06-09.jpg
Iglesia Comunitaria Victory, de Solon, Ohio: llamado al altar. (Foto provista por Rina Harding)