Anuncian a Patricia Shelly como candidata a moderadora electa de la Iglesia Menonita de EE. UU.

(English)

En septiembre del 2008, la Dra. Patricia Shelly dio la respuesta cristiana durante un panel de debate que fue parte de un diálogo internacional sobre el rol de la religión en el trabajo por la paz. En el diálogo participaron figuras religiosas y políticas, incluyendo al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. (Fotografía provista)

Por Jenn Carreto

(Iglesia Menonita de EE.UU.)—El comité para el discernimiento del liderazgo de la Iglesia Menonita de EE.UU. anuncia que Patricia Shelly, de Newton, Kansas, es la candidata a moderadora electa para la Iglesia Menonita de EE.UU. La asamblea de delegados denominacional votará sobre la candidatura en julio del 2013, durante la convención bienal en Phoenix. Shelly se encuentra en su octavo año de servicio en la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE.UU.

“Nosotros (la junta ejecutiva), teníamos muchas ganas de aprobar la recomendación para la nominación de Patricia”, dice Richard Thomas, moderador actual de la Iglesia Menonita de EE.UU. y director de la Escuela Menonita de Lancaster (Pensilvania). “Ella tiene la dedicación a discernir con la guía del Espíritu, entiende la estructura organizativa y trae un buen sentido del humor. Será una excelente moderadora que nos ayudará a seguir adelante”.

De recibir la confirmación en la asamblea de Phoenix 2013, Shelly trabajará durante dos años como moderadora electa y dos años como moderadora y presidente de la junta ejecutiva. Sería así la sucesora de la moderadora electa actual, Elizabeth Soto Albrecht, de Lancaster, Pensilvania, quien a su vez será la sucesora del moderador actual, Richard Thomas, luego de la asamblea de Phoenix.

“El nombramiento de moderadora electa me entusiasma mucho y lo acepto con humildad”, dice Shelly. “Confío en que el Espíritu Santo seguirá utilizando mis dones y mi experiencia de modos que promuevan la obra de Cristo en el mundo”.

Antes de unirse a la junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE.UU. en el 2005, Shelly trabajó como miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Western District (WDC) (1985–1989), y luego como moderadora electa y moderadora de WDC (1991–1993). Estuvo en el Comité Central Menonita (CCM) como miembro del Comité de Paz para el Exterior (1987–1996) y como representante nacional del CCM para Cisjordania y Gaza en Jerusalén (1996–2000). También participó en varios diálogos interreligiosos con funcionarios iraníes que CCM auspició (2007–08).

Actualmente Shelly es profesora de Biblia y religión en Bethel College, North Newton, Kansas, y profesora adjunta de Biblia en el Seminario Bíblico Anabautista Menonita (AMBS)—Great Plains, también en North Newton.

“Creemos que Patricia le aportará a este rol muchos dones de liderazgo”, dice Duncan Smith, de Beaverton, Oregón, presidente del comité para el discernimiento del liderazgo de la Iglesia Menonita de EE.UU. “Su capacidad de incorporar la adoración y el discernimiento al trabajo de la junta ejecutiva beneficiará a la Iglesia Menonita de EE.UU. a medida que seguimos buscando vivir con fidelidad como cuerpo de Cristo”.

“Mi tiempo en la junta ejecutiva me dio oportunidades maravillosas de trabajar con nuestras conferencias y congregaciones tan particulares de todo el país y sentirme muy conectada con ellas”, dice Shelly. “En lo cultural, lo geográfico y aun en lo teológico somos un cuerpo heterogéneo, y esa diversidad me entusiasma”.

Shelly dice que sus años de experiencia en el Oriente Medio—incluyendo la dirección de cursos realizados entre semestres académicos en Jerusalén para sus alumnos de Bethel College—han ayudado a cultivar en ella un profundo respeto hacia la heterogénea tradición cristiana.

“Aunque por momentos algunas prácticas—muy distintas de las mías—me resultaron difíciles de asimilar, la fe que brilla a través de nuestros hermanos y hermanas en Cristo en el Oriente Medio me ha conmovido en lo más hondo”, dice Shelly. “Estas experiencias me han dado un conocimiento profundo de nuestro recorrido como Iglesia Menonita de EE.UU.; asumo el compromiso de llevar las preocupaciones de toda la iglesia mientras nos movemos en respuesta a la guía del Espíritu Santo”.

Shelly, quien nació en Chicago, Illinois, tiene gratos recuerdos de las congregaciones que influyeron en su vida de pequeña. Una de ellas es la Iglesia Menonita de Bethel College, en North Newton, donde se bautizó en noveno grado y a la cual asiste en la actualidad. Luego, en 1976, Shelly se recibió en Bethel College y en 1980 obtuvo una maestría en teología en la Escuela de Teología de Iliff, en Denver, Colorado. Recibió la ordenación para el ministerio cristiano en 1985 mientras servía en el equipo pastoral de la Primera Iglesia Menonita de Denver. En 1992 obtuvo un doctorado de la Escuela de Teología de Iliff y la Universidad de Denver. Shelly ha trabajado en Bethel College como ministra y pastora de la universidad (1986–1996 y 2000–2003), profesora adjunta (1985–1996 y 2000–2004) y profesora (2004 a la fecha).

“Como profesora de Biblia y religión, Patty ha integrado activamente la erudición al estudio de la Biblia, los ministerios en el campus y la iglesia, la amplia gama de funciones de servicio de la Iglesia Menonita y los intereses ecuménicos globales”, dice Brad Born, decano y vicepresidente de asuntos académicos de Bethel College. “La gama de sus actividades y logros es lo que convierte a la profesora Shelly en un recurso inmenso para los alumnos y colegas de Bethel College; ella y la Iglesia Menonita de EE.UU. se merecen que acepte este rol tan importante”.

Si bien Shelly está entusiasmada con el nombramiento que le permitirá servir como moderadora electa, reconoce que la fuerte diversidad de la denominación presenta a la vez un desafío. Aun así, dicha paradoja no es exclusiva de este tiempo y lugar, dice ella. “Sólo necesitamos leer el Nuevo Testamento para recordar que tales diferencias han sido parte del cuerpo de Cristo desde el comienzo. Como anabautistas, nacimos de la diversidad de aquella discusión”.

Shelly agrega: “Es la fuerza de nuestro testimonio de paz y nuestro compromiso de seguir escuchándonos mutuamente a través de estas discusiones lo que nos ayudará a seguir alimentando aquello que nos une como denominación”.

Como concepto guía para esta prioridad unificadora, Shelly hace referencia a la visión misional de la Iglesia Menonita de EE.UU.: “Dios nos llama a ser seguidores de Jesucristo y, por el poder del Espíritu Santo, crecer como comunidades de gracia, gozo y paz, para que la sanidad y la esperanza de Dios fluyan a través de nosotros al mundo”.

Esta declaración de la visión es parte de un Plan con Propósito de diez años que afirmaron los delegados de la asamblea de Pittsburgh 2011. El plan posee siete prioridades para afianzar y guiar el trabajo de la denominación: la formación cristiana, la comunidad cristiana, el testimonio cristiano integral, la mayordomía, la capacitación de líderes, el trabajo para deshacer el racismo y fomentar la transformación intercultural, y las relaciones entre iglesias.

Como miembro del comité ejecutivo de la junta ejecutiva, Shelly estuvo involucrada directamente en el diálogo y el trabajo conjunto que permitieron que surgiera el Plan con Propósito.

“Me sorprende cómo este documento ha fomentado el diálogo en tantos ámbitos de la iglesia”, dice ella. “Es una palabra dinámica y viva, y me emociona ver cómo se va desarrollando a medida que avanzamos juntos”.

El Comité para el discernimiento del liderazgo está compuesto por Duncan Smith, presidente, de Beaverton, Oregón; Dionicio Acosta, de Lancaster, Pensilvania; Kim Vu Friesen, de Minneapolis, Minnesota; Paula Brunk Kuhns, de Colorado Springs, Colorado; Edie Landis, de Telford, Pensilvania; Horace McMillon, de Jackson, Mississippi; George Stoltzfus, de Lancaster; Louise Wideman, de Bluffton, Ohio; Marty Lehman (integrante del personal), de Elkhart, Indiana; y Kathryn Rodgers (integrante del personal), de Elkhart.

###

Jenn Carreto es escritora y vive en Seattle, Washington, construyendo la paz. Asiste a la Iglesia Menonita de Seattle.

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Imágenes disponibles:

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Shelly_Patricia.jpg
Patricia Shelly (Fotografía provista)

ftp://ftp.e.mennonites.org/public/NewsPhotos/Shelly_Patricia.08.JPG
En septiembre del 2008, la Dra. Patricia Shelly dio la respuesta cristiana durante un panel de debate que fue parte de un diálogo internacional sobre el rol de la religión en el trabajo por la paz. En el diálogo participaron figuras religiosas y políticas, incluyendo al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. (Fotografía provista)

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Anuncian a Patricia Shelly como candidata a moderadora electa de la Iglesia Menonita de EE. UU.

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.