El grupo de trabajo de sanidad racial continua su labor para la transformación de la iglesia

This article is available in English: http://mennoniteusa.org/2012/03/07/racial-healing-task-group-continues-work-toward-transformation-of-the-church/

Iglesia Menonita de EE. UU.

El grupo de trabajo de sanidad racial continua su labor para la transformación de la iglesia

Por Jessica Farmwald

La narración de historias es un arte antiguo y universal, común en todas las culturas y pueblos. Por lo tanto no es sorprendente que el proyecto para la sanidad racial e integración en la Iglesia Menonita de EE. UU. se lleve a cabo por medio del compartir de historias.

Han pasado dos años desde la formación del grupo de trabajo para sanidad racial (RHTG por sus siglas en inglés), el cual fue ideado en la reunión del consejo de líderes en octubre del 2008.  La idea fue confirmada por los líderes raciales/étnicos y por los delegados en Columbus 2009.

Los miembros de RHTG, que fueron seleccionados por su conocimiento sobre enfoques de justicia restauradora para la reconciliación, son todos anglosajones,  para garantizar que las personas de la cultura dominante sean responsables del trabajo de sanidad racial—en vez de depender de personas de color para la educación de la iglesia en cuanto al racismo. Sin embargo, el grupo ha decidido entablar una relación única con líderes étnicos/raciales de la iglesia con el fin de rendir cuentas al comité de referencia sobre relaciones interculturales (IRRC por sus siglas en inglés),  además de la junta ejecutiva de La Iglesia Menonita de EE. UU.

Los miembros del RHTG, encargados de ayudar a la cultura dominante anglosajona para que articulen y tomen responsabilidad del continuo racismo sistémico y personal en la iglesia, por medio de una serie de reuniones con el IRRC, comenzaron por confrontar el racismo a nivel individual.

“Las personas de color que son miembros de la Iglesia Menonita de EE. UU. compartieron historias de racismo en la iglesia, comunidad y vida cotidiana”, afirma  la líder Sharon Waltner, antigua moderadora de la Iglesia Menonita de EE. UU. “Escuchar estas historias me ayudó a comprender que el racismo existe hoy en día en nuestra cultura. La mayoría de nosotros de la cultura dominante no nos damos cuenta de los racistas que somos en realidad”.

Pero no se trata solamente de escuchar historias, dice Iris de León-Hartshorn, quien supervisa el RHTG como directora de la labor pacificadora transformativa en la Iglesia Menonita de EE. UU.; los miembros de la cultura dominante deben compartir sus propias historias y reflejar sobre las maneras de pensar que han aprendido sobre el racismo.  “Parte de la razón de compartir nuestras historias actuales es poder ver lo bueno, malo y feo de esas historias. He sido menonita por mucho tiempo para darme cuenta que es muy difícil para los menonitas hablar sobre el poder. Por eso pienso que ser sinceros sobre nuestras historias es muy importante para la sanidad”.

A veces es la propia historia de la Iglesia Menonita—la historia anabautista-menonita de persecución—que dificulta a la mayoría de anglos aceptar que su historia es ahora parte de la cultura dominante y privilegiada.

“Seguimos actuando como si la historia del martirio de hace 500 años fuese nuestra experiencia actual, y esto no nos permite confrontar el hecho que ahora somos parte del problema”, dice Lloyd Miller, miembro de RHTG y ministro de ayuda mutua y director de relaciones de intercambio de ayuda mutua para la iglesia. “Y ha creado una distanciación con otros grupos de la iglesia—sean estas los hermanos y hermanas nativo americanos, latinos, afroamericanos, asiáticos y africanos”.

De León-Hartshorn dice que para ser más inclusivos, la iglesia debe distinguir entre los valores teológicos esenciales y las prácticas culturales moldeables; por ejemplo, la expresión de la adoración por medio de la música.  “Es un asunto muy complejo porque la música informa nuestra adoración, y no todos estamos de acuerdo sobre cual debe ser el tipo de música”, dice ella. “Para mi no es cuestión de usarla o no usarla, sino que se trata sobre como podemos usar toda nuestra música de tal manera que satisfaga las necesidades de todos, no solamente de un grupo”.

El RHTG ahora se enfoca en invitar a los menonitas de la cultura dominante a que reconozcan los problemas raciales que la iglesia afronta y a realizar lo necesario para alcanzar la sanidad y transformación en sus propias vidas e iglesias.

“La única manera que podamos ser transformados como iglesia es si cambiamos de corazón, no solamente de nuestra mente”, dice Miller, añadiendo que un programa genérico o que se realice una sola vez no es la respuesta. “Esto realmente nos invita a pensar en estrategias para crear oportunidades para que la iglesia se mire a sí misma”.

El RHTG ofrece apoyo a las conferencias—tres de la cuales ya han declarado su intención para tratar activamente el racismo con la ayuda del RHTG.

“Cada conferencia es única, y cada una tiene su forma de trabajo con las iglesias”, afirma Waltner. “El RHTG no ofrece un programa de ‘talla única’ para desmantelar el racismo. Más bien, hemos ensamblado un grupo completo de herramientas y recursos para ayudar a las conferencias y otros, en cualquier punto de su proyecto para la sanidad racial”.

Los recursos provistos por RHTG son un material de herramientas en Power Point, dramas sobre la sanidad racial, el diagrama de las “i (yo) de la opresión”, un modelo para la justicia restauradora, y otros materiales recomendados para lectura. Joanna Shenk es la persona para contactar sobre estos materiales: joannas@mennoniteusa.org o 866-866-2872 ext. 23055.

Más información sobre RHTG se puede encontrar en: http://mennoniteusa.org/executive-board/racial-healing/

RHTG miembros del RHTG
Sharon Waltner, presidenta, iglesia menonita Salem, Freeman, S.D.
Elaine Enns, iglesia menonita de Pasadena (Calif.)
Lloyd Miller, Southside Fellowship, Elkhart, Ind.
Samuel Voth Schrag, St. Louis Mennonite Fellowship, University City, Mo.
Ruth Yoder Wenger, iglesia menonita North Bronx, Nueva York
Steve Wiebe-Johnson, iglesia menonita Prairie Street, Ind.
Iris de Leon-Hartshorn (personal), iglesia menonita de Portland (Ore.)
Joanna Shenk (personal), iglesia menonita Fellowship of Hope, Elkhart, Ind.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “El grupo de trabajo de sanidad racial continua su labor para la transformación de la iglesia

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.