Avanzar: Una declaración de la Junta Ejecutiva

17 de febrero del 2014

[English]

Visión: sanidad y esperanza

“Dios nos llama a ser seguidores de Jesucristo y, por el poder del Espíritu Santo, a crecer como comunidades de gracia, gozo y paz, para que la sanidad y la esperanza de Dios fluyan a través de nosotros al mundo”.

En diciembre del 2013, la Conferencia Menonita Mountain States procedió a aprobar la solicitud de su junta de liderazgo ministerial de otorgarle la licencia a Theda Good, una pastora que mantiene una relación de compromiso con una persona del mismo sexo. Theda recibió la licencia el 2 de febrero del 2014. La noticia de la acción de la conferencia fue muy difundida y ha generado una gran cantidad de mensajes para los líderes de la Iglesia Menonita de EE. UU., en respuesta en parte a un llamado a la oración de Ervin Stutzman, director ejecutivo. Muchos le pidieron a la junta ejecutiva que responda a la acción de Mountain States.

En enero, representantes de la junta ejecutiva se reunieron con líderes de la Conferencia Menonita Mountain States para oír del trasfondo y el proceso para la decisión de otorgamiento de credenciales. Los representantes de la conferencia regional compartieron que comprendían que sus acciones podrían afectar su relación con otras conferencias regionales o su situación dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. En sus reuniones del 13 al 15 de febrero del 2014, la junta ejecutiva consideró su perspectiva, junto con un resumen de las muy diversas preocupaciones expresadas en las correspondencias con el personal. Las deliberaciones de la junta llevaron al siguiente anuncio para la iglesia:

Valoramos a los líderes de la Conferencia Menonita Mountain States, su participación activa en la vida de la Iglesia Menonita de EE. UU. y su deseo sincero de seguir a Cristo. Además reconocemos su esfuerzo al discernir la voz del Espíritu en sus deliberaciones, como se evidencia en el anuncio de su decisión.

A la vez, a la junta se le ha confiado garantizar la integridad de la estructura organizativa de la iglesia y sus acuerdos oficiales. La conferencia tomó una decisión sabiendo que difería llanamente de varias declaraciones denominacionales sobre acuerdos teológicos y organizativos, ejemplificadas por estas:

“Creemos que la intención de Dios es que el matrimonio sea un pacto para toda la vida entre un hombre y una mujer”. P. 72, Confesión de fe en una perspectiva menonita

“Donde las conferencias regionales, con sus congregaciones, están comprometidas con la visión, la misión y las posturas en la enseñanza de la denominación, estas tienen la libertad de buscar la sabiduría y el discernimiento de Dios sobre cómo aplicar estos principios de un modo vivificante en muchas situaciones caóticas, quebrantadas y/o de pecado que se le presentan a la iglesia. Esto debería hacerse en consulta con toda la iglesia, en un espíritu de mutua rendición de cuentas”. P. 2, Pautas de membresía de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Los pastores acreditados en una conferencia de la Iglesia Menonita de EE. UU. no podrán oficiar una ceremonia de alianza entre personas del mismo sexo”. P. 4, Pautas de membresía

“Una política menonita respeta y toma con seriedad a la congregación, pero entiende que la iglesia incluye a las conferencias regionales y a la denominación en América del Norte. La autoridad se comparte y se ejerce en los diversos niveles. Una política así tiene la intención de servir no sólo en el ordenamiento del liderazgo ministerial de la congregación, sino también las políticas para el liderazgo ministerial en las conferencias regionales y en una denominación menonita integrada en América del Norte”. P. 75, Una política menonita para el liderazgo ministerial

“Puede admitirse a nuevos miembros de las conferencias regionales o quitarles la membresía a miembros existentes de conferencias regionales por medio de la acción de la asamblea de delegados. Previo a tal acción y siguiendo el consejo del Concilio de Líderes Constituyentes a la junta ejecutiva, esta última debe recomendarle la acción de admisión o exclusión a la asamblea de delegados y darles a los miembros un aviso escrito de la recomendación seis (6) meses antes de la reunión de la asamblea de delegados. Cualquier admisión o exclusión debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios de los delegados presentes en condiciones de votar en la asamblea de delegados”. P. 7, Art. IV: 5, Admisión/ exclusión, Estatutos de la Iglesia Menonita de EE. UU.

“La conferencia y la denominación validan el llamado [ministerial] al considerar la integridad relacional del individuo con aquellas”. P. 103, Una política menonita para el liderazgo ministerial

Lo hecho por Mountain States expresó la esperanza de muchas personas de toda la iglesia que desean la inclusión absoluta de nuestros hermanos y hermanas LGBTQ. Sin embargo, la decisión de la conferencia regional ha exacerbado las polaridades existentes en nuestra iglesia y ha deshilachado las frágiles hebras de rendición de cuentas que mantienen unida a nuestra iglesia en una atmósfera política emocionalmente cargada. Esto nos lleva a la cuestión mayor de descubrir los mejores modos de vincularse entre congregaciones, conferencias regionales y la denominación.

Dado que una credencial ministerial que lleve a la ordenación es potencialmente transferible a cualquier otra conferencia regional, creemos que la Conferencia Menonita Mountain States actuó sin suficiente consejo del Concilio de Líderes Constituyentes (CLC) y el grupo de ministros de las conferencias regionales. Por lo tanto, pedimos que la Primera Iglesia Menonita de Denver y la conferencia regional busquen ese consejo antes de pasar del proceso de licenciamiento al siguiente paso, es decir, la ordenación.

Además, hemos designado a un equipo de trabajo compuesto por miembros del CLC y la junta ejecutiva que revisará las acciones de la Conferencia Menonita Mountain States que están relacionadas con lo que compartimos. El equipo de trabajo hará esto en consonancia con los estatutos de la Iglesia Menonita de EE. UU. y los compromisos declarados por la conferencia regional al unirse a la Iglesia Menonita de EE. UU. en el 2005. Los miembros del equipo de trabajo son Patricia Shelly, moderadora electa y codirectora del CLC; David Boshart, miembro de la junta ejecutiva y el CLC; y dos o tres personas adicionales que la junta ejecutiva designará. Al equipo de trabajo se le ha pedido enfocarse en una pregunta para su discusión y en una recomendación al CLC para un proceso de toma de decisión en su reunión de marzo. Para comunicarse con el equipo de trabajo, escribir a ShelleyB@MennoniteUSA.org.

La rendición de cuentas de las conferencias regionales a la conferencia nacional se explica en los estatutos de la Iglesia Menonita de EE. UU., así como en las pautas de membresía denominacional, ambos adoptados en el 2001. Solicitamos que, luego de la reunión del CLC de marzo del 2014, el equipo de trabajo lleve los resultados de su revisión a la reunión de la junta ejecutiva de junio del 2014, junto con las recomendaciones específicas para proceder. Si el CLC percibe que las pautas para la membresía de las conferencias regionales de la iglesia del 2001 ya no son adecuadas para toda la iglesia, el equipo de trabajo podría proponer otro proceso de convenio de pactos por el cual la conferencia nacional pueda expresar nuestra unidad en Cristo y nuestros compromisos mutuos.

Debido a las fuertes emociones que experimentamos en nuestra comunidad, muchos se están preguntando si todos podemos permanecer juntos dentro de la Iglesia Menonita de EE. UU. La complejidad y la diversidad de nuestra iglesia producen un amplio espectro de opiniones, expresadas a menudo como asuntos de conciencia, de modo que el discernimiento para salir adelante de un modo mutuamente satisfactorio parece esquivo. Aún así, la junta ejecutiva ora que los compromisos misionales expresados en el Plan con propósito sean capaces de unificarnos a todos bajo el señorío de Cristo, la autoridad de las Escrituras y los pactos de mutua rendición de cuentas. Oramos que podamos seguir en un diálogo con amor de unos con otros en el cuerpo de Cristo y que el Espíritu Santo nos guíe hacia más verdad y arrepentimiento. En este tono, la junta está dispuesta a explorar más arreglos satisfactorios para nuestra vida juntos. Invitamos a toda la iglesia a involucrarse también en este asunto en oración, buscando el Espíritu de Dios para vivir del mejor modo bajo el reino de Dios.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Ver también:

 

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Avanzar: Una declaración de la Junta Ejecutiva

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.