[English]
Por Terry Shue, director de desarrollo del liderazgo para la Iglesia Menonita de EE. UU.
¡El Ministerio Denominacional quiere escucharlo! En realidad queremos verlo y escucharlo. ¡Pero no más de 59 segundos! Lo invitamos a buscar a otra persona o grupo de su iglesia para hacer un video de YouTube que se mostrará en la convención de Phoenix 2013. Los organizadores del Call Wall (el Muro del Llamado) quisieran mostrar videos cortos de YouTube creados por grupos de juveniles o grupos pequeños y congregaciones que respondan a estas dos preguntas:
- ¿Qué cualidades cree usted que son importantes que tenga un pastor?
- ¿Cuáles son los elementos esenciales de una “congregación con llamado”?
¡Asegúrense de que veamos y oigamos el nombre de su congregación! También tendremos el Muro del Llamado en el cual las personas podrán colgar en la pared una tarjeta con el nombre de alguien que creen que tiene los dones en ciernes para ser pastor.
¡Diviértase con el proyecto audiovisual! ¡Podría llegar a la pantalla grande! Los demás videos se repetirán en el Muro del Llamado mientras el salón de exhibiciones permanezca abierto. Y lo decimos en serio: el límite de tiempo para estos videos es 59 segundos. Nosotros no lo editaremos. Los utilizaremos todos si no son demasiado extensos o inapropiados.
La tarea de cultivar algo implica esfuerzo y tiempo. Cultivar la cultura de una congregación es una tarea lenta y ardua, pero con esfuerzo decidido, un líder puede marcar la diferencia. Algunas congregaciones lo hacen naturalmente al entonar un canto de adoración muy querido que llega a lo profundo de la conciencia colectiva. A otras congregaciones les resulta un concepto extraño comparable con quedarse sin comida en una cena de contribución colectiva (¡nunca sucede!). Pero como líder puede marcar la diferencia al cultivar la cultura de su congregación con la expectativa del llamado de Dios.
Cultivar una cultura del llamado es más que seleccionar tocando a alguien en el hombro, aunque esa es una parte importante. Cultivar dicha cultura en una congregación es una visión a largo plazo que requiere que las personas de todas las edades participen de un modo de pensar similar. Para esto se necesita comprender entre todos que Dios le da a la iglesia dones que deben ser reconocidos, alimentados, solicitados y usados para que la iglesia continúe con su vocación misional. Mantener esta visión frente a las personas de la congregación de todas las edades es una tarea importante de los líderes congregacionales.
Vivir con la expectativa de que Dios ciertamente da dones espirituales para la vida de la iglesia crea una oportunidad para que cada congregación busque primero dentro de sí para hallar el liderazgo en ciernes. Ya sea que la necesidad de liderazgo sea de la propia congregación o de otras, una congregación con una cultura así puede reconocer, solicitar y validar los dones de hombres y mujeres de diversas edades para seguir adelante con la misión de Dios.
¿Cómo podría cultivar a su congregación para que piense en llamar a nuevos pastores para la iglesia de hoy y de mañana? De líder a líder, lo animo a conectarse con los juveniles de su iglesia para hablar sobre las dos preguntas de arriba y luego hacer un video corto y sencillo donde respondan a las preguntas tan creativamente como deseen.
Hasta podría ayudar a los jóvenes a unirse a una clase de escuela dominical de gente mayor y dejarlos trabajar juntos sobre el proyecto. Puede filmar el video en la iglesia o cualquier lugar que aporte al proceso creativo. En caso de tener preguntas, escríbame por correo electrónico a TerryS@MennoniteUSA.org. Los videos terminados pueden enviarse a Chris Rahe a ChrisR@MennoniteUSA.org. La fecha límite es el 31 de mayo. Tenga en cuenta que no editaremos ninguno de estos videos; los utilizaremos tal como los recibamos o nos desharemos de ellos sin usarlos en ningún formato en Phoenix. ¿Qué puede decir en 59 segundos? ¡Apuesto que mucho!
Asegúrese de pasar por el Muro del Llamado cuando esté en Phoenix para ver la buena obra que usted y otros han iniciado.
Para ver más acerca de cultivar una cultura del llamado en su congregación, visite esta página de nuestro sitio web: http://mennoniteusa.org/resources/leadership-development-packets/cultivating-a-culture-of-call/
¡Nos vemos en Phoenix!
Traducción: Alex Naula, Zulma Prieto