Alientan a congregaciones a tratar temas de educación sobre inmigración antes de Phoenix 2013

Aunar esfuerzos de grupos locales que trabajan con inmigrantes es una manera de involucrarse

[English]

Por Hilary J. Scarsella

ELKHART, Indiana (Iglesia Menonita de EE. UU.)—Los participantes de la convención bienal de la Iglesia Menonita de EE. UU. en Phoenix durante el mes de julio tendrán varias oportunidades para aprender sobre la inmigración y tratar los temas vinculados a ella. Esto se debe en parte al lugar de la convención y a lo controvertido de la ley antiinmigratoria de Arizona, la Ley de Apoyo a las Fuerzas de Seguridad y Vecindarios Seguros (SB1070).

Iris de León-Hartshorn, directora de trabajo transformador por la paz para la Iglesia Menonita de EE. UU., recomienda que aquellos que planean asistir a la convención se preparen aprendiendo sobre la inmigración en sus comunidades.

“Es importante entender los temas de la inmigración antes de ir a Phoenix porque cuando estemos allí tendremos experiencias de aprendizaje más intensas en ese tema”, dice de León-Hartshorn. “Si uno va un poco preparado, aprovechará mucho más la convención”.

“Tanto la Iglesia Menonita de EE. UU., como el Comité Central Menonita (MCC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., el MCC de la Costa Oeste y la Oficina de MCC en Washington tienen excelentes recursos sobre inmigración en sus sitios web, desde videos hasta libros y debates” y añade: “La Oficina de MCC en Washington ofrece información básica, así como materiales más avanzados para involucrarse en el diseño de políticas y el trabajo de defensoría. La Iglesia Menonita de EE. UU. ofrece recursos diseñados para congregaciones, clases de escuela dominical y grupos pequeños”.

Además, de León-Hartshorn sugiere que las personas y congregaciones se contacten con grupos locales involucrados en temas de inmigración y busquen modos de aunar esfuerzos.

“Pocas comunidades no han sido tocadas por los temas de la inmigración”, comenta. “Al principio, muchos inmigrantes se mudaron a las ciudades, pero eso ha cambiado. Ahora, muchos inmigrantes se mudan a zonas rurales. Si las congregaciones están siguiendo a Jesús y la Gran Comisión en el sentido de que deben hacer discípulos mientras viven sus vidas, esto significa que todos debemos aprender a relacionarnos con comunidades de inmigrantes.”

Algunas personas y congregaciones han decidido no participar de la convención de Phoenix como modo de solidarizarse con las personas indocumentadas. De León-Hartshorn cree que es importante respaldar tal decisión con acciones.

“Quisiera desafiar a estas congregaciones y personas a usar la semana de la convención para hacer trabajo voluntario en esos días con distintas organizaciones locales que trabajan con inmigrantes”, dice ella. “Empiecen a llamar a esas agencias para averiguar cómo podrían colaborar como voluntarios. Es un sacrificio, claro. También es una oportunidad para comprometerse de verdad”.

“Conozcan las políticas que se están implementando en su región”, agrega de León-Hartshorn. “Actualmente la reforma inmigratoria está recibiendo algo de atención en Capitol Hill. Involúcrense en esas conversaciones y hablen con sus representantes”.

El mayor deseo que tiene de León-Hartshorn es que los que vayan a la convención se preparen bien y lleguen “con un corazón abierto” para oír las historias de los inmigrantes y los acepten como parte de la iglesia, ya sea que estén en Estados Unidos de forma legal o no.

“Mi deseo es que lo que suceda en Phoenix vaya más allá de la retórica política que circula en torno a este tema”, dice. “La tendencia ha sido que la gente se etiqueta mutuamente como de derecha o de izquierda en torno al asunto. Yo propongo que se vea el asunto de una tercera manera —la manera de Jesús— y espero que nosotros optemos por su camino de amor y compasión”.

Las oportunidades de aprendizaje en Phoenix 2013 incluirán:

  • seminarios introductorios enfocados en la inmigración, y bloques de dos horas para profundizar lo aprendido.
  • un estudio bíblico interactivo diriguido por Elaine Enns y Ched Myers sobre lo que significa pensar en Dios como indocumentado.
  • Capacitaciones para el programa “Bienvenido”, dirigido por Gilberto Pérez, Jr. “Bienvenido” es un programa de prevención e intervención que facilita el acceso a los servicios de salud mental y mejora la salud mental y la calidad de vida de los inmigrantes. Pérez también ofrecerá sesiones informativas sobre el programa y sobre cómo las iglesias pueden involucrarse.
  • una visita a ICE (El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) del Centro de Detención de Florence, seguida de una visita a las oficinas del Florence Project. El centro de detención es adonde llevan a la mayoría de los inmigrantes indocumentados, y el Florence Project coordina servicios legales gratuitos más otros servicios sociales relacionados para personas detenidas en Arizona para procedimientos de deportación.
  • viajes de aprendizaje de todo el día a la frontera entre Estados Unidos y México con BorderLinks. Estas oportunidades de aprendizaje experiencial podrían incluir una vigilia de oración en la muralla fronteriza, hablar con agentes de control fronterizo, conocer a grupos de gente que dan asistencia de emergencia a los inmigrantes, aprender sobre el trabajo por la justicia que llevan a cabo distintos grupos desde Tucson ofreciendo ayuda en el desierto y conocer las experiencias de inmigrantes que permanecen en centros de detención.
  • un coro itinerante que cantará canciones de sanación y esperanza en varios lugares de Phoenix.
  • una caminata en oración que llevará a los participantes a lugares significativos de Phoenix.

Además, se recaudará una ofrenda especial en la convención para el Fondo DREAMer, que provee ayuda para los costos del proceso de solicitud para los adultos jóvenes indocumentados al programa de Acción Diferida. La meta es recaudar $15,000 para ayudar a 50 jóvenes menonitas. (La Ley DREAM —siglas en inglés para desarrollo, asistencia y educación para menores extranjeros— la cual aún no ha sido aprobada, es una propuesta de legislación bipartita a través de la cual los jóvenes indocumentados que cumplen con los requisitos podrían acceder a un camino condicional de seis años hacia la ciudadanía.)

El enfoque en la inmigración surge de los compromisos de la Junta Ejecutiva

Luego de la aprobación de la Ley Arizona SB1070 en abril de 2010, la Junta Ejecutiva (JE) de la Iglesia Menonita de EE. UU. inició un proceso de ocho meses para discernir si se debe mantener a Phoenix como el sitio para la convención de 2013 de toda la iglesia, tal como se había decidido en 2009, a raíz de la preocupación por que el lugar no recibiría bien a todos los participantes potenciales de la convención —especialmente los latinos— debido a la posibilidad de que aumente la evaluación por perfil racial en manos de agentes de seguridad.

Los temas que surgieron durante el proceso de discernimiento motivaron a la JE a adoptar 11 compromisos específicos recomendados por el Comité de Referencia para las Relaciones Interculturales (IRRC, por sus siglas en inglés) con el fin de ayudar a la iglesia a “crecer hacia la visión bíblica de ser un pueblo de todas las tribus, idiomas, pueblos y naciones reunidas en Jesús.”

Un compromiso en particular requiere que el 40% de los seminarios, cultos de adoración y actividades de servicio de la convención de 2013 se enfoquen en la prioridad para toda la iglesia de deshacer el racismo y avanzar hacia la transformación intercultural, y que el 50% de los comités de planificación estén integrados por gente de color. Otro compromiso alienta a las congregaciones menonitas a “enseñar las Escrituras acerca de la voluntad de Dios respecto de ministrar a todos los inmigrantes” y “procurar abrazar con amor y justicia a todos los pueblos de las congregaciones de la Iglesia Menonita de EE. UU., más allá de su situación legal migratoria”.

###

Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto

Barra lateral:

Enlaces para la educación sobre inmigración

Junta ejecutiva de la Iglesia Menonita de EE. UU.

Comité Central Menonita

Recursos para la educación sobre inmigración

Official comments policy for users of Mennonite Church USA’s websites and other social networking tools. We reserve the right to remove any comment that violates this policy.

  • The purpose of comments is to engage in constructive dialogue.
  • Please provide your own full name.
  • Be respectful. If you’re offering criticism, focus on others’ ideas — not their motives, person, character or faith. Consider the log in your own eye before pressing ‘Enter.’

Comments are moderated. Comments with any content that is deemed obscene, libelous, defamatory or hateful toward an individual or group will not be approved. Comments will remain open for 10 days.


One thought on “Alientan a congregaciones a tratar temas de educación sobre inmigración antes de Phoenix 2013

  1. Wish my father had lived to see this one ~ M. Morrow-Farrell, Philadelphia, PA.

Comments are closed.