El encuentro ‘Esperanza’ de la Iglesia Menonita de EE. UU. enfatiza la paz con justicia

en inglés

El obispo L.W. Francisco (en el centro, de pie), de la Iglesia Comunitaria Calvary de Hampton, guía a los participantes de Esperanza para el futuro en oración por Stanley W. Green (en el centro, sentado), quien en julio se retirará de su cargo como director ejecutivo de la Red Menonita de Misión.

DALLAS (Red Menonita de Misión/Iglesia Menonita de EE. UU.) — En el encuentro de este año de Esperanza para el futuro (HFF, por sus siglas en inglés), quienes asistieron celebraron el legado de Stanley W. Green, uno de los organizadores originales del evento, y debatieron formas de avanzar en la paz y la justicia a lo largo y ancho de la iglesia.

En el encuentro llevado a cabo del 23 al 26 de enero en Dallas se distinguió a Green, director ejecutivo de la Red Menonita de Misión. Green ha dirigido a la agencia de misión de la Iglesia Menonita de EE. UU. (MC USA) durante 20 años y se retirará en julio. Green y otras personas de color ayudaron a organizar el primer encuentro de HFF en el 2011 en Tampa, Florida. Aspiraban a crear un espacio donde africanos, afroamericanos, asiáticos, hispanos y nativos americanos pudieran debatir libremente sus experiencias dentro de la iglesia.

Tras años de evolución hacia un evento más amplio que incluyera también a participantes blancos, en el reciente mes de enero pasado, HFF retornó a su anterior propósito más íntimo. Treinta y ocho personas asistieron al encuentro de cuatro días para adorar y debatir en torno de la Biblia. El tema de estos debates fue “#Bring the Peace – There is no peace without justice” (Traigan la paz: no hay paz sin justicia), basado en el pasaje bíblico de Miqueas 6.6-8.

Una de las novedades fueron los “laboratorios de aprendizaje” en grupos pequeños. Algunos de los temas fueron la interseccionalidad (facilitado por Yvonne Díaz, de la Iglesia Menonita Hispana), el antirracismo (por Yvonne Platts, de Roots of Justice) y el organizarse comunitariamente (Richard Aguirre, de Goshen College, Indiana). Los predicadores fueron el pastor Jerrell Williams (Iglesia Menonita de Salem, Oregón), Shannon Dycus (Eastern Mennonite University, Harrisonburg, Virginia) y Green. El pastor Isaac Villegas (Comunidad Menonita de Chapel Hill, Carolina del Norte) dirigió el estudio bíblico.

Los oradores enfatizaron el ideal de Dios de paz y justicia como una relación circular: Dios, las personas y la tierra (toda la creación) en armonía y reflejando igualmente a Dios. El grupo exploró la importancia de desaprender la versión del cristianismo que se alineó con los imperios europeos para colonizar a otros continentes, destruyendo culturas indígenas y deshumanizando a las personas de color.

La Dra. Cheryl Bear, de la nación originaria Nadleh Whut’en, explica las imágenes de su tambor ceremonial: un pájaro del trueno con una cabeza de cuervo como su ala superior y un águila como su ala inferior.

Entre los dinámicos oradores estuvo también la Dra. Cheryl Bear, de la nación originaria Nadleh Whut’en. Bear —radicada en Canadá, galardonada como compositora y cantante, y educadora sobre cristianismo y pueblos indígenas— dirigió un laboratorio de aprendizaje sobre descolonizar la Biblia. Explicó cómo los colonialistas occidentales demonizaron falsamente a generaciones de prácticas religiosas y conceptos de los nativos americanos. El daño por esta demonización persiste hoy y afecta a toda la gente y a la tierra, dijo ella.

Bear, quien es cristiana, abrió el encuentro con una antigua oración de su cultura. También honró a Green por su devoción a Dios: “Cada palabra que has dicho ha sido como una semilla que el Señor ha regado”.

Los participantes celebraron a Green durante un banquete realizado el sábado por la noche. Carlos Romero, cofundador también de HFF, hizo de presentador de la celebración. Reflexionó sobre la primera reunión en 1993, cuando Green asumió un rol de liderazgo dentro de la Junta Menonita de Misiones (MBM, por sus siglas en inglés), una agencia antecesora de la Red Menonita de Misión.

“En el liderazgo de la denominación había solo cuatro personas de color”, dijo Romero, quien en el 2019 renunció como director ejecutivo de la Agencia Menonita de Educación. “Stanley fue el quinto”.

Romero leyó tributos de colegas anteriores y actuales de Green que no pudieron asistir al encuentro. Describieron a Green como una persona llena de gracia, digna e incansable en su defensa de la paz y la justicia en la iglesia.

Entre los participantes que compartieron afectuosas reflexiones estuvo el director ejecutivo de MC USA, Glen Guyton, el primer afroamericano en ese cargo. Guyton agradeció a Green por ser uno de los que le allanaron el camino. La otra cofundadora de HFF y actual organizadora principal, Iris de León-Hartshorn, quien también es directora ejecutiva adjunta de Operaciones para MC USA, agradeció a Green por su perseverancia y persistencia.

Visiblemente conmovido, Green instó a los asistentes a seguir siendo agentes de sanación y gracia en el ministerio. Green dijo que él y su esposa, Ursula, confían en Dios para lo que viene.

Los participantes expresaron su preocupación por que, ante la salida de líderes como Green, MC USA experimente un cambio de rumbo respecto de los logros del liderazgo y una reacción en contra de la gente de color.

Durante su sermón de cierre el domingo, Green alentó y desafió a los asistentes a continuar siendo agentes de cambio para “liberar al Jesús” que durante varias generaciones ha sido mal representado por muchos cristianos. Los animó a mostrar a través de acciones directas que Jesús enseñó que todos y toda la creación deben ser valorados de igual modo.

El próximo evento de Esperanza para el futuro está programado para los días 29 al 31 de enero del 2021.