Los ministerios incluyen hogares de transición, una comunidad de jubilados y programas de apoyo para jóvenes
[English]
Por Hilary J. Scarsella
ELKHART, Ind. (Iglesia Menonita de EE. UU.)—Los menonitas que planean reunirse en Phoenix del 1° al 6 de julio para la convención bienal de la Iglesia Menonita de EE. UU. podrán preguntarse cómo ha sido la presencia de los menonitas en esta ciudad de casi un millón y medio de habitantes, la sexta ciudad más habitada de Estados Unidos.
Steve Good, pastor de la Iglesia Menonita Sunnyslope en el centro de la ciudad, dice que la presencia menonita en Phoenix comenzó en la década de los 40.
“Médicos de todo el país enviaban aquí a sus pacientes en busca de un clima más seco para aliviar alergias, artritis, asma y todo tipo de enfermedades”, dice. “Comenzamos como una reunión de enfermos”.
Peter Wiebe, expastor de la Iglesia Menonita Trinity, agrega que en los años 60 llegó otra ola de menonitas a Phoenix; en esta oportunidad eran jóvenes adultos que vinieron como voluntarios y estudiantes.
“Ellos trabajaron mayormente con gente en situación de pobreza, inmigrantes y enfermos en los hospitales”, dice Wiebe.
Actualmente, existen alrededor de 1,000 menonitas en Phoenix que pertenecen a un mínimo de diez iglesias. Hay seis congregaciones de la Iglesia Menonita de EE.UU., tres congregaciones de la Conferencia Menonita Conservadora y una congregación de la Iglesia Menonita de Dios en Cristo (también conocida como Iglesia Menonita Holdeman).
“Nos consideramos una comunidad ecuménica”, explica Wiebe. “Como no somos muchos anabautistas por aquí, ¡tenemos que estar unidos!”
Wiebe destaca que los líderes menonitas en el Valle del Sol han disfrutado de encontrarse para conversar cuando surgieron oportunidades de conectarse con visitantes de la Iglesia Menonita que llegan de otros lugares. “Estamos lejos del corazón de la tierra menonita, y cada aporte desde ‘afuera’ es muy especial para nosotros”, dice Wiebe.
Muchas iniciativas menonitas en Phoenix son sustentadas económicamente por congregaciones de dentro y fuera de la Iglesia Menonita de EE. UU.
Según Wiebe, por ejemplo, la Comunidad de Jubilados Glencroft fue iniciada por menonitas, hermanos, cuáqueros y la Iglesia Apostólica. Esta organización miembro de la Alianza Menonita de Servicios de Salud hospeda a 900 residentes, a quienes atiende y ofrece cuidado permanente.
“Los menonitas están muy involucrados en Glencroft, pero los servicios que brinda alcanzan sin duda a la gran comunidad de Phoenix”, dice Wiebe.
House of Refuge (Casa de Refugio) y House of Hope (Casa de Esperanza) son hogares de transición que brindan asistencia a largo plazo para hombres y mujeres, respectivamente, que se comprometen a desarrollar habilidades necesarias para salir de la pobreza y de la vida en la calle. Si bien hay entre 25 y 30 congregaciones que sustentan House of Refuge, la Iglesia Menonita de Sunnyslope ha sido su sustento fundamental durante 25 años. House of Hope se fundó hace dos años.
“Este es un camino para aquellas personas que no pueden sostenerse y quieren volver a hacerlo por su cuenta”, dice Good. “Somos una iglesia urbana y hay mucha necesidad”.
La Primera Iglesia Menonita de Phoenix ofrece a la ciudad los días miércoles por la tarde un programa semanal para más de 40 jóvenes en riesgo. El pastor Al Whaley dice que buscan a los jóvenes del vecindario en dos vehículos, uno con capacidad para 30 y otro para 15, y los traen a la iglesia para actividades organizadas.
“Todos los maestros son jubilados, y los niños van de primer grado hasta el último año de la escuela secundaria”, dice él. “Tenemos a los de más edad enseñando a los más jóvenes, ¡y funciona! Ellos nos aceptan y este ministerio es un regalo de Dios para nosotros”.
Otro ejemplo de colaboración menonita más amplia es Aim Right (Apunta Bien), un ministerio de las congregaciones de la Conferencia Menonita Conservadora que recibe apoyo de las congregaciones de la Iglesia Menonita de EE.UU. El objetivo de Aim Right es brindarles a los jóvenes una orientación positiva para sus vidas.
Goldensun, una organización y una comunidad residencial religiosa para adultos con necesidades especiales, es otro ministerio iniciado por menonitas en Phoenix. La comunidad de Goldensun incluye además la Casa Menonita de Huéspedes, ubicada cerca de la Iglesia Menonita Trinity, y fue ideada para hospedar a visitantes y voluntarios durante períodos cortos. La casa tiene siete habitaciones, cuenta con un anfitrión y una anfitriona de tiempo completo y ofrece media pensión o sirve para conferencias de fin de semana, retiros para grupos pequeños y otros encuentros. Durante el año pasado, muchos miembros de la junta ejecutiva y voluntarios del equipo de planeamiento de convenciones se hospedaron en la casa en sus viajes a Phoenix para sus tareas organizativas.
“Creemos que el hospedaje apoya la presencia menonita en Phoenix de modo positivo, ya que nos ayuda a conectarnos con la Iglesia Menonita del resto del país y brindar un testimonio anabautista”, dice Wiebe.
Los participantes del programa Oportunidades de Servicio para Personas Mayores (SOOP, por sus siglas en inglés) de la Red Menonita de Misión, se hospedan regularmente con los menonitas de Phoenix. Otros menonitas organizan un programa de reparación de casas y asisten a aquellos que no pueden ocuparse de sus propias casas. Otros construyen casas para los necesitados en México. Además todos cuidan de sus vecinos, dice Wiebe.
¿Qué impacto tiene la Ley Arizona SB1070, una ley que convierte en crimen la asistencia a los indocumentados, sobre la posibilidad de cada uno de cuidar de su vecino en Phoenix?
El pastor Good dice: “Yo conozco a personas en mi congregación que escuchan a Rush Limbaugh y otras que escuchan NPR [National Public Radio]. Pero les aseguro que si alguna persona de mi congregación tiene un vecino con hambre, le dará de comer”.
Las congregaciones de Phoenix que pertenecen a la Iglesia Menonita de EE. UU. a través de la Conferencia Menonita Pacific Southwest son: la Iglesia Christ Life Chapel, la Primera Iglesia Menonita de Phoenix, la Iglesia Menonita Koinonia (Chandler), la Comunidad Life House (Surprise), la Iglesia Menonita Sunnyslope y la Iglesia Menonita Trinity (Glendale).
###
Traducción: Cristina Horst de Robert, Zulma Prieto